¡Qué padre es... ser padre!

Hoy en día nuestra juventud está inmersa en una sociedad exigente donde se muestra el valor del dinero, y nuestros jóvenes se muestran con incertidumbre hacia su futuro angustiante.

4 ENE 2016 · Lectura: min.
¡Qué padre es... ser padre!

Hoy en día nuestra sociedad se ve afectada constantemente por una serie de dificultades que impactan de manera distinta a la gente. Dicha situación hace que adolescentes y jóvenes vean con desaliento su futuro, es decir, la posibilidad de alcanzar el desarrollo personal y profesional deseable.

Son muchos los jóvenes y adultos, que están a disgusto consigo mismos, intranquilos, temerosos, inseguros o desesperados por no encontrar alternativas en la sociedad para enfrentar su presente y futuro.

Si una persona se encuentra presionada por problemas familiares, escolares, económicos, de empleo, sentimentales, de salud o desorientada y no encuentra opciones para ocupar su tiempo libre en la cultura, la recreación, la capacitación o el deporte, es más fácil que decida hacer uso indebido de drogas, como un medio equivocado de llenar ese hueco y de esa forma hallar los "satisfactores" que no ha podido encontrar en la vida cotidiana, amortiguando de esta manera su desconsuelo, aunque con ello no resuelva nada, y si se acarree otros problemas.

Al hablar de drogas pensamos en drogadictos, personas que usan sustancias a las que llamamos drogas, que provocan cambios en su cuerpo y comportamiento y que no pueden dejar de utilizarlas. Más no todas las personas que han usado drogas son adictos. Por ejemplo, aquel que sólo en una ocasión ha probado una droga y no vuelve a hacerlo, no puede ser considerado un adicto.

Las drogas que con mayor frecuencia se consumen en México son Las bebidas alcohólicas y cigarrillos de tabaco respectivamente. Siendo un problema grave en nuestro país, ya que, como son aceptadas socialmente se corre el peligro de hacer abuso de éstas y entonces si llegar a la adicción.

Los hombres a diferencia de las mujeres utilizan más las drogas, aunque las mujeres tienen más preferencia por los medicamentoscomo son los estimulantes y los tranquilizantes tales como las anfetaminas y los barbitúricos respectivamente.

En México, afortunadamente es todavía reducido el número de adictos, ya que la mayoría de usuarios de drogas han referido haber probado droga de manera ocasional o experimental. De aquí que valga la pena hacer notar la importancia que tiene la prevención, para evitar precisamente que la mayoría de la población nacional llegue a usarlas.

Es preocupante para todos nosotros el problema de las adicciones. Pero no basta con preocuparnos; ¡debemos actuar para erradicarlas!

Previsión y prevención

Previsión significa ver el problema antes de que nos llegue, mientras que prevención es la acción y efecto de hacer algo antes de que suceda el problema. Por eso es importante prepararnos para que a nuestros hijos y nietos les proporcionemos una sociedad más sana y con mejores satisfactores, así como mayores opciones de vida.

Todos podemos hacer prevención. Por ejemplo, como padres de familia el lugar más importante para iniciar la prevención es en el hogar, con los propios hijos con la pareja y con uno mismo. Está comprobado que en ambiente familiar que se distingue por establecer buenas relaciones entre la pareja y con los hijos, es menor la probabilidad de que alguno de los miembros use drogas con fines de intoxicación.

Cuando vemos a una persona bajo los efectos de alguna droga, por lo regular pensamos que es una persona mala y si no consume drogas pensamos inmediatamente que es bueno pero tenemos que entender que el consumirlas no tiene nada que ver con la bondad o maldad del ser humano, ni se relaciona con ninguna deficiencia mental, no obstante, si debemos considerarla como una enfermedad que es causada por diversos factores: biológicos, psicológicos, familiares, sociales, y no uno solo. Por eso es importante que continúe con su esfuerzo educativo y pueda orientar adecuadamente a sus hijos, evitando que tomen decisiones equivocadas para hacer frente a sus problemas.

¿Cómo prevenir adicciones en casa?

- Infórmese: Procure recibir y buscar información sobre el problema de las drogas, así como de otros temas relacionados con la salud y crecimiento de los hijos, para que pueda orientarlos y comprenderlos mejor.

- Mantener una buena relación con su pareja: Al resolver los problemas con su cónyuge contribuye a que las relaciones familiares sean más adecuadas y que los hijos no participen en problemas que no son de ellos, sino de la pareja.

-Normas y disciplina: Ponerse de acuerdo con su pareja sobre la norma y disciplina que debe de existir en el hogar, procurando que estas sean claras, justas y flexibles de manera que se puedan ir adecuando conforme a las necesidades y crecimiento de los hijos dándoles con esto seguridad y confianza, para que puedan enfrentar su futuro por muy incierto que este pudiera parecer.

-Dar amor: Todos necesitamos saber que somos queridos e importantes, demuéstrelo a sus hijos, esto favorecerá la confianza y seguridad en sí mismos, así como las relaciones en la familia.

-Convivencia: Conviva con su familia y enséñele a sus hijos que hay muchas actividades; deportivas, culturales, recreativas, así como ocupacionales, en las cuales pueden dedicarles positivamente su tiempo libre y compartirlo con ustedes.

-Oídos y ojos bien abiertos: Es fundamental que sepan escuchar a sus hijos, dejar que les comenten sus problemas y dificultades, enseñándolos a buscar alternativas de solución adecuadas. Así podrán rechazar las drogas cuando se las ofrezcan.

-Estar cerca de la escuela: Es muy importante estar al tanto de los avances escolares y conocer a los amigos de sus hijos. Además de confianza, lograremos mayor acercamiento familiar.

-Ojo con la televisión: Es conveniente comentar los programas de televisión, las películas, así como las revistas o lecturas. El beneficio de estos comentarios, es el de ayudar a orientar o resolver dudas, para que no se queden con ideas equivocadas o distorsionadas de las cosas.

-Actividades en comunidad: Es beneficioso el participar en actividades dirigidas a la comunidad, para que influyamos fomentando en los hijos, el interés por la ayuda comunitaria y el mejoramiento de las condiciones en que vivimos.

PUBLICIDAD

Escrito por

Gilberto Espino G.

Psic. Gilberto Espino G. es un psicoterapeuta que lleva a cabo terapias psicológicas individuales, familiares o de pareja con el objetivo de mejorar la forma y estilo de vida, así como el estado anímico de los pacientes que acuden a consulta. Conócete a ti mismo y vive una vida más plena y felíz sin temores en Guanajuato.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia familiar

PUBLICIDAD