El apoyo de la familia en las adicciones

En la familia se exacerbará la enfermedad una vez establecida y siendo trasmitida de generación en generación afectando de formas directa o indirecta el impacto recibido por las consecuencia

6 AGO 2015 · Lectura: min.
El apoyo de la familia en las adicciones

En la familia se exacerbará la enfermedad una vez establecida y siendo trasmitida de generación en generación afectando de formas directa o indirecta el impacto recibido por las consecuencia

Cada miembro de la familia juega un rol muy importante en el sistema familiar y es muy importante que la familia se informe y oriente de cómo está siendo afectada por las formas de relacionarse con su ser querido que sufre de alguna adicción, ya sea a sustancias, juego compulsivo (ludopatía), o algún trastorno alimentario (comedor compulsivo, anorexia, bulimia) así también saber que puede hacerse para recuperarse, ya que el familiar que convive con el adicto lo vive con angustia, impotencia, miedos y resentimientos fuera de todo control por las consecuencias generadas por la persona adicta.

La familia al recibir el impacto de la adicción se ve afectada siendo las psicoterapias grupales de valiosa ayuda para los familiares de la persona adicta, de modo que no existe familia que no sea afectada y no muestre síntomas por la disfunción existente en ésta, cuando uno de sus miembros padece de la enfermedad. Paradójicamente, la familia afectada con actitudes de extremo, ya sea de sobreprotección o de enojo termina produciendo un sistema de conductas rígidas y disfuncionales facilitando el desarrollo de la adicción.

En la familia se exacerbará la enfermedad una vez establecida y siendo trasmitida de generación en generación afectando de formas directa o indirecta el impacto recibido por las consecuencias producidas por el adicto dando lugar a la codependencia afectando a diferentes niveles.

Los grupos de Al-Anón también ofrecen ayuda y soporte efectivo a los familiares para superar el dolor y angustias que los afligen.

El apoyo, participación y recuperación de la familia son importantes, para que la persona con adicciones o apegos pueda superar sus problemas, y que la familia recupere su bienestar y armonía.

Hay que tener en cuenta que la enfermedad no solo afecta al paciente, sino también afecta a todos los miembros de su familia.

Por ello, es importante también recibir tratamiento y apoyo profesional para todos los integrantes en las que la familia participe.

Las familias también tendrán que trabajar una vez por semana con el psicoterapeuta familiar e ir espaciando las sesiones cada quince o veinte días entre sesión y sesión, asimismo, se trabaja en sesiones individuales con los miembros de la familia que lo requieren.

La terapia familiar ayuda a identificar las características de una relación familiar saludable: La familia será capaz de identificar cuáles son sus deficiencias para poder superarlas y cuáles son sus aciertos para incentivarlos. La familia adquirirá las herramientas necesarias para una mejor comunicación y cambiar la reacción ante situaciones críticas, aprendiendo a manejarlas de manera más adecuadas, donde se promueve un ambiente amorosos y de de comprensión para poder compartir con los seres queridos la creación de un ambiente familiar armonioso y estable donde los integrantes se sientan, amados, respetados y seguros.

La codependencia es una enfermedad familiar, que tiene que ver con la forma de relacionase con la persona adicta. La codependencia es la dependencia hacia el familiar adicto, donde se dan actitudes rígidas de sobreprotección, obsesión y compulsión deseando a toda costa controlarlo, con actitudes y comportamientos insanos como por ejemplo: escondiéndole las botellas, revisando los cajones, observando al adicto para ver que hace y que deja de hacer dejando de vivir su propia vida para vivir la vida del adicto.

el codependiente se pierde en el territorio de la persona adicta, no sabiendo delimitar donde empieza lo suyo y donde lo del otro. Esto hace que la persona enferma tenga una estima baja actuando, pensando y sintiéndose culpable de la adicción de su ser querido.

Por ello, si se desea recuperar a una persona adicta, no es posible si paralelamente no se recupera la familia. De ahí la importancia de la recuperación de todo el sistema familiar.

Psic. Terapeuta Familiar. Gilberto Espino González

Representante Estatal en Guanajuato "AMESAD"

Asociación Mexicana Sobre Adicción, A.C.

Dir. ¨Metamorfosis¨ Centro de Atención Integral

Psicológico para la Familia y Adicción

El apoyo de la familia en las adicciones El apoyo de la familia en las adicciones

PUBLICIDAD

Escrito por

Gilberto Espino G.

Psic. Gilberto Espino G. es un psicoterapeuta que lleva a cabo terapias psicológicas individuales, familiares o de pareja con el objetivo de mejorar la forma y estilo de vida, así como el estado anímico de los pacientes que acuden a consulta. Conócete a ti mismo y vive una vida más plena y felíz sin temores en Guanajuato.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia familiar

PUBLICIDAD