Existen madres tóxicas: aunque te quieran te hieren

Sí, las mamás como seres humanos también tienden a cometer errores, no son perfectas; pero, en ocasiones resultan ser un tanto tóxicas y no sabemos cómo lidiar con ello.

20 ABR 2018 · Lectura: min.
Existen madres tóxicas: aunque te quieran te hieren

Las mamás son seres sorprendentes, mujeres irrepetibles, pero a veces son capaces de desesperarnos con su actitud. Las madres tóxicas se distinguen por sobreproteger a sus hijos, querer controlarlo todo e incluso, actuar de manera infantil. 

A continuación te definimos cinco tipos de mamás tóxicas y te explicamos cómo superar los problemas que se puedan presentar en cada caso.

1. Mamá desdeñosa

Este tipo de mamá tóxica se distingue por ignorar el éxito, logros, triunfos de sus hijos. A esta mamá es difícil complacerla, para ella tus logros son cosas lógicas que no merecen felicitación. Por ejemplo, si tú la recompensas por algo, es decir le das un regalo, le entregas buenas notas al fin de semestre, ella te dirá que era tu deber hacerlo y difícilmente te lo agradecerá ni aplaudirá.

Muchas veces este comportamiento es resultado de la forma en que mamá fue educada. A ella le cuesta expresar sus sentimientos y cree que hacerlo puede ser señal de debilidad. Busca otras maneras de fortalecer el vínculo con ella y no te sientas mal porque no cuentas con sus felicitaciones. Comprende que no necesitas la aprobación de nadie para ser y manifestar tu mejor versión.

Vivir en un reclamo constante porque la madre no es como quisieras que fuera solo generará distanciamiento, resentimiento y frustraciones.

2. Mamá controladora

Este tipo de mamá cree que sus hijos no pueden enfrentar el mundo si no están ellas. Creen que los hijos seguirán siendo niños por siempre y que no son capaces de tomar sus decisiones. Tienden a ser manipuladoras y juegan con el sentimiento de culpa de sus hijos ("si no obedezco, mamá se enoja"). 

Las frases que más acompañan a las mamás controladoras son: "yo sé que es lo mejor para ti", "lo hago por tu propio bien". 

Freud dejó muy claro que la madurez del individuo solo puede lograrse a partir de una completa desidentificación con los padres, esto quiere decir que el hijo es responsable de ir generando distancia y saber poner límites a el esfuerzo de control de la madre, la manera más adecuada es comenzar por cosas simples como elecciones cotidianas e ir ganando terreno, es esfuerzo por controlar de la madre siempre tendrá la misma intensidad, pero es una elección del hijo el relacionarse de manera distinta con esta situación.

shutterstock-272999837.jpg

3. Mamá inaccesibles

Son madres distantes emocionalmente. Les cuesta involucrarse en una relación fuerte con sus hijos porque son frías e inaccesibles. Pueden ser apáticas porque sienten que ya cumplieron su deber como madres y que atendieron a sus hijos cuando más las necesitaban: en la primera infancia. 

El hijo deberá encontrar otras fuentes de intercambio afectivo para fortalecer su independencia y no desgastarse mental y emocionalmente reclamando la atención de la madre.  

4. Mamá envidiosa

Esta envidia no necesariamente tiene que ver con sus hijos, generalmente es un resentimiento generado por oportunidades que ella misma perdió o desaprovechó. Pareciera que la envidia tiene que ver con los hijos puesto que son jóvenes y de manera inconsciente le recuerdan a la madre las oportunidades que ella ya no podrá tener. 

De nuevo, la propuesta es que el hijo logre entender las circunstancias que han orillado a su madre a tener este comportamiento y decidir un planteamiento amoroso por más provocaciones que reciba. De esta manera, podrá enfocarse en las oportunidades que se le presenten y construir una vida que sea diametralmente opuesta al contexto en el que creció. 

5. Mamá narcisista

Estas madres basan su vida en las apariencias y opiniones que los demás tienen de ellas.  Se anteponen a las necesidades de sus hijos pero tampoco están conformes con sus propios logros, porque dependen de la aprobación ajena. 

El hijo deberá iniciar su propia búsqueda de identidad, sin depender de la opinión de la madre e intentar coincidir con ella en algún gusto común que les permita un diálogo.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Revisado: Óscar Javier Garay

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia familiar
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 5
  • Barbara

    Tengo 26 años y paso por una situación parecida. Mi mamá me trata siempre como si le cayera mal. Jamás como una madre. Ella me tuvo muy joven y siempre he sentido que me tiene envidia, tristemente. A su otro hijo y a su actual esposo los trata bien, pero a mí ni siquiera le gusta escucharme o platicar. Jamás he recibido un cumplido o algo bueno. Siempre hay burlas o críticas de por medio. Es triste.

  • Erika Soto

    Mi madre es súper envidiosa, cizañosa, manipuladora, controladora, es bien difícil tratar con ella y siempre hace broma muy pesadas y nos insulta a modo de juego según ella, pero si te defiendes se agarra a llorar, a amenazar y a hablar mal de ti con quien sea. Jamás ha querido que yo estudie la universidad, solo mi hermano. Quisiera que no viniera a mis cumpleaños ni me amargara con sus inmadureces.

  • David

    Tengo 27 años y he notado desde hace mucho tiempo o al menos desde que tengo 15 años, que mi mamá es desdeñosa, inaccesible y envidiosa, por las mismas razones las cuales describen en este artículo. No lo quiero aceptar abiertamente, pero me duele mucho que ella sea así conmigo, sobre todo, porque yo la amo muchísimo y me cuesta decírselo o demostrárselo, por la unica razón de que ella es como las tres tipos de mamá tóxica que he mencionado. Sin embargo, su comportamiento causa que ella y yo peleemos casi siempre por cosas irrelevantes o relevantes y yo la trato mal cuando me molesto, pero no me doy cuenta en el momento, al final, me cuesta pedirle perdón, porque siento que se merece mi mal trato, pero por dentro me duele mucho pensar así, porque sé que no es verdad. Siempre he tratado de complacerla como hijo, logrando el éxito como persona y sobre todo como profesional que soy y siempre obtengo los mismos resultados de ella, minimizando mis logros, lo peor de todo es que tengo dos medios hermanos que son de otro matrimonio por parte de mamá y a ellos si los halaga casi siempre, seguro porque no creció con ellos, pero no se da cuenta que eso me hace daño más a mí que a ella. En fin, solo quise compartir mi pequeña historia con ustedes, de repente no soy el único que pasa lo mismo.

  • fernando yepez

    hola mi mama me esta molestando y me regañan por gusto , osea mi mama esta insultando

  • Dulce Guadarrama

    Mi mamá es las 5 mamás a la vez y siempre nos a tenido en competencia entre hermanos. Además de que nunca nada la tiene contenta.

últimos artículos sobre terapia familiar

PUBLICIDAD