Padres tóxicos

La naturaleza dicta que los padres lo dan todo para el bienestar de los hijos, pero cuando estos son tóxicos, tal parece que quieren hundir la felicidad de éstos.

6 JUL 2017 · Lectura: min.
Padres tóxicos

Las vivencias pasadas son las que repercuten en el comportamiento de los padres hacia los hijos; tanto si son buenas o son malas. Es muy probable que aquellas experiencias se den de generación en generación. Pero, cuando éstas son malas, los padres, quienes creemos que están para proteger a los hijos y que su amor es incondicional, hacen todo lo contrario, afectan la vida de sus hijos, ya que la educación que se les da no siempre es del todo buena, se convierte en tóxica.

En algún momento de tu vida, ya sea en tu propia persona o en la de alguien conocido, has observado que los papás te hacen sentir mal, sutilmente pero lo hacen. Como seres humanos, si alguien no ocasiona malestar inmediatamente nos defendemos, pero ¿Qué pasa cuando los papás son los que hacen sentir mal?

A edad temprana cuando tus papás te hagan sentir mal no lo notas, lo tomas como algo normal o como base de tu educación; pero, conforme vas creciendo esta idea se va transformando, porque ahora ese maltrato lo vez desde otra perspectiva, ello debido a que ya eres más consiente. Al llegar a este punto, tú decides si alejarte de este ambiente o quedarte; sin embargo, cuando tus papás son extremadamente dominantes, es posible que tengas dificultades para abandonar el nido, incluso, jamás lo harás. El por qué no eres capaz de alejarte de tus padres cuando sabes que sí te están afectando tu vida, es porque de pequeño su forma de ser y actuar contigo quebrantaron tu autoestima y te convertiste en un ser que depende de ellos. Además, te hicieron a su imagen y semejanza desde que eras niño.

Los padres tóxicos actúan en muchas ocasiones a su conveniencia, con su personalidad, manipulación, entre otros factores más, poco a poco van convirtiendo el nido en una telaraña de la que muchas ocasiones no se es fácil escapar.

Si tus padres son personas tóxicas, aléjate de su ambiente, reflexiona y lucha por cambiar tu forma de vida, o bien, tu destino.

Clasificación de mamás y papás tóxicos

A continuación te compartimos cómo se clasifican los padres tóxicos, seguramente te ayudará a identificar tu caso.

  • Perfectos: "Nadie te va a querer y a dar más amor como yo", esta frase resume a la perfección el tipo de personalidad tóxica de los papás. Además, si tu ahora esposo tiene padres tóxicos, mamá y papá siempre le dirán que no encontrará a alguien mejor que ellos para cocinarle, lavarle, cuidarle, etc., en pocas palabras, les realizan un tipo chantaje, incluso son capaces de mencionarle que sólo ellos conocen sus necesidades, nadie más. Es peor cuando no existe alguien en la vida del niño que no les haga ver a los padres o al menor, el daño que le están causando, de crecer siempre así, el niño crecerá aislado y únicamente dependerá de sus padres porque no habrá alguien más que le de amor.
  • Absorbentes: Para este tipo de papás, la vida de su hijo debe girar a su alrededor, ellos son el centro de la vida de sus hijos. Pero ¿Por qué quieren a sus hijos cerca? Los padres absorbentes quieren a sus hijos cerca para hacerles sentir culpables y si sus hijos tratan de abandonarlos, se las ingeniarán para que nunca lo hagan. Es difícil para los hijos de padres absorbentes llegar a relacionarse con las demás personas; en la adolescencia les implica problemas con sus padres el tener amistades e incluso tener una relación de pareja. Los padres tóxicos no desean que sus hijos hagan su vida y salgan al mundo a alcanzar sus sueños.
  • Competitivos: Esto cada vez más va empeorando, ya que los padres competitivos constantemente compiten con sus hijos. Por ejemplo, mamás pueden ver a sus hijas como rivales en el campo profesional, laboral, personal, etc., incluso pueden llegar a avergonzarlos en presencia de otras personas a fin de tratar de sobresalir. Además, este tipo de padres tóxicos se les es difícil mostrarles cariño y comprensión a sus hijos; al igual, si algo les resulta mal o se sale de sus planes, culpan a sus hijos de todo lo malo que les pasa.
  • Indiferentes: Entre los padres tóxicos podemos visualizar un sinfín de personalidades, unos sobreprotegen a los hijos y los hacen dependientes de ellos, mientras que otros les muestran indiferencia, una indiferencia extremadamente fría que repercute en la vida en general de los hijos, ya que ellos al ver el desinterés de sus padres, deciden hacer con su vida lo que les venga en gana.Con personalidad caprichosa, egoísta y frustrada son por lo general los hijos de padres indiferentes.
  • Manipuladores: Todo lo que hagan los hijos es a conveniencia y a beneficios de sus papás. Este tipo de padres tóxicos son uno de los más peligrosos, pues les distorsionan la realidad a fin de cumplir sus propósitos: esta realidad únicamente vive en la cabeza de sus hijos y obviamente de los padres. Debido a que estos padres manipuladores actúan dese que eres pequeño, lamentablemente así crecerás y veras la realidad a como tus papás te la impongan.
  • Distantes: Fríos sería el sinónimo de este tipo de padres, ya que los logros de sus hijos no los valoran, para ellos no existen. El por qué son distantes los padres, es posible que así los hayan criado sus padres (tus abuelos) y para ellos no existe otro modo, no pueden recibir y mucho menos dar amor. Los padres distantes se caracterizan por cambiar un favor a una obligación. Asimismo, este hueco emocional que existe en los padres, es muy perjudicial para los niños, incluso los pequeños al momento de crecer y ser padres, continuarán con esta cadena de emociones inexistentes; no sin antes haber tenido problemas para relacionarse, al igual, si los hijos son felices se sentirán culpables por serlo. Es un contraste de emociones que irremediablemente afecta la personalidad de los hijos.
  • Limitadores: Aquí nace el machismo para los niños y conducta sumisa para las niñas. Los roles de género se aplican al extremo. Lamentablemente este tipo de padres hacen que la personalidad de sus hijos dependa acorde a su sexo, no dejan que la naturaleza haga su trabajo; por tanto, los hijos se ven limitados en su vida y en lo que realmente ellos quieren ser. La situación se complica más cuando los hijos tienen otro tipo de preferencias sexuales.
  • Víctimas: Es increíble como estos papás se las ingenian para llamar la atención de sus hijos, parece que no tienen límites; tal es el grado que llegan a inventarse enfermedades, más aun cuando los hijos les llevan la contraria o deciden hacer un cambio en su vida. Estos padres viven practicando chantaje emocional a sus hijos. Como consecuencia, los hijos no aprenden a sacar carácter, limitan su personalidad y terminan por ser la creación perfecta de una marioneta para sus padres.

shutterstock-284081402.jpg

Hasta aquí los tipos más frecuentes de padres tóxicos; aunque, en efecto, existen más. Como padre debes analizar que éstas haciendo con la vida de tu hijo, recuerda que tarde o temprano no van a estar juntos, es mejor dejarlo con las bases necesarias para que ellos puedan hacer su vida sin ningún problema. Cumple tu labor como un verdadero padre, no influyas en su vida, márcate límites.

Por otra parte, si tú, como hijo, tienes padres tóxicos, busca ayuda, ayuda profesional que te impulse a dar el paso definitivo para un cambio bueno, o bien, para tratar aquellos trastornos que tus padres pudieron ocasionar en ti: depresión, estrés, ansiedad, etc. Aquí podrás encontrar la información necesaria y la ayuda por parte de psicólogos profesionales.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia familiar
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia familiar

PUBLICIDAD