8 mitos acerca de ir al psicólogo

¡Entérate de cuáles son las creencias erróneas que la sociedad tiene acerca de ir al psicólogo y sal de dudas!

7 AGO 2015 · Lectura: min.
8 mitos acerca de ir al psicólogo

A menudo, esto de ir al psicólogo, y hasta la palabra misma despierta gran escepticismo y desconfianza, como si se tratara de ciencias ocultas, de brujería, o de los antiguos "manicomios", camisas de fuerza y electroshock. Con el paso del tiempo y con la ayuda de mucha investigación y buenas prácticas, el quehacer del Psicólogo Clínico ha ido mejorando su imagen, sin embargo, actualmente existen varios dejos de estas creencias en la población. Con este artículo espero esclarecer qué es un mito y qué es una realidad.

1. Ir al psicólogo es para los locos

PSICO--644x362.jpg

No existe ningún manual que denomine a ningún trastorno mental como "locura" . La gente ha hecho está construcción a partir de la observación de comportamientos que se consideran "no sanos", es decir, un loco sería un "collage" de varios trastornos mentales.

Muchas personas que acuden al psicólogo, en realidad, no tienen ningún trastorno mental como tal. Cuando tenemos la siguiente combinación: estrés laboral, una historia emocional llena de dificultades, malos hábitos de salud, formas erróneas de hacerle frente a los problemas y le sumamos una situación normal de la vida, por decir, la muerte de un ser querido; éste evento se convierte en la gota que derramó el vaso y empezamos a vivir, a sentir y a pensar de una manera más drástica y llena de sufrimiento. ¿Dónde quedó el loco? ¿Esa situación se parece a alguna que hayas escuchado de algún familiar o amigo, o se parece a la tuya? 

2. El psicólogo es para los débiles

Es muy común escuchar esto sobre todo en hombres o mujeres con tendencias machistas o soberbias, que no se han enfrentado a una situación que realmente los rebase.

No hay débiles ni fuertes, lo que sí hay es gente más creativa o menos creativa; gente con más apoyo social y gente con menos apoyo social; gente con una autoestima buena y gente con una autoestima mala; gente que afronta las situaciones adecuadamente y gente que no.

3. Yo puedo con mi problema sólo

Cuando se escucha esto, puede significar varias cosas:

  1. La persona no reconoce que tiene un problema.
  2. La persona está afectando a las personas que lo rodean.
  3. La persona cree que lo que está haciendo le da resultados (cuando no), y cree erróneamente que sólo hace falta incrementar la intensidad de lo que está haciendo.

Es verdad que es mejor no ir al psicólogo si no se tiene un motivo verdadero o ganas de querer cambiar, sin embargo hay que recordar que cuando "tu" problema está afectado a los que te rodean, deja de ser sólo tuyo.

Para reflexionar: ¿Hasta cuándo quiero seguir dañando a los que me quieren?

4. Vengo a que me hipnotice  

Cuando un psicólogo ofrece servicios que incluyen la herramienta de la Hipnosis resulta confuso para el público en general. De la hipnosis se creen muchas cosas erróneas, mismas que la gente que hace hipnoshows se ha encargado de difundir, por ejemplo:

  • Es mágica, resuelve todos tus problemas inmediatamente
  • Es como un lavado de cerebro
  • No tienes control de ti
  • No recuerdas nada de lo que pasa
  • Es del diablo o alguno de sus secuaces
  • Te puedes quedar "hipnotizado" para siempre

La hipnosis es un estado de trance profundo inducido por un foco de atención. El trance se da espontáneamente todos los días, y es temporal, como cuando vas manejando y de repente no sabes cómo llegaste a tal lugar, sin embargo ya estás ahí (así es, estabas en trance).

Sí es una herramienta muy poderosa que los psicólogos usamos, sin embargo no es la única, y tal vez para la situación que vas a consultar, no es la mejor. Cada caso es diferente y requiere una intervención particular. 

shutterstock-145819214.jpg

5. ¿Cómo me va a ayudar si ni hijos, ni familia tiene, si ni es mujer, si no ha pasado por lo que yo?

Es verdad, tal vez el psicólogo no es lo que esperabas, descubriste que no es un sabio, ni tiene la misma experiencia que tú tienes sobre lo que te está pasando. ¡Y tienes razón! Tú eres la persona con más experiencia sobre ti misma; los psicólogos, sólo usan esa información. Así como un ginecólogo no tiene que ser mujer para tratar mujeres, así como un odontólogo cirujano no le tuvieron que haber quitado piezas dentales para poder operar, así pasa con los psicólogos.

El psicólogo es un experto en comportamiento humano que analiza patrones de conducta y pensamientos, procede a utilizar herramientas de eficacia comprobada e instruye a los pacientes acerca de su padecimiento.

6. ¿Para qué ir y pagarle a alguien? Mejor me voy a tomar un café con una amiga/o

Esta es una postura muy válida, puesto que es muy importante la escucha y comprensión de nuestros amigos y seres queridos. Sólo reflexiona en lo siguiente después de que vayas al café:

  • ¿Puedes afrontar mejor tu situación o sólo te desahogaste?
  • El consejo que te dio tu amigo es lo que a el/ella le funcionaría, ¿estás seguro de que a ti también?
  • Recuerda de todas las veces que le diste a un consejo a un amigo y no lo siguió, después regresó a desahogarse contigo y a pedirte consejo otra vez, ¿cómo te sentiste? ¿desgastado? ¿impotente de no poder ayudar? ¿por qué no entonces, sugerirle que vaya con un experto?
  • Tu amigo, (con suerte) siempre estará de tu lado, por lo mismo, su visión será muy sesgada.

7. Arrégleme a mi hijo(a) o esposo(a)

Es muy común esta postura en terapia, sólo hay que recordar varias cosas:

  • Tú escogiste a tu esposo(a), amarlo(a) y respetarlo(a), en las buenas y malas.
  • Tú eres quien educa y cuida a tu hijo(a).
  • ¿Verdad?

Los psicólogos ayudamos a los padres de familia y a las parejas en general brindándoles herramientas, estrategias y técnicas que pueden ellos usar para llegar a ser esos padres que siempre han anhelado, esa esposa y esposo amoroso que soñaron o que dejaron de ser. 

8. No, yo no creo en eso

Decir "yo no creo" es como suponer que la Psicología es una religión, o que algo que tiene que ver con esoterismo y astrología.

La única fe que hay que tener es en uno mismo, sin embargo cuando los pacientes tienen fé en algún ser superior y se apoyan en él, esas creencias religiosas les ayudan a que su proceso sea más rápido. 

La Psicología nace como ciencia en 1879, decir "no creo en eso" es como decir que no crees en la física o en la medicina.

PUBLICIDAD

Escrito por

John Haller

La terapia, es un espacio donde el Psicólogo. John Haller por medio de preguntas inteligentes, comentarios interesantes y ejercicios agradables, ayuda a las personas, parejas o familias a activar sus fortalezas y recursos positivos y ponerlos en marcha para avanzar paso a paso a la meta diseñada por cada persona en consulta.

Consulta a nuestros mejores especialistas en psicoterapia
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoterapia

PUBLICIDAD