Las psicoterapias

La psicoterapia o mejor dicho las distintas psicoterapias que existen en la actualidad llevan varios años evolucionando

6 MAR 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Las psicoterapias

Las psicoterapias son una herramienta en el saber humano que otorga múltiples beneficios.

Han pasado por diversos procesos históricos, desde los atención de los problemas emocionales en la antigüedad atribuidos al alma, a la metafísica o a la magia; hasta la creación de métodos de escucha y asociación de palabras en el siglo XIX.

Con su consolidación como método y herramienta científica para la evaluación de las personas, las emociones y afecciones mentales las psicoterapias sin duda son muy valiosas en el campo de la psicología en general.

Nos menciona Vidal (1998) “a diferencia de otras técnicas en la terapia el sujeto participa activamente en su tratamiento, el objetivo principal no es aconsejar u orientar, sino clarificar el problema y restaurar la normalidad en el funcionamiento psicosocial del individuo".

Mencionar la cita anterior es importante ya que todo el perfeccionamiento en las psicoterapias sigue teniendo dos propósitos fundamentales y cruciales, el primero, aunque posee algo de obviedad es el de el mejoramiento del sujeto en su calidad de vida, el segundo es ayudar al sujeto a observar, clarificar, comprender, analizar y resolver las situaciones que lo aquejan.

Por ello el sujeto es activamente participante de su tratamiento, esto diferencia las psicoterapias de otros métodos clínicos, en este las personas que tienen alguna dificultad son protagonistas de su proceso y claramente con la gran ayuda que otorga el profesional de la salud mental encargado de ello se encaminan a superar sus dificultades.

Esta participación protagónica del sujeto en su propio proceso en primera instancia puede verse como algo complejo o de arduo trabajo, sin embargo, con la ayuda adecuada esto se convierte en una herramienta de mejora que acompaña a dicha persona a lo largo de su vida.

Retomando el tema de las distintas terapias, esto también está muy relacionado con la participación del sujeto, ya que la diversidad de enfoques psicoterapéuticos, teóricos, metodológicos y activos dotan a los individuos de una gama amplia de elección, en donde incluso el sujeto antes de comenzar un proceso ya es partícipe de este, refiriéndonos a la elección consciente o inconsciente de su orientación o terapia de preferencia o la que más se adecue o le de mejores resultados.

Nos dice Ezequiel (2009) “existen diversas psicoterapias y modelos generales de estas: conductual, cognitiva, humanista y sistémica".

En este aspecto añadimos también las

Cabe señalar a manera de conclusión que todo proceso psicoterapéutico tiene una lógica subjetiva que funciona de una u otra manera en cada persona, depende de tiempo, empeño y un compromiso entre profesional y persona.

Señalar que el paciente tiene un rol fundamental en la elección del tipo de terapia o profesional es muy necesario porque solo él sabrá con que técnicas y forma de intervención se sentirá más cómodo o considerará que a su sistema de creencias y necesidades le funcione de mayor manera para la resolución de sus problemáticas.

Bibliografía

Ezequiel, B. (2009), Las psicoterapias, Revista latinoamericana de ciencia psicológica, Vol. 1, Núm. 1, Argentina: 1-9.

Vidal, J. (1998), Introducción a la psicoterapia, En Hidalgo y Díaz ediciones, Aspectos clínicos y terapéuticos de los trastornos mentales, Madrid: 403-420.

PUBLICIDAD

Escrito por

Elizabeth Sosa

Psicóloga
nº Cédula profesional 9903897

En el corazón de la República, la Cuidad de México, usted puede localizar a Resurgir-Psic, el cual es un espacio que le ofrece servicios psicológicos para adolescentes, adultos y parejas.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoterapia