¿Qué es un perverso narcisista?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Se distinguen por tener grandes ambiciones, preocuparse únicamente por su persona y manejar indirectamente a sus víctimas, pero siempre con un fin: su propio bienestar

19 jul 2017 · Lectura: min.
¿Qué es un perverso narcisista?

Una persona con este perfil puede resultar demasiado tóxica para quienes se encuentran a su alrededor. Se distinguen por tener grandes ambiciones, preocuparse únicamente por su persona y manejar indirectamente a sus víctimas, pero siempre con un fin: su propio bienestar.

Este tipo de personas logra esconder sus emociones y manipula a su antojo a sus víctimas. Ellos supuestamente carecen de empatía hacia las demás personas, lo cual indica que presentan problemas para relacionarse con las demás personas; en caso contrario, sus relaciones no son saludables.

Otra característica más que distingue al perverso narcisista, es que detestan el fracaso, se creen poderosos y por ello comienzan a mover sus hilos y utilizan a los demás para conseguir sus propósitos. En sí, son seres egoístas que no les importa pasar encima de alguien o llevarse a quien sea con tal de lograr sus ambiciones. No obstante, cuando fracasan, ellos jamás tendrán la culpa, se escudan con los demás y logran manipular sus emociones, ocasionando tristeza en sus víctimas; aunque bien saben que su fracaso se debe a ellos mismos y no a los demás como lo hacen creer.

¿Cómo actúan?

Están al acecho y eligen a víctimas con vínculos cercanos, puede ser un familiar, un compañero de trabajo e incluso su propia pareja; estas personas son su blancos perfectos para lograr influir en ellos. Sus relaciones se convierten en tóxicas, va tejiendo una telaraña de mentiras, falsedad, seducción y culpabilidad para que estas personas jamás se aparten de su lado, pues las necesita para cubrirse de sus errores.

Características

Estas personas destruyen lo que tocan. Las personas que están a su alrededor, o bien, quienes son sus víctimas, viven en un ambiente cargado de frialdad, maldad, celos, infidelidad, crítica continua y, ¿Sabes por qué? porque se alimentan de ello y ganan fuerza del menosprecio que ejercen con sus víctimas. Pero, cuando ellos se sienten tristes, hacen que su victima se sienta igual o peor que ellos.

En si, las personas perversas narcisistas, provocan que sus víctimas se vean como ellos son.

Las personas perverso narcisistas tratan de esconder la visión negativa de su propia persona, como lo es su baja autoestima, sus fracasos, etc. Para que él se sienta bien, necesita lastimar a su víctima, no nivel físico, pero si emocional. Las víctimas se ven sometidas y degradadas.

¿Por qué las víctimas se dejan manipular?

Hasta aquí te hemos explicado la personalidad de un ser perverso narcisista y la necesidad de tener víctimas, ahora bien, te preguntarás, ¿Por qué las víctimas se dejan ser?

Una persona perverso narcisista es astuta; en un principio comienza a cercarse a sus víctimas con cautela, son estupendos actores porque lucen como seres encantadores que poco a poco te van envolviendo hasta tenerte en sus redes. Pero, una vez que tienen segura a su víctima, comienza el movimiento de los hilos como si de una marioneta se tratara. La inteligencia de tratar con palabras halagadoras y humillantes, es la combinación perfecta para hacer que la víctima jamás se aleje.

Definición

Ser perverso narcisista es cargar en los demás el dolor que se siente y sobrevalorarse por encima de los demás. Los remordimientos no entran en su personalidad, disfrutan su perversidad.

Otra definición que existe, es aquella que se basa en la manipulación mental patológica. Aquí actúan confundiendo a sus víctimas y cambian los papeles, ellos se hacen pasar por víctimas y a los demás les hacen sentirse culpables.

Para Houdoy, esta personalidad es una especie de ser psicótico, pero que no presentan síntomas. Esta persona se enfoca en descargar en los demás su dolor, todo con el fin de ocultar sus contradicciones internas. Para ellos transmitir su dolor es lo más valioso.

Una característica muy particular de las personas perverso narcisistas, es que el mal que generan en las demás personas lo hacen inconscientemente. Está en su naturaleza, ya que no saben cómo relacionarse con las demás personas. Sucede porque en el pasado pudieron sufrir un trauma y ahora buscan sobre todas las cosas proteger su pequeño autoestima.

Trastorno perverso narcisista

Este trastorno se compone de narcisismo y perversidad. Para entenderlo mejor, explicaremos en qué consiste cada uno de ellos:

  • Trastorno narcisista: se caracteriza por la carencia de empatía, necesidad de verse sobrevalorado, de ser una persona admirable y con reconocimiento. En la parte negativa; la envidia hacia los demás.
  • Perversidad: Es un componente cruel, frío y pobreza de la moral; por lo que las personas no les importan los demás, se las arreglan para lograr lo que más desean y para ellos las personas no son solo más que simples herramientas para lograr sus fines. Por estas características, este tipo de personas no tiene sentimientos, los hacen a un lado.

Causas

Desde edad temprana sufrieron algún evento que afectó su vida y que por tanto los hace creer que no son valiosos. Por lo que estos seres se sientes vacíos y para sentirse bien, absorben las virtudes que ven en los demás.

Sus víctimas preferidas, son aquellas personas que poseen lo que ellos quieren y no tienen. La necesidad de hacerlo puede deberse a pertenecer a un grupo social, mejorar su situación laboral, etc. Todo lo hacen a fin de pertenecer a algo y elevar así su autoestima hasta que su víctima, a quien le ha arrebatado todo, poco a poco naufraga.

Si sospechas de que alguien cercano a ti sufre de esto, o incluso tú mismo, no dudes en buscar ayuda profesional.

psicólogos
Escrito por

Revisado: Jairo Hernández

Deja tu comentario
Comentarios 5
  • Tanya Moreno

    La hija de mi marido es así. Ella solo tiene 15 años y en menos de 6 meses derrumbó mi matrimonio con sus mentiras. Me desacreditó en mi trabajo y ambiente social. La hemos llevado a psicólogos y psiquiatras y siempre es la víctimas y me lo dijo en mi cara. Así consigo todo lo que quiero y es muy divertido verlos enojados a todos. Pero nadie me cree.

  • Hether

    Mi ex novio es así, me envolvió demasiado qué me fue difícil dejarlo ir, estoy por cumplir un año de su abandono y aún me afecta (ya no como antes) a pesar de que llegamos a ser amigos, le sugerí que pidiera ayuda profesional pero no quiso, siendo honesta... Me hizo sentir culpable todo este tiempo hasta que me alejé completamente de él hace 3 meses, ha Sido complicado el que no me afecte esto, ya tengo una nueva pareja, es mucho mejor su forma de ser, y sí, como dice un comentario, es mejor dejar a ese tipo de gente por bien nuestro.

  • Carolina

    Ya lo viví y lo mejor es alejarse de ellos, son como un pozo sin fondo, no tienen llenadera y en el descarte o escape quedas drenada, sin energía y emocionalmente cansada. Además debido a su promiscuidad te exponen a toda clase de enfermedades. Afortunadamente ya estoy en terapia porque no es fácil alejarse ya que generas un vínculo traumático y una dependencia emocional muy difícil de romper.

  • Sel hinoojoss

    Creo estoy cerca de alguien asi, como le ayudo y como me ayudo.

  • Laila roldan Requena

    Creo que la personalidad de mi esposo se ve reflejado en este artículo. Es egoísta,violento,manipulador y se la pasa culpándome de lo que él hace mal yo me siento muy sola, triste depresiva y todo el tiempo pelea conmigo; me humilla y no sé qué hacer.