¿Qué hago si un familiar o amigo está pasando por una crisis emocional?

En ocasiones podemos ni saber cómo reaccionar ante una crisis y más si esto le sucede a una persona cercana, por ello en el presente artículo hablaremos de cómo hacer frente dicho suceso.

22 FEB 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué hago si un familiar o amigo está pasando por una crisis emocional?

Las crisis emocionales pueden presentarse en cualquier momento de la vida y las puede padecer cualquier persona, es por eso que siempre es útil conocer cómo podemos ayudar de alguna forma si alguna persona cercana está pasando por esto.

Primero veamos ¿qué es una crisis?

La crisis es un conjunto de reacciones físicas, pensamientos y emociones que se presentan ante una situación que nos pone en peligro o que amenaza nuestra integridad. (Secretaría de educación pública, 2018).

Las etapas de una crisis son las siguientes:

  • Suceso
  • Llanto y/o negación
  • Intrusión
  • Penetración
  • Consumación

El suceso desencadena la primera reacción que suele ser de llanto, así mismo puede desencadenar al mismo tiempo la negación. La negación se puede manifestar de varias formas, puede ser como no creer lo que acaba de pasar o también la persona puede hacer como si no estuviera pasando nada, como si no le doliera o restándole importancia al evento. El llanto puede llevar también a la negación y/o a la intrusión. La negación bloquea el impacto y puede acompañarse de un entorpecimiento.

La intrusión incluye la abundancia involuntaria de ideas y sentimientos de dolor sobre el suceso. Las pesadillas periódicas u otras preocupaciones o imágenes de lo que ha pasado son características de esta etapa así como la sensación que se expresa con la frase “ya no puedo continuar”.

La penetración es el proceso en el que se expresan, identifican y divulgan pensamientos, sentimientos e imágenes de la experiencia de crisis. Algunos individuos hacen esto de manera natural mientras que otros requieren ayuda externa.

La consumación es la etapa final de la experiencia de crisis y conduce a la integración de la misma en la vida del individuo.

Lo primero a tomar en cuenta cuando alguien está pasando por una crisis es que este estado es un periodo corto de tiempo, se tiene el supuesto de que no toleramos un estado de desequilibrio emocional por periodos largos de tiempo, el equilibrio se recupera en alrededor 6 semanas.

Ojo, eso no significa que hayamos superado la crisis de una forma sana o que no nos haya dejado secuelas, esto solo significa que el periodo de desorganización en las emociones, pensamientos y conductas se restablece en un periodo relativamente corto de tiempo.

Por otro lado es conveniente saber que no vamos a resolver los problemas de la persona nosotros mismos, sino que la ayuda debe estar dirigida a apoyar a la persona y motivarla a que la persona misma tome las riendas de nuevo y solucione la situación de una u otra forma.

Ahora pasemos a establecer el objetivo de nuestros primeros auxilios psicológicos: el enfrentamiento inmediato es el enfoque principal, es decir resolver dónde pasar la noche si es que la persona no tiene dónde, o dónde pasar el día en un lugar seguro, resolver la comida, asuntos urgentes e inaplazables del trabajo o la escuela, etc. El asunto es impulsarlo a pensar en la mejor solución para resolver los asuntos de la vida práctica que no se pueden postergar.

En la práctica esto se divide en tres subobjetivos

  • Proporcionar apoyo: es mejor para la persona no estar solo al soportar preocupaciones extraordinariamente agobiantes. Concretamente significa permitir que la gente nos hable, brindando cordialidad y preocupación, proporcionando una atmósfera en que puedan expresarse la angustia y la cólera sin ser juzgados.
  • Reducir la mortalidad (abusos, maltratos, suicidios, homicidio): confiscar armas, platicar con la persona a través de la situación estresante o en algunos casos iniciar la hospitalización de urgencia.
  • Vincular recursos de ayuda: el ayudante identifica con precisión las necesidades críticas y luego realiza una referencia apropiada a alguna otra persona, asistente o institución. O sea proveer el enlace adecuado de modo que la persona empiece a tomar medidas apropiadas hacia el enfrentamiento de la crisis.

Bibliografía

Secretaría de educación pública. (2018). ¿Qué es una crisis emocional? Gobierno de México. Recuperado 18 de febrero de 2022, de https://www.gob.mx/sep/documentos/que-es-una-crisis-emocional?idiom=es#:~:text=Es%20un%20conjunto%20de%20reacciones,o%20que%20amenaza%20nuestra%20integridad.

Slaikeu, K. (1988). Intervención en crisis. Manual para la práctica e investigación. El Manual Moderno.

PUBLICIDAD

Escrito por

Elizabeth Sosa

Psicóloga
nº Cédula profesional 9903897

En el corazón de la República, la Cuidad de México, usted puede localizar a Resurgir-Psic, el cual es un espacio que le ofrece servicios psicológicos para adolescentes, adultos y parejas.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoterapia