¿Por qué tengo problemas para expresar abiertamente tanto mis sentimientos como mis pensamientos?

​Esto es un motivo recurrente por el cual llegan los pacientes a consulta psicológica ¿te ha sucedido?

20 JUL 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué tengo problemas para expresar abiertamente tanto mis sentimientos como mis pensamientos?

Cada persona es única así como también cada historia, sin embargo, especialmente a las personas a las que les sucede esto, con frecuencia pueden tener una problemática en común, esto es baja autoestima.

¿Cómo se deteriora la autoestima?

La baja autoestima es común en gente que se ha relacionado mucho tiempo con personas que también tienen baja autoestima, esto se aprende. Aunado a esto las personas con la autoestima deteriorada muchas veces suelen agredir y faltar al respeto a los demás de una u otra forma. Ahora crecer en un ambiente hostil, con faltas de respeto y agresiones de cualquier tipo deteriora la imagen que tenemos de nosotros mismos, especialmente cuando somos pequeños. De esta forma los niños pueden crecer inseguros y temerosos, no solo con una sensación de estar equivocados en lo que hacen sino de estar equivocados como persona.

¿Pero en qué se relaciona la baja autoestima con tener problemas para expresar abiertamente sentimientos y pensamientos?

Bueno, como ya mencioné cada caso es único y debería estudiarse de forma personalizada, sin embargo las personas con baja autoestima pueden tener dificultad en ser auténticos. La autenticidad es un pilar fundamental de la buena autoestima, la capacidad para ser genuinos y la confianza en lo que somos en cada momento de nuestra vida, es una expresión de buena autoestima así como también es fuente de la misma. Por su parte una persona con la autoestima dañada puede sentir que lo que es uno mismo no es valioso, no es suficiente, es más, hasta es vergonzoso y merece ser escondido sino es que eliminado. Entonces se busca encajar, se imitan las conductas de los demás, se finge ser lo que se cree que deberíamos ser, cubriendo así nuestra verdadera cara pues se la considera fea.

Sin embargo uno nunca puede eliminarse a sí mismo, uno nunca puede borrar su unicidad, entonces esto genera un choque, una constante lucha interna. Nuestros sentimientos y pensamientos auténticos emergen y se sienten y se viven, pero pueden ser experimentados con pena y en ciertos casos hasta culpa. Esto entonces contesta la pregunta, es probable que se tenga dificultad para expresar nuestro ser auténtico si creemos que de base está "mal" y no debería existir.

Otra razón que en realidad es complemento de la misma es que, muy probablemente la persona con baja autoestima fue víctima por mucho tiempo de agresiones cada vez que expresaba su autenticidad. Estas agresiones pueden haber sido en forma de burlas, rechazo, abuso o cualquier tipo de maltrato. De esa forma su mente aprendió a resguardarse, a dejar salir lo menos posible de sí, y se formó una barrera protectora que se solidificó con el tiempo y/o con eventos traumáticos.

Finalmente cuando la persona intenta abrirse pues la tendencia natural de su ser es salir, la barrera protectora lo impide, lo bloquea, y aunque conscientemente la persona intente expresarse su mente le juega una serie de trucos para protegerse.

Sanar es todo un reto, sin embargo el primer paso es ser consciente y una vez que lo somos lo que resta es práctica, cariño y paciencia.

Referencias

Branden, N. (2010). Cómo mejorar su autoestima. Barcelona: Paidós.

PUBLICIDAD

Escrito por

Elizabeth Sosa

Psicóloga
nº Cédula profesional 9903897

En el corazón de la República, la Cuidad de México, usted puede localizar a Resurgir-Psic, el cual es un espacio que le ofrece servicios psicológicos para adolescentes, adultos y parejas.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoterapia