¿Qué es la psicoterapia?
La psicoterapia es la aplicación de diferentes procedimientos psicológicos que ayudan a las personas con enfermedades nerviosas y mentales. El tratamiento a través de la psicoterapia también es conocido como terapia verbal, ya que el diálogo es una importante herramienta para estos procesos, aunque no el único.
¿Qué es y qué hace un psicoterapeuta?
El psicoterapeuta es un profesional entrenado en evaluar, abordar y ayudar a buscar la solución a problemas mentales o de conducta en sus pacientes. Diversos perfiles de profesionales de la salud mental, como psicólogos y psiquiatras, pueden orientar los procesos de psicoterapia, sin embargo, en todos los casos deben contar con la formación completa y la capacidad de entablar una relación terapéutica para ayudar al paciente.
Los psicoterapeutas diagnostican e intervienen casos de:
- Depresión
- Celos.
- Ansiedad.
- Problemas de pareja y de aprendizaje.
- Manejo del estrés, entre otros.
¿Por qué recurrir a la psicoterapia?
Las razones para recurrir a psicoterapia pueden ser muchas y van desde la prevención de problemas mentales o psíquicos hasta la atención de estos cuando ya se han presentado. Asistir a psicoterapia es un hábito a favor de la salud mental, que debe protegerse tanto como la salud física. Un psicoterapeuta ayuda a mejorar aspectos de la salud mental como:
Comunicación con otros y expresión de sentimientos.
- Problemas que están fuera de nuestra capacidad o nos abruman.
- Salir de la zona de confort.
- Mejorar patrones de comportamiento destructivos.
- Manejo de sentimientos conflictivos como la ira.
¿A quién va destinada la psicoterapia?
La psicoterapia va destinada a todos pues la salud mental es un área que requiere tanto de prevención como de atención y tratamiento.
Así mismo, el tratamiento psicoterapéutico es de gran ayuda para pacientes con problemas de conducta, nerviosismo, dificultades de aprendizaje, entre otras dificultades relacionadas a la salud mental.
¿Cuáles son las distintas escuelas de psicoterapia?
Las escuelas de la psicoterapia son múltiples y cada una define métodos diferentes de enfoque. A nivel mundial las principales escuelas son:
- Escuela cognitiva: que ofrece el enfoque de la terapia cognitivo-conductual (CBT), terapia dialéctica-conductual (DBT), terapia de aceptación y compromiso (ACT).
- Escuela sistémica: que ofrece enfoques psicoterapéuticos como la terapia centrada en soluciones, terapia narrativa, escuela de Milán, escuela estratégica, escuela intergeneracional y escuela estructural.
- Escuela psicodinámica: que incluye los enfoques del psicoanálisis, el psicoanálisis lacaniano, la terapia psicodinámica y la terapia psicoanalíticamente orientada.
- Escuela humanista: con múltiples enfoques entre los que se destacan la psicoterapia humanista y la psicoterapia humanista orientada en la persona.
¿Cuáles son los distintos tipos de psicoterapias?
Los distintos tipos de psicoterapia también son amplios, entre ellos las líneas de psicoterapia principales en la actualidad son:
- Líneas tradicionales: psicoanalítica, humanista, conductual y cognitivo-conductivo.
- Líneas modernas: constructivista y construccionista.
Además de estas, también hay modalidades psicoterapéuticas, técnicas y conceptos que se destacan como: la ingeniería del comportamiento, la terapia contextual, la modificación de conducta, la terapia de Gestalt, la sugestión y el hipnotismo.
¿Cómo sé si la psicoterapia está funcionando bien?
Para saber si la psicoterapia está funcionando bien es importante revisar si los objetivos que lo llevaron a la consulta han presentado algún avance. Si requiere de ayuda con psicoterapia estos objetivos iniciales le ayudarán a evaluar día a día cómo se siente y cómo el proceso le ha ayudado a enfrentar situaciones difíciles. Se recomienda que esta evaluación se realiza en conjunto con el psicoterapeuta y que tenga en cuenta que la paciencia será un factor determinante en el proceso. Los cambios a través de la psicoterapia no se presentan de la noche a la mañana.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psico.mx
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.