Psico.mx
Psico.mx
En Google Play En la App Store

Porqué las personas buscan terapia

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Aunque hace algunos años, acudir a terapia no era muy común y muchos iban por recomendación de terceros, cada vez es más frecuente que las personas busquen ayuda profesional.

30 ene 2019 · Lectura: min.

Hace mas de 100 años cuando las personas tenían dificultades emocionales como temores, aislamiento y cosas similares, cuando el progreso no había avanzado como lo ha hecho y la vida era mas simple, silvestre, digamos más natural y había experiencias de contacto y conexión con la naturaleza, se vivía en pequeñas comunidades donde casi todos se conocían, los viajes eran más bien raros; había figuras cercanas como tíos o abuelos o ancianos conocidos que daban guía y consuelo a las personas y les mostraban cómo cada uno debía resolver sus problemas.

Al arribar el progreso las pequeñas comunidades fueron cada vez menos y las ciudades fueron engrosando, las grandes familias de tíos, primos y demás se fueron atomizando y las familias nucleares perdieron las ventajas de apoyos que antes tenían; nos vimos rodeados de vecinos cercanos que muchas veces conocemos solo de superficie.

El cemento y el asfalto, empleos de horarios y disciplinas con objetivos de lucro y poco cobijo a la protección de las personas, pérdida del aprecio a la vida silvestre, los árboles, las aves, los amaneceres, las estrellas... Si acaso, alguna mascota, nos mantiene en conexión con lo silvestre.

La persecución del "éxito" tan sobrevalorado como poco definido, el adoctrinamiento para la fijación y consecución de metas y objetivos como un deber ser de las personas, la cultura de la inmediatez, posesiones materiales y disfrute inmediato, sueños ilusorios por realizar y otros.

Emergen síntomas como ansiedad, temores, inseguridades, tristezas, desilusiones, corazones rotos, duelos, desamores, desacuerdos y problemas de pareja; menores sintomáticos, vacío existencial, las personas intentan resolver sus dificultades por sí mismos, con diferentes grados de éxito o mejoría, usando su mejor saber y entender para resolver, lo que aprendieron o les funcionó a sus padres o personas con problemas similares a los que padecen.

Hasta que sienten que nada de lo intentado les funciona y lo que inició como una dificultad al no verse resuelta, se empeora continuamente y llega a ser cada vez más doliente hasta que observan que no pueden por sí mismos superar la antes dificultad, ahora problema.

shutterstock-1150971305.jpg

Por eso las personas buscan terapia, algunos se resisten a ir a terapia y eventualmente adquieren capacidad para resolver sus problemas y los que no han podido... buscan terapia.

El mandato cultural de nuestros abuelos era que todos debemos resolver nuestras dificultades y había una red social de apoyo que ya desapareció, esto nos lleva a optar por las opciones disponibles de acompañamiento y soporte en la atención a las dificultades emocionales y/o psicológicas.

Las opciones que el progreso ha provisto son los profesionales de la salud mental, que cuentan con varias escuelas o modalidades desde el psicoanálisis pionero hasta las postmodernistas Construccionistas - Constructivistas - Colaborativas.

Y pues las personas no siempre saben o conocen con quién acudir ya que como si fueran religiones u opciones políticas, cada clínico con frecuencia suele defender con celo su modelo terapéutico cómo el mejor o el único eficaz.

Lo cierto es que los psicólogos somos como los mecánicos: habemos buenos, regulares y deficientes, por no decir francamente malos que dejan peor a sus pacientes de como llegaron.

Recomendaciones para buscar ayuda profesional

Busque un psicólogo clínico que le recomienden con casos exitosos, con clientes satisfechos, no le apene preguntar por un psicólogo así como cuando busca un buen cardiólogo, alguien que le inspire confianza.

Indague el nivel de estudios del clínico, si tiene expedida su cédula profesional y cuánto tiempo de ejercicio profesional.

Su edad puede ser un factor importante ya que la vida también enseña, si es casado etc le puede dar una idea del perfil del clínico que está usted buscando.

Hay psicólogos que solo atienden niños; otros que no atienden parejas, otros que no atienden personas de orientación de género no convencional, otros no atienden violencia intrafamiliar o incestos, adicciones, en fin pregunte por la especialidad del clínico...

Otros atendemos de todo desde niños, adolescentes, adultos, parejas, ancianos, familias y cualquier dolencia que no requiera medicamentos ya que eso es del campo de la psiquiatría.

Posteriormente escribiremos acerca del PARA QUÉ las personas buscan terapia.

Agradeciendo la paciencia de esta lectura nos ponemos a su disposición para dudas o inquietudes.

Atte Jesús Javier Payán Fernández

Escrito por

Psicólogos San Nicolás

Deja tu comentario