El menosprecio a la Psicología

Todos nos hemos llegado a sentir mal emocionalmente lo que lleva muchas veces a problema físicos pero aún vivimos con estigmas a la Psicoterapia

13 SEP 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

El menosprecio a la Psicología

Claro, nos vemos la próxima sesión…

En un estudio de mercado que realicé descubrí que la mayoría de las personas saben que un psicólogo te puede ayudar con los problemas, sin embargo al momento de acudir a psicoterapia nos encontramos con la discrepancia.

Cuando estamos en psicoterapia como consultantes vienen buscando soluciones a sus problemas, soluciones reales y con bases científicas; como psicoterapeuta se está en el compromiso de explicarle el proceso que se lleva pero sobre todo los maravillosos beneficios que ellos como consultantes, pacientes o clientes, según el enfoque y gusto de cada quien, tiene al momento de aceptar y tener un compromiso con ellos mismos de asistir a las sesiones programas, realizar las tareas sin embargo no siempre se cumple el tratamiento o proceso psicoterapéutico. Acaso la pregunta de por qué se sigue menospreciando el labor que se hace en cada sesión, es decir, acaso con tanta información no podemos avanzar y quitarnos el tabú de que los psicólogos no son solo para los que dicen estar “locos".

En la mayoría de las personas refieren no volver al psicólogo o psicoterapeuta porque no les funcionó después de 2 sesiones, sin embargo prefieren ir a platicar con sus amigas porque dice ser una terapia o prefieren ir a comprar cosas que solo llenan momentáneamente el malestar emocionar que tienen.

Es cierto que también hay quienes buscan otro psicoterapeuta o psicólogo que les ayude cuando el primero o primera no funciona pero tanto en el abandono del proceso terapéutico como la búsqueda de otro y otro puede pensarse que la persona no quiere afrontar lo que significa verse desnudo del alma para poder vestirse nuevamente con un mejor atiendo adecuado a el o ella.

Muchas veces dicen que el problema es el dinero; pero si somos realistas ir a un salón de uñas es igual o más caro que una consulta, es verdad, sí, que salen sintiéndose fabulosas o que ir a comprar accesorios para autos o algún aparato electrónico ayuda pero yo les preguntaría ¿cuánto dura realmente esa sensación?, ¿les servirá para hacerle frente tal vez al estrés o a la ruptura de pareja a largo plazo? Sería maravilloso que vieran que cada vez que acuden a cada sesión o cita y realizan el pago de los honorarios pagan por un futuro de aprendizaje y renovación así como un reencuentro con ellos o ellas mismas.

Además de darle el valor al profesional que estudia, trabaja, se actualiza y que tiene una vida al igual que todos pero que se prepara académicamente para poder ayudar a solucionar de la forma más profesional y adecuada a cada persona.

La pandemia nos vino a cambiar en muchas cosas pero aún no se cambia totalmente lo que significa ir a terapia psicológica o psicoterapia.

Por último debo destacar que hay muchas situaciones que pueden no coincidir en este artículo por lo que debemos tener objetividad para notar las excepciones.

Bibliografía

http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista43_S1A4ES.pdf

https://unamglobal.unam.mx/la-importancia-de-la-salud-mental/

PUBLICIDAD

Escrito por

Psic. Iliana Flor Ortigoza Silva

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoterapia