Tipología familiar

La familia es el núcleo donde al niño se le forma y enseñan en primera instancia las relaciones afectivas, los valores, principios, reglas, normas, lealtades, honestidad, etc.

24 OCT 2016 · Lectura: min.
Tipología familiar

Existe una gran diversidad en la conformación de tipos de familias. Pueden ser, por ejemplo: hijos con un solo progenitor, parejas divorciadas con hijos y unidos con otra pareja que también tienen hijos, parejas del mismo sexo, etc., donde se puede proporcionar un ambiente apto de armonía y crecimiento social del ser humano.

La familia es el núcleo donde al niño se le forma y enseñan en primera instancia las relaciones afectivas, los valores, principios, reglas, normas, lealtades, honestidad, etc., todo un sistema de creencias preparándolos para su integración a la sociedad.

Funciones de la Familia

En (1988) García sostiene que las principales funciones desempeñadas por la familia se agrupan en las siguientes esferas:

1.Biológica: preservación de la especie

2.Económica: provisión de las necesidades primarias básicas de subsistencia.

3.Social: reproducción de sistema social donde convive.

4.Psicológica: satisfacción de necesidades afectivas, evolutivas y de independencia psicológica entre los miembros.

Familia Nuclear

Es aquella formada por un hombre, una mujer y sus hijos socialmente reconocidos. El término nuclear se refiere a la unidad central de la que nacen o se desarrollan otros grupos familiares más amplios. Es la representación universal de las relaciones familiares, que cumple con funciones vitales, económicas, reproductivas y educativas-formativas.

La familia Nuclear es el conjunto de seres que viven bajo un mismo techo y que tienen un peso emotivo significativo entre ellos, este sistema incluye en su órbita de tres sistemas principales:

Familia compuesta

Es un grupo concreto formado por familias nucleares o por parte de éstas. Un hogar un hombre y otras mujeres y sus respectivos hijos. Lo mismo un grupo familiar integrado por viudas o divorciadas con hijos, que contraen nuevas nupcias.

Familia extensiva

Es aquel grupo familiar conformado por los abuelos, suegros, tíos y primos.

Las etapas por las que pasa una familia se le conoce como ciclo vital de la familia, y que al igual que en el proceso de desarrollo individual se pasa por etapas como son: la infancia, la adolescencia, la madurez y la vejez; éstas tendrán que ver con las etapas que vivimos en nuestra familia de origen, ya que lo reproducimos en alguna fase del desarrollo y podemos trasmitirlo a nuestra familia nuclear a través de actitudes de compensación sobre nuestros hijos y pareja, ya sea con actitudes y/o comportamientos extremos sea de sobreprotección o de ausencia.

Una de las características importantes de la familia es que debe de ser flexible en sus reglas y normas, así como respetuosa en la libertad de cada uno de sus miembros para lograr una interacción armoniosa, que generará aprendizaje necesario para la adaptación en una sociedad.

La familia natural que surge a partir de la elección de un hombre y una mujer que al unirse fundan el hogar siendo un ámbito de interacciones, las cuales requieren de cuidados constantes por parte de ambos para mantenerse.

La familia por lazos naturales favorecerá, el desarrollo; individuación formando los valores humanos que todas las sociedades necesitan.

El ser humano necesita de la familia para conocer sus limitaciones personales y sus posibilidades con el propósito de superar unas y aprovechar otras con la finalidad de alcanzar un mayor autodominio.

Diversos profesionales de la salud. Han llegado a la conclusión de que los problemas de los pacientes se relacionan directamente con las características internas de su núcleo familiar.

Existen diferentes tipos de familias que de acuerdo a su configuración traerán como resultado tanto aspectos positivos, como obstáculos en el crecimiento evolutivo de individuación y separación:

Tipos de Familias

Familias de pas de deux

Es cuando la familia se compone solamente de dos miembros de la familia teniendo en cuenta si se tratara de una madre que vive con su hijo debido al fallecimiento de su pareja o por la separación con su pareja, puede darse que este hijo pase conviviendo más con personas adultas y debido a su interacción aparecerá más maduro que sus pares de su misma edad. Por lo regular los familiares, tíos de ese niño le dirán: ¡Tú eres el hombrecito de la casa! Dándole una carga pesada.

Es posible que reciba mayor atención este hijo, siendo de manera más individualizada a diferencia de otros niños proporcionando una vinculación demasiada estrecha alimentando la mutua dependencia generando una lealtad enferma, y la madre no se relacionará con otra pareja diciendo: ¡No voy a darle un padrastro a mi hijo!, y él no hará su vida con otra pareja al paso del tiempo y se dirá: ¡No me casaré porque no voy a dejar sola a mi madre, si ella solamente ha estado para mí toda la vida! Probablemente será un "Don juan" y tener muchas novias para no estabilizarse afectivamente, ya que de lo contrario tendría un compromiso de casamiento.

Familia de tres generaciones

Es una familia extensa en la que conviven en el mismo techo uno o ambos abuelos, padre(s) e hijo(s).

En ocasiones la barrera es que uno de los abuelos descalifique a los padres quitando castigos, lo cual hará una alianza fuerte con el abuelo y debilitará los límites con los padres.

Familias con Soporte

Cuando en el núcleo familiar hay muchos niños, por lo común uno de ellos y a veces varios mayores de estos niños se les delega responsabilidades de adultos que no les pertenecen derivando posteriormente personalidades que se les denomina "codependiente"

Familias acordeón

En algunas familias alguno de los padres se ausenta por prolongados lapsos de tiempo ya sea por trabajo, por adicción al alcohol o drogas, etc., siendo que el que permanece en su lugar tendrá que asumir funciones adicionales del cuidado de los niños.

Estas familias acordeón dado la organización de la estructura familiar que se generó no permita la entrada del progenitor a su rol, el cual a hora se hará permanente, ya que el sistema familiar tenderá a no permitirle una jerarquía o acaso expulsarlo.

Familias cambiantes

Aquellas familias que constantemente cambian de domicilio, ya sea por trabajo, como pasa en algunas gerencias bancarias, o jugadores de fut-bol, militares, etc. Los niños que constantemente son cambiados de residencia, y por lo tanto de colegio, dejando a sus amistades pueden generar una disfuncionalidad, no hacer amigos, volverse ermitaños y aislados, no comprometerse en las relaciones afectivas de manera formal, ya que no se considerarán estables.

Familias huéspedes

El niño puede ser incorporado al sistema familiar siendo el receptor de las tensiones del hogar desarrollando síntomas obedeciendo a la organización y tensiones de los demás miembros de la familia y se manifiestan pudiéndose pensar que son debidos a situaciones individuales y genéticas de su familia de origen, y no pensar que son de índole relacional con los miembros mismos del sistema, siendo este solamente el portador del síntoma.

Familias con padrastro o madrastra

Se tendrá que pasar por un proceso de integración al incorporar a un padre adoptivo al sistema familiar. El nuevo padre al sentirse ajeno a los hijos, puede no entregarse plenamente al compromiso parental manteniéndose de forma periférica, y los hijos demandarán exigencias al padre natural exhibiendo de forma exagerada el problema que se plantea haciendo la división de lealtades.

El problema del padrastro o madrastra no es como se piensa como en los cuentos, que éste padrastro o ésta madrastra abusará del(os) hijo(s), sino que el problema que también puede presentarse es que el padre natural no le permita el establecimiento de límites como figura en el rol parental.

Familias con un fantasma

Este tipo de familias que han tendido la pérdida de un ser querido y lo siguen viviendo como si existiera, en una negación del deceso del cual no han resuelto su duelo.

Este tipo de familias no se permiten los cambios por rigidez del sistema, ya que continúan viviendo la tristeza de la pérdida no pudiéndose desprender de su ser querido, lo cual representa continuar un vínculo viviendo como si este todavía existiera: ¡no uses el sillón del abuelo!, ¡deja el cuarto de mi hijo tal y como lo dejó antes de partir!, o disponer en la mesa los cubiertos, aun no estando la persona, etc.

El problema en este tipo de familias es su rigidez y poca flexibilidad a los cambios, trasmitiendo en una continuidad actitudes de generación en generación, con patrones aprendidos repetitivos y generadores de síntomas, que obligarán al sistema mal-funcionar.

Familias descontroladas

En este tipo de familias existen problemas en cuanto a la jerarquización de roles y dificultad en los límites entre los subsistemas familiares. Por ejemplo, en familias con hijos pequeños uno de los principales problemas que se presentan que los padres definen como un Hitler o un Napoleón al pequeño de la casa, debido a que no respetan regla alguna en casa; sabemos los especialistas en terapia familiar, que cuando existe un tirano en casa y aterroriza a toda una familia entera, se debe suponer que tiene un cómplice. Ya que como dice Salvador Minuchin: "para que una personita de menos de un metro de altura esté tan elevada, es porque seguramente está subido en los hombros de alguien de la familia". Seguramente existe descalificación entre los padres en los acuerdos y este tirano los triangula la posición jerárquica.

Familias psicosomáticas

En este tipo de familias pareciera ser que la forma de unión es a través de la enfermedad de uno de los miembros del sistema familiar,

Existe una fusión excesiva entre los miembros de la familia con sobreprotección hacia alguno, siendo incapaces para la resolución de conflictos, les produce ansiedad el tratar de mantener a toda costa la paz para evitar los conflictos.

Hay que recordar que los diferentes tipos de familia son cambiantes y dinámicos describiéndolo de manera puntual, para entenderlo, sin embargo, esto no quiere decir que se dé solamente uno de estos tipos de familias sino que pueden combinarse dos o más tipos de familias.

PUBLICIDAD

Escrito por

Gilberto Espino G.

Psic. Gilberto Espino G. es un psicoterapeuta que lleva a cabo terapias psicológicas individuales, familiares o de pareja con el objetivo de mejorar la forma y estilo de vida, así como el estado anímico de los pacientes que acuden a consulta. Conócete a ti mismo y vive una vida más plena y felíz sin temores en Guanajuato.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia familiar

PUBLICIDAD