Padres Invisibles - Alejados

La vida moderna ofrece cambios de adaptabilidad inmediata y la familia no es la excepción a ellos, si bien sabemos que la economía es una parte fundamental en todo sistema familiar, no es

10 NOV 2014 · Lectura: min.
Padres Invisibles - Alejados

Actualmente Mamá y Papá desarrollan actividades laborales con la finalidad de alcanzar un ingreso económico que satisfaga las necesidades básicas de sus hijos y hogar, esto ha provocado en la mayoría de las familias un alejamiento con los hijos, incluso entre la misma pareja, a este fenómeno lo llamamos Padres Invisibles; Aquellos padres que están presentes cubriendo las necesidades de alimento, ropa, útiles escolares etc, pero para sus hijos se encuentran emocionalmente ausentes.

Es un fenómeno que toma fuerza a pasos agigantados y que el resultado es una carencia de vínculos emocionales en todos los miembros de la familia, comenzando con los padres.

Esto ha provocado el implementar estrategias de vinculación y estimulación emocional, con la finalidad de equilibrar al sistema personal y familiar, para así garantizar la estabilidad y armonía que como padres buscamos en nuestros hijos y ellos en nosotros.

La falta de estrategias o tiempo individual, pareja e hijos, provoca un aislamiento permanente, en donde otros sistemas pueden tomar el protagónico en nuestras vidas, no siendo estos los más adecuados para la construcción de una vida saludable y familiar.
El dedicarle la mayoría de nuestro tiempo al trabajo, redes sociales, presiones económicas, etc. Tendrá una manifestación física, biología y psicológica, no solamente en nosotros también en los demás miembros, generando con esto un incremento del estrés y alejamiento emocional.

Las personas funcionamos mejor si programamos con anterioridad nuestras actividades:

  • Establecer un horario y día para las actividades familiares.
  • Comparte esta nueva dinámica con los demás miembros de la familia.
  • Delega actividades en cada uno de ellos para involucrarlos en la creación de la actividad.
  • Al finalizar la actividad, realiza una charla donde compartan su experiencia acerca de ella y programen la siguiente.
  • Los proyectos a largo plazo, crean un vínculo de confiabilidad y apego entre padres e hijos, contribuyendo al fortalecimiento emocional y de guía práctica de desarrollo de habilidades: Inicia proyectos recreativos, de construcción, aprendizaje o de colección. ü Planifica en una cartulina las fases a corto, mediano y largo plazo a seguir. ü Programa los horarios y días a realizarlas. Monitorea los avances e investiga como complementar mejor los resultados. Retroalimenta regularmente a tu hijo/a, sobre los resultados obtenidos en cada etapa.

PUBLICIDAD

Escrito por

TERAKIDS - Psicología Infantil

Centro de atención psicológica para niños y adolescentes. Especialistas en terapia de aprendizaje, lenguaje, conducta, hipnosis infantil, terapia de autoestima o familiar. Cuentan con la experiencia de más de 15 años como psicoterapeuta infantil, rehabilitadores de niños con talentos especiales y psicóloga educativa.

Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia familiar
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia familiar

PUBLICIDAD