Inteligencia Emocional

El concepto de Inteligencia Emocional ha llegado a prácticamente todos los rincones de nuestro planeta, en forma de tiras cómicas, programas educativos, juguetes etc..

25 SEP 2015 · Última modificación: 11 NOV 2015 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Inteligencia Emocional

Te has preguntado, ¿que es la inteligencia emocional? Y sabes ¿por qué hoy en día se ha convertido en una de las principales habilidades con las que deben contar los jóvenes en el futuro si desean estar en una organización exitosa o con un grupo de personas enfocadas asertivamente hacia un fin?

La respuesta es que la inteligencia emocional es ese conjunto de habilidades entre las que destacan el autocontrol, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo.

Toda emoción constituye un impulso que nos moviliza a la acción, las emociones en el cerebro juegan un rol único de respuesta a las situaciones, podemos reaccionar de manera asertiva si tenemos un control de ellas o ser totalmente irracionales y perder el control.

Las consecuencias de un buen manejo o de un mal manejo de las emociones que finalmente se traducen en sentimientos tienen un impacto directo en nuestra vida, es por eso que es indispensable aprender a reconocerlas, interpretarlas y canalizarlas de manera positiva.

Tal como sucede con las matemáticas o la lectura, la vida emocional constituye un ámbito que se puede dominar con mayor o menor pericia.

Muy frecuentemente encontramos a personas en nuestras vidas que poseen un gran talento intelectual pero que emocionalmente son y actúan como verdaderos niños, en cambio, alguien "emocionalmente inteligente" gobierna adecuadamente sus sentimientos, y sabe interpretar y relacionarse efectivamente con los sentimientos de los demás, gozan de una situación ventajosa en todos los dominios de la vida, desde el noviazgo y las relaciones íntimas hasta la comprensión de las reglas que determinan el éxito en el ámbito profesional.

Si bien es cierto que en toda persona coexisten la inteligencia cognitiva y la emocional, es evidente que la inteligencia emocional aporta, con mucha diferencia, la clase de cualidades que más nos ayudan a convertirnos en auténticos seres humanos.

Emoción significa significa "movimiento hacia", te invitamos a "moverte hacia". Vive Familia donde tenemos Talleres de Inteligencia emocional para niños y jóvenes y de autoestima para Adultos.

Lic. en Psic. Renata Jiménez Rivas

PUBLICIDAD

Escrito por

Centro Vive Familia Metepec Toluca

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia familiar