Movimiento LGBT+: ¿trastornos mentales?

Hace unos días se vivió en la CDMX la popular marcha del orgullo LGBT número 43.

30 JUN 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Movimiento LGBT+: ¿trastornos mentales?

A lo largo de la historia esta marcha ha tenido distintos objetivos sin embargo todos con el común denominador de pedir libertad y respeto para la diversidad de género y sexual (Milenio, 2021).

¿Por qué se pide libertad y respeto?

Desafortunadamente desde hace mucho tiempo las personas pertenecientes a esta diversidad han sido víctimas de violencia debido a su identidad y preferencias sexuales. Las acusaciones que recibían y en algunos casos siguen recibiendo son de muy diversas índoles. Algunas de las acusaciones más comunes han sido sobre el pecado y la enfermedad (Fernández, 2020).

Es claro que la violencia experimentada por este grupo de personas ha sido un grave error por parte de la sociedad, sin embargo ¿ha sido un error la idea de enfermedad que se les atribuye?

Antes de 1990 la homosexualidad era considerada en el ámbito médico como una enfermedad, sin embargo el 17 de mayo de 1990, la asamblea general de la Organización Mundial de la salud elimina a la homosexualidad de la lista de enfermedades psiquiátricas (Fernández, 2020). Sin embargo el movimiento LGBT+ abarca muchos otros aspectos que van más allá de la homosexualidad.

Las siglas del movimiento representan tanto a homosexuales, como también a a personas transexuales, travestis, transgénero, intersexuales, asexuales, etc. (Cano 2019) y es en estas otras variaciones donde surgen complicaciones.

Más específicamente el DSM V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) hoy en día comprende al menos cuatro incisos con los cuales pueden coincidir ciertas personas del movimiento LGBT+. Estos incisos son: la disforia de género, el trastorno del interés/excitación sexual femenino, el trastorno de deseo sexual hipoactivo en el varón y el trastorno de travestismo.

Dicha disforia y trastornos cuentan con criterios diagnósticos estrictos de tal manera que no podrían aplicarse a cualquier persona del movimiento LGBT+. Especialmente porque uno de los criterios diagnósticos es el malestar clínicamente significativo, es decir, la persona debe experimentar un malestar emocional lo suficientemente fuerte como para deteriorar su desenvolvimiento en diversas áreas de su vida.

Finalmente a manera de conclusión quisiera mencionar que los trastornos mentales son solo una guía para mejorar la calidad de vida de las personas y de ninguna forma son justificación para cualquier tipo de violencia. Las personas de esta comunidad luchan por el respeto, y esto es algo que cualquier ser vivo merece.

Referencias

American Psychiatric Association - APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed. --.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Cano, G. (2019). ¿Qué hay detrás de las siglas LGBTTTIQ?. 29 de junio del 2021, de Gaceta UNAM Sitio web: https://www.gaceta.unam.mx/que-hay-detras-de-las-siglas-lgbtttiq/

Fernández, J. (2020). Cuando ser gay era una enfermedad. 29 de junio de 2021, de Elperiodico Sitio web: https://www.elperiodico.com/es/cuaderno/20200516/oms-elimina-1990-homosexualidad-listado-enfermedades-psiquiatricas-7962649

Milenio. (2021). ¿Por qué junio es el mes del Orgullo LGBT+ en México? Historia y origen de la celebración. 29 de junio del 2020, de MILENIO Sitio web: https://www.milenio.com/cultura/orgullo-gay-celebra-pride-mexico-28-junio

PUBLICIDAD

Escrito por

Elizabeth Sosa

Psicóloga
nº Cédula profesional 9903897

En el corazón de la República, la Cuidad de México, usted puede localizar a Resurgir-Psic, el cual es un espacio que le ofrece servicios psicológicos para adolescentes, adultos y parejas.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoterapia