​Dislexia en la vida adulta

Debido a las etapas del desarrollo, los trastornos específicos del aprendizaje se relacionan a las etapas de la infancia.

23 NOV 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

​Dislexia en la vida adulta

Debido a las etapas del desarrollo, los trastornos específicos del aprendizaje se relacionan a las etapas de la infancia ya que los niños y las niñas se enfrentan a diversas tareas académicas como leer, escribir y calcular qué significan los primeros retos del sistema educativo. Si existen dificultades dentro de estas áreas y no son detectadas a tiempo ni intervenidas por profesionales las consecuencias llegan a afectar no solamente el aspecto educativo sino también lo emocional y social llegando a prolongarse hasta la edad adulta.

La dislexia es una alteración neurobiológica que afecta los procesos del lenguaje, la lectura y la escritura. Suele empezar durante la niñez, sin embargo a veces debuta en otros momentos de la vida como resultado de un traumatismo craneoencefálico severo o de un accidente cerebrovascular, aunque es esencial tener en cuenta que en muchos de los casos de dislexia en la vida adulta no se recibió el diagnóstico durante la infancia.

Esta condición es de por vida, es decir, los niños y las niñas no "se curan" cuando crecen, aunque las dificultades se pueden superar, es por esto que los principales síntomas que pueden ocurrir en los adultos suelen ser una extensión de los que se vivían durante la niñez.

Síntomas de la dislexia

  • Dificultades en la vida laboral, sobre todo en puestos que exigen una carga administrativa importante, lo cual se podría ver en la etapa de educación como la dificultad escolar en ciertas asignaturas.
  • Problemas de autoestima debido a las burlas vividas que pueden generar en el adulto dudas sobre su inteligencia, sus capacidades y hacen que crezcan sus inseguridades.
  • Alta tasa de ansiedad sobre todo en adultos que nunca recibieron un diagnóstico.

Al igual que en la etapa infantil, la dislexia se presenta como una ausencia del hábito lector debido a que hay una dificultad para leer, las personas lo expresan como que las letras parecen "moverse". De la misma forma existen dificultades en la comunicación escrita pues existe una confusión entre letras y una mala ortografía al confundir sonidos de letras.

Siendo estos solo algunos de los síntomas más comunes podemos darnos cuenta de que las personas que viven con este trastorno no tienen una vida fácil, sin embargo suelen aprender a generar estrategias de compensación como puede ser el convertirse en autodidactas de forma que aprendan a su propio ritmo, utilizar ayudas visuales como calendarios y horarios para compensar los periodos cortos de atención, usar objetos en una mano para identificar la lateralidad. Y algo muy importante dentro de la vida de estas personas es poder tener una red de apoyo que comprenda lo que sucede y pueda con paciencia explicar cuando la persona no logra su objetivo, como familiares, amigos o profesores. Así se tiene una oportunidad de brindar a las personas con dislexia seguridad en su proceso de aprendizaje, la cual será clave para romper con la cadena de baja autoestima que suele bloquear el desarrollo profesional y social de las personas con dislexia.

Además es importante que desde las etapas escolares se pueda brindar información sobre esta dificultad en el aprendizaje, generando conciencia tanto en alumnos y alumnas como en profesores y profesoras para así evitar que las niñas y los niños con dislexia se aíslen y puedan expresar lo que viven brindando la oportunidad de una atención profesional al tiempo que mejora su calidad de vida.

Referencias

Protopapas, A. y Parrila, L. (2018). Is Dyslexia a Brain Disorder? Brain Science, 8(4): 61.

Hebert, M., Kearns, D.M., Baker, J., Bazis, P. y Cooper, S. (2018). Why Children With Dyslexia Struggle With Writing and How to Help Them. Language, Speech and Hearing Services in Schools, 49(4), 843-863.

Bousquet, A. (2019). Las estrategias de los adultos entre 25 y 30 años para compensar sus déficits disléxicos en la vida diaria (Bachelor's thesis, Salut-UVic).

PUBLICIDAD

Escrito por

Elizabeth Sosa

Psicóloga
nº Cédula profesional 9903897

En el corazón de la República, la Cuidad de México, usted puede localizar a Resurgir-Psic, el cual es un espacio que le ofrece servicios psicológicos para adolescentes, adultos y parejas.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoterapia