¿Qué es el síndrome de Burn-Out?

El burn-out es un concepto que refiere a un conjunto de signos y síntomas que se desarrollan en el individuo por un exceso de trabajo y el no tener un apoyo psicológico para drenarlo.

24 ABR 2014 · Lectura: min.
¿Qué es el síndrome de Burn-Out?

¿Qué es el síndrome de Burnout?

Palabra anglosajona "burn-out" que significa estar quemado, consumido o tronado refiriéndose al agotamiento laboral.

Aparece el término de burn-out en la literatura a mediados de los 70s. Este es un cuadro caracterizado por un conjunto de signos y síntomas que define ciertas actitudes de los trabajadores de la salud hacia su labor diaria, las cuales van extendiéndose a otras áreas laborales afectando de manera importante emocionalmente en las relaciones interpersonales y con la familia.

Este síndrome se caracteriza por la falta de motivación, existiendo agotamiento, despersonalización y cinismo, así como la insatisfacción en el trabajo, lo que conlleva a un desempeño pobre en sus tareas consecuencia de un prolongado y excesivo estrés laboral.

El exceso de agotamiento emocional lleva de forma gradual a quién la padece a un estado de distanciamiento emocional y cognitivo en sus actividades diarias no respondiendo adecuadamente al objetivo laboral esperado. En este distanciamiento gradual ocurre una despersonalización caracterizada por indiferencia y actitudes cínicas hacia las responsabilidades o hacia las personas que requieren de la atención del servicio laboral. Debido a un agotamiento emocional da como resultado ineficiencia e insatisfacción en el trabajo.

Dentro de las características del síndrome de Burnout se encuentran:

Agotamiento, fatiga y depresión. Aparición de síntomas en personas sin antecedentes previos psicológicos. Ineficiencia y pobre desempeño laboral. Afectación en actitudes y conductas sobre el cansancio físico.Este síndrome se presenta con mayor frecuencia en trabajadores de prestación de servicios o que tenga que ver con relaciones humanas con cargas excesivas de trabajo como; médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, etc.

Dado que las personas nos pasamos la mayor parte del día trabajando, es muy importante tomar en cuenta el clima que se generé en el interior considerando como consecuencias de este el ausentismo, constante rotación de personal, abandono laboral, omisiones las Atenas encomendadas, maltrato al personal subordinado o al personal que demanda de la atención, así como deficiencias en el desempeño.El mantener a personal con este síndrome deteriora el ambiente laboral generando conflictos en las relaciones con compañeros dentro del trabajo extendiendo estas manifestaciones en el núcleo familiar.Este síndrome se presenta más en personas jóvenes en el rango de edades de los 25 y 40 años presentando carencia de ética profesional y negligencia laboral siendo los rasgos de personalidad más frecuentes: baja autoestima, personalidad pasiva, individuos con expectativas altas de desarrollo, personalidades rígidas con dificultad de adaptación de su entorno.

El Burnout se da más frecuentemente en profesionales de la salud, ya que la naturaleza misma del trabajo cumple con los requisitos siendo cultivo propicio para que se desencadene este síndrome.

En estudios se ha encontrado en profesionales de la salud que el estrés como la pérdida del sueño son factores que se suman a la incertidumbre de haber escogido la carrera correcta, así como la competitividad del futuro profesionista joven, así como el agotamiento emocional detectado entre las mujeres por tener mayor presión y acoso sexual entre médicos y residentes entre las presiones de su pareja, percepción de desaprobación de colegas o por dificultades en el embarazo existiendo la depresión pos-parto, así como abuso de alcohol.

Investigadores europeos sobre este síndrome han distinguido tres tipos de enfrentamiento ante el Burnout. Los frenéticos, los desgastados, y los sin desafíos.

En los resultados se ha comprobado que los “frenéticos" intentan superar su malestar mediante el 'desahogo emocional'. Una forma que puede explicar porque las personas a pesar de encontrarse ante este desahogo emocional continúan siendo productivas y es porque tienen "Fe" o con cierta personalidad espiritual.

El perfil “desgastado" fue la denominada 'desconexión conductual', lo que hace que este tipo de trabajadores descuiden o abandonen las responsabilidades de su puesto de trabajo, cuando tienen que enfrentarse a algún problema o dificultad.

Los trabajadores “sin desafíos" suelen utilizar tanto la estrategia de 'desahogo emocional' como la de 'desconexión conductual', por lo que este perfil podría ocupar una posición intermedia entre los dos extremos anteriores. No obstante, la estrategia más común utilizada por este tipo de 'burn-out' fue la 'evitación cognitiva', es decir, el distanciamiento o distracción.

El conocimiento e identificación de estos tipos de Burnout redundará en el desarrollo de intervenciones preventivas, así como del tratamiento de este síndrome.

Psic. T.F. Gilberto Espino G. Dir. Clínico del Inst. Esp. Adicciones, A.C.Clínica "La Esperanza" Representante del Edo. De Guanajuato por "AMESAD"Asociación Mexicana Sobre Adicción, A.C.

PUBLICIDAD

Escrito por

Gilberto Espino G.

Psic. Gilberto Espino G. es un psicoterapeuta que lleva a cabo terapias psicológicas individuales, familiares o de pareja con el objetivo de mejorar la forma y estilo de vida, así como el estado anímico de los pacientes que acuden a consulta. Conócete a ti mismo y vive una vida más plena y felíz sin temores en Guanajuato.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre consejos para usuarios

PUBLICIDAD