¿Por qué algunas personas siempre hacen el papel de victima?

Saber reconocer lo que está detrás del comportamiento de quien siempre actúa como víctima es fundamental para convivir con este tipo de gente y ayudarles a actuar de otra manera.

9 ABR 2020 · Lectura: min.
¿Por qué algunas personas siempre hacen el papel de victima?

Todos conocemos al menos alguna persona que hace el papel de víctima. Es el “pobrecito”, que siempre culpa el otro de sus problemas y infortunios. Sin embargo, detrás de esta estrategia, consciente o no, está una série de factores, entre ellos la dificultad de cuestionarse. Para el victimizador es más fácil ponerse en una posición de fragilidad que asumir las consecuencias de sus actos y madurar con sus fallos.

Hay comportamientos comunes a las personas que se victimizan. A continuación, señalamos los más evidentes:

  • Son muy negativas y tienen dificultad de ver el lado positivo de las situaciones
  • Cree que el mundo está en su contra
  • Transforma pequeños contratiempos en grandes problemas
  • Cómo no reconocen sus errores, jamás piden disculpas
  • No tienen empatía con los demás
  • Se queja todo el tiempo

Conocer los motivos que llevan estas personas a se victimizar es fundamental para salir del ciclo vicioso y no reforzar la victimización.

¿Por qué hacen el papel de víctima?

Personas que se hacen de víctimas suelen tener baja autoestima. No confían en sus potencialidades. Creen no ser capaces de superar los obstáculos de la vida y conseguir la admiración de los otros a través de sus proprios esfuerzos. Para esto, intentan manipular quien está a su alrededor a través del sentimiento de pena. Hay otros motivos que llevan estos individuos a victimizarse. Entre ellos, los principales son:

  • Intentar influir en los pensamientos, acciones y sentimientos de las personas. No raro, quien hace el papel de víctima es controlador. Busca despertar la pena de los demás y así generar solidaridad en su entorno.
  • Atraer atención. Cómo es carente, el victimizado necesita sentirse cuidado. Para esto, se expone como alguien emocionalmente herido. De hecho, sus problemas son siempre graves y urgentes.
  • Justificar sus actos. Quien hace el papel de víctima nunca tiene culpa de nada. Luego, teóricamente puede hacer lo que quiere. Mismo en las situaciones que no tiene razón, cambia la realidad a su favor al culpar otra persona o las circunstancias por lo que le pasa.
  • Falta de madurez. Estas personas suponen que el mundo debería ser justo, que es la manera de pensar de un niño. Tienden a proyectar las circunstancias de su infancia, donde eran realmente indefensos, en las situaciones y relaciones actuales. No son capaces de reconocer que como adultos tienen un bagaje emocional mucho más amplio que cuando eran pequeños. 

¿Qué puedes cambiar si haces el papel de víctima?

El primero paso es saber reconocer que te comportas así y tener muchas ganas de actuar de otra manera. Mucha gente que pasa toda la vida desempeñando un papel de víctima porque si sienten cómodos conviviendo con los demás en una posición de inferioridad. Cambiar esta manera de actuar no es fácil, pero es posible.

Poco a poco, es importante tomar las rédeas de tu vida, asumir las consecuencias de tus escojas y parar de culpar a los demás por todo lo que te ocurre.

En este proceso, contar con la ayuda de un psicólogo puede ser determinante para reinventar tu manera de ser.

¿Qué puedes hacer si convives con una persona que se victimiza?

Cuando la otra persona empezar a quejarse, intente cambiar de tema o alejarse. Así, ella verá que este juego ya no funciona contigo y probablemente dejará la posición de inferioridad. Otra alternativa es hazerle entender que cuenta con tu apoyo, pero que no puedes solucionar sus problemas. Tenga paciencia y abra el diálogo para más allá de la queja.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en autoestima
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • isa ortega

    Tengo una compañera de trabajo y es tal cual como la informan, en verdad es muy tóxica.

  • Rosa Icela Martínez Hernández

    Muy interesante el papel de la persona que se hace víctima, eso sería como una técnica de manipulación? pero, que pasa cuando la persona es realmente víctima? Como diferenciar en legalidad una simulación de un hecho cierto, si ambos son violencia, solo que uno con apariencia y otro facticamente real?

últimos artículos sobre autoestima

PUBLICIDAD