¿Por qué muchas mujeres están insatisfechas sexualmente?

El placer femenino sigue siendo un tabú. Y muchos factores psicológicos, emocionales y físicos impiden que la mujer tenga una vida sexual plena y satisfactoria.

21 SEP 2020 · Lectura: min.
¿Por qué muchas mujeres están insatisfechas sexualmente?

Durante muchos siglos, las relaciones sexuales eran solo para la reproducción y para la recreación del hombre. La mujer no tenía derecho al placer. Sin embargo, la sexualidad femenina sigue siendo un tabú y muchas mujeres no tienen una vida sexual plena cómo debería ser. 

Encuestas apuntan que el 40% de las mexicanas no llegan al orgasmo y están insatisfechas sexualmente. Otro estudio reciente de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, descubrió que sólo el 18% de las mujeres llegan al orgasmo mediante la penetración, mientras que el 36% confesó que para ello necesitaba también la estimulación del clitóris. Además, el 40% afirmó que nunca había tenido un orgasmo y que siempre lo había fingido.

Las principales causas de la insatisfacción sexual femenina

La sexualidad femenina es muy compleja. La mayoría de las mujeres tienen una necesidad de  intimidad y acercamiento para alcanzar la satisfacción sexual. Además, las mujeres fueron enseñadas a ver al sexo como algo sucio, a tener verguenza de sus cuerpos, a no explorar sus zonas erógenas y a no poder expresar sus voluntandes en la cama. Históricamente ha existido una represión muy fuerte sobre el placer de la mujer que las impide disfrutar del sexo.

Según los expertos en el tema, las principales causas de los problemas sexuales en las mujeres son: 

1. Los tabúes sociales

Los tabués sociales son stigmas e ideas pasadas de generación en generación. La represión sexual y el machismo aún no permiten a las mujeres a mirar la sexualidad y el placer como algo natural. Muchas mujeres tienen miedo de confesar a sus parejas sus fantasías, sus deseos y no ser comprendidas por ellos. 

La sexualidad ‘permitida’ sólo en parámetros reproductivos ha descuidado todo lo relativo al deseo y al placer, más acusado aún en el caso de las mujeres, cuya sexualidad admitida ha estado relacionada con la maternidad y la reproducción. Todavía tiene peso «lo que está mejor o peor visto» y de alguna forma estos conceptos los interiorizan las mujeres a lo largo de su vida, dificultando en muchas ocasiones su sexualidad, incluso en lo privado”. Ana Rosa Jurado, sexóloga.

2. Falta de comunicación en la pareja

La buena comunicación es algo clave para mejorar la calidad del sexo. Hay parejas que se comunican bien fuera de la cama pero no en ella. Muchas mujeres no hablan de sus fantasías, no explican de forma clara lo que les gusta. 

A veces esperamos que nuestra pareja mágicamente sepa que nos gusta en el sexo, se nos olvida que todos somos diferentes, por lo que en las relaciones sexuales tenemos gustos y preferencias distintos a nuestra pareja; así que por más experiencia que tenga tu dúo, es probable que no sepa exactamente lo que te excita. Pero esto tiene solución y se resuelve con la comunicación, es importante que ambos comenten qué es lo que les hace sentir bien, qué los excita y qué les gusta. Sabiendo esto pueden poner manos a la obra y por supuesto aumentará el placer en las relaciones sexuales. Paloma Palacio, psicóloga

3. Desconocimiento del propio cuerpo

Muchas mujeres desconocen su propio cuerpo, sus zonas erógenas, sus genitales y la función del clítoris. Según la experta en salud sexual Ana Belén Romero, si una mujer no conoce su anatomía, ni que carícias le pueden formular un orgasmo, no podrá comentárselo a su pareja y saber qué es lo que realmente le gusta. 

También es importante señalar que la masturbación femenina es un acto saludable, que genera placer, y debe ser considerado totalmente natural como la masculina. Sin embargo, para algunas mujeres aún es complicado enfrentarse al tema y pasar a practicar la autoexploración, con la cual puede obtener muchos beneficios físicos y psicológicos. 

4. No dedicar suficiente tiempo a los preliminares

Hay hombres que creen que la penetración es lo más importante en el sexo, dejando de dedicar tiempo a los preliminares. Pero el preámbulo sexual es especialmente importante para las mujeres. Las carícias, los besos apasionados, los masajes, el sexo oral y la masturbación suelen preparar y excitar a la mujer para el acto sexual. 

Los preliminares ayudan a aumentar el deseo y a posteriormente alcanzar el orgasmo. Además, son una manera de mejorar la intimidad, el afecto y la confianza entre la pareja. 

5. Anorgasmia

La anorgasmia es la incapacidad de llegar al orgasmo. Está muy asociada a factores psicológicos, por inseguridad con el propio cuerpo, desconocimiento de las zonas erógenas o la creencia generalizada de que a la mujer le cuesta más que al hombre llegar al placer máximo. 

Según un estudio de la Universidad alemana Regensburg, publicado por la revista BMC Women's Health, entre el 30% y el 40% de las mujeres ha padecido anorgasmia, al menos una vez en su vida. La gran mayoría de los casos responde a causas psicológicas. 

Los principales motivos psicológicos de la anorgasmia son: 

  • La educación rígida: una mujer que ha tenido una educación conservadora, al momento de tener una relación sexual sentirá culpa y no va a poder disfrutarla plenamente.
  • La obligatoriedad de llegar al orgasmo: esta presión también afecta, en especial cuando el hombre es machista y quiere a toda costa provocar en la mujer un orgasmo. Al actuar así, el hombre puede generar estrés y frustración en su pareja.
  • Ansiedad y depresión: ambos trastornos también tienen gran influencia en el orgasmo. Los medicamentos que tratan la depresión y el estrés puede provocar una disminución de la libido. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • alina

    Nadie dice que la mujeres están insatisfechas porque han tenido varios hombres en la cama. Y así piensan en el ex y comparan, por eso en la mujer es mejor que sea virgen cuando se casa y será satisfecha pensando solo en su marido.

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD