Psico.mx
En Google Play En la App Store

En búsqueda de una autoestima sana

Constantemente escuchamos hablar sobre una correcta autoestima para poder estar bien con nosotros mismos y con los demás, pero ¿Qué es el autoestima?

31 may 2013 en Consejos para usuarios - Lectura: min.

psicólogos
El alcance de una autoestima sana se encuentra en uno mismo y no en los demás o en factores externos.

Constantemente escuchamos hablar sobre una correcta autoestima para poder estar bien con nosotros mismos y con los demás, pero ¿Qué es el autoestima? Y ¿Cómo alcanzar una correcta autoestima.

La búsqueda y alcance de una autoestima sana nos hará liberarnos de un sinfín de males psicológicos y sociales. Buscar ayuda psicológica por parte de un profesional para conocernos mejor es una de las maneras para alcanzar una autoestima saludable.

Preceptos que nos indican el abordaje de una correcta autoestima:

  • La persona con una correcta autoestima mantiene una creencia firme en ciertos valores y principios, y los defiende inclusive ante situaciones adversas. Más sin embargo, cuenta con seguridad en sí misma para poder modificarlos cuando la experiencia demuestra que estaba equivocada.
  • Confía en su criterio para obrar de manera acertada sin que le importe demasiado lo que otros opinen sobre su proceder
  • No gasta demasiada energía pensando en el pasado no en el futuro. La persona con correcta autoestima vive intensamente el presente, aprendiendo del pasado y proyectando hacia el futuro.
  • Tiene confianza plena en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin que los fracasos y dificultades lo hagan retroceder o acobardarse. Cuando lo necesita realmente está dispuesto a pedir la ayuda de los demás.
  • No se siente ni inferior, ni superior a otra persona. Sabe reconocer diferencias entre los talentos específicos de cada quien, el prestigio profesional y la posición económica, pero sabiendo que todas las personas son iguales en dignidad.
  • Se sabe interesante y valiosa para otras personas, o por lo menos para aquellos con los que mantiene un lazo de amistad.
  • No es manipulable, pero se siente con la disposición de cooperar si le parece que es una situación conveniente y apropiada.
  • Sabe reconocer sus defectos y virtudes.
  • Disfruta con una gran variedad de actividades
  • Se siente sensibilizado con las necesidades y sentimientos de los demás. Respeta las normas de convivencia aceptadas por la mayoría. Sabe que no tiene derecho a reírse ni disfrutar a costa de los demás y además no lo desea.

Una autoestima negativa se manifiesta de la siguiente manera:

  • La persona con una autoestima negativa tiende a autocriticarse de manera rigurosa lo cual la lleva a crear un estado insatisfacción habitual consigo misma y con todo lo que la rodea.
  • Tiene una latente hipersensibilidad a ser criticado y guarda un resentimiento pertinaz ante las personas que le hacen la crítica.
  • Conserva un miedo exagerado a equivocarse, lo cual le lleva a una indecisión constante que se convierte en crónica. La indecisión se provoca por miedo exagerado a equivocarse y no por falta de información precisamente.
  • No sabe decir que no por miedo a decepcionar al peticionario. Siente un deseo excesivo de complacer a otros.
  • Se autoexige demasiado y es muy perfeccionista. Todo lo que emprende debe salir perfecto, si no es así, los resultados la llevan a sentirse muy mal.
  • Se condena constantemente por conductas que no son precisamente malas, exagera en demasía sus errores y se lamente de ellos por tiempo indefinido, sin llegar a perdonárselas por competo.
  • Es una persona hostil, fácilmente irritable, siempre está a punto de estallar. Nada le gusta o le agrada. Es una persona eternamente insatisfecha.
  • Tiende a ver el futuro negro y sin perspectivas. Sobre todo si se taran de cosas que tienen que ver con ella misma.

Según la psicoterapeuta canadiense Nathaniel Branden, “el estado de una persona que no está en guerra ni consigo misma ni con los demás es una de las características más significativas de una autoestima sana".

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en psico.mx/proteccion_datos

Comentarios (1)

Artículos relacionados