¿Por qué lloro cuando me enojo?

Saber por qué lloramos en los momentos de enfado puede ayudarnos a manejar mejor las emociones y a cambiar comportamientos nocivos.

9 ABR 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué lloro cuando me enojo?

El lloro es nuestra primera forma de comunicación. Cuando somos bebés y aún no hablamos, lloramos de hambre, de cansancio y hasta cuando queremos un poco de cariño y atención. Cuando crecemos, las lágrimas pueden expresar, entre otros sentimientos, tristeza, miedo, alegría y incluso rabia.

¿Por qué lloramos cuando nos sentimos enojados y frustrados?

Para contestar esta pregunta, primero es importante saber lo que pasa en nuestro cuerpo en los momentos de furia. Cuando una persona se enoja, su sistema nervioso central le pone inmediatamente en alerta, lo que desencadena una serie de reacciones físicas. La pupila se dilata, hay liberación del cortisol - la hormona del estrés -, la frecuencia cardíaca y respiratoria aumentan y el flujo sanguíneo se desvía hasta los músculos, dejándolos tensos.

Este mecanismo es instintivo. Viene de la época prehistórica, cuando cualquier señal de amenaza nos dejaba listos para luchar por la nuestra supervivencia.

Muchas veces, el nivel de estrés generado por la rabia es tan grande que no somos capaces de volver al nuestro estado racional y explicar con palabras lo que sentimos. Entonces, lloramos. El llanto en situaciones de enfado sirve, entre otros factores, para bajar la tensión.

Según los psicólogos expertos en terapia cognitivo conductual, las lágrimas psíquicas - aquellas causadas por un amplio espectro de emociones, entre ellas el enojo - son producidas en respuesta a una fuerte emoción, pero también pueden tener un propósito más complejo. Estos psicólogos sugieren que el llanto es una forma de comunicación no verbal que sirve para conseguir decir al otro que ya fue demasiado lejos, para generar empatía o para obtener soporte.

Además, las lágrimas psíquicas contienen encefalina-leucina, un calmante natural que es liberado durante el lloro. Tal vez por esto nos sentimos mejores después de llorar.

Llorar es bueno para la salud

Para William H. Frey, bioquímico y autor del libro “Crying: The Mistery of Tears” (Llorar: el misterio de las lágrimas), llorar es saludable y no representa solamente una respuesta al dolor y a la frustración.

Según Frey, que ha dedicado más de 20 años a estudiar el llanto, el lloro ayuda a disminuir el estrés que, si no es controlado, puede tener efectos muy negativos en el cuerpo, incluso un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con los estudios hechos por el bioquímico, llorar también:

  • Puede reducir la tensión arterial, al dejar la persona más tranquila
  • Elimina toxinas a través de las lágrimas
  • Libera manganeso, sustancia que puede causar fatiga, irritación y mal genio.

Otras formas de controlar el enojo

Como se ve, llorar es algo natural y necesario en muchas ocasiones. Por otra parte, ni siempre es necesario llorar para controlar el enojo. Ampliar nuestro abanico emocional para saber cómo actuar en los momentos de enfado puede ser tan benéfico cuanto el lloro. Listamos abajo 5 buenas técnicas para el control del enojo:

  1. Piense antes de hablar. Cuando alguien está nervioso es muy fácil decir algo que después se va a arrepentir. Respire fundo y pare algunos minutos para ordenar tus pensamientos antes de hablar.
  2. Haga ejercicios. Practicar actividad física es una de las mejores maneras de reducir el estrés. Salga a caminar o haga algún deporte que te gusta cuando sentir que tu enfado está aumentando.
  3. Escucha música. La música tiene la capacidad de modificar nuestro estado de ánimo porque influye en nuestras emociones. Si escuchas una música relajante cuando estás con rabia es muy probable que te sientas más calmado después.
  4. Escribe un diario. Dedicar algún tiempo para poner en papel lo que te pasa, puede ayudarte a reflexionar sobre tus sentimientos y a encontrar la mejor manera de gestionarlos. 
  5. Aprende a reírte de ti mismo. Siempre que posible, usa el humor para suavizar la tensión. Esto ayuda a bajar la guardia y a encontrar soluciones para lo que te molesta. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

28 Comentarios
  • Ánimo

    Hola. Yo lloro cuando estoy frustrada, triste...también cuando veo una película o escucho una canción y me identifico con ella. Pero mi pregunta es la siguiente ¿es normal llorar tanto a mi edad? Muchas veces no quiero hacerlo pero es más fuerte que yo.

  • Azul

    Hola, yo lloro cuando me emociona algo, lloro cuando veo una peli triste, lloro con un tema que me trae un recuerdo, lloro cuando peleo con mi esposo y le grito por impotencia y le digo las cosas. A veces lloro no de bronca, porque es un desgraciado, lloro cuando pienso que desperdicié mi vida en personas que me fallaron, lloro cuando me acuerdo de cosas tristes que me pasaron a lo largo de mi vida, lloro cuando creo que dentro de poco no voy a estar con mi madre porque ya es grande y ella es tan fuerte. Lloro porque me lastimaron tanto mi corazón que no quiero más seguir así. Trato de superar cada momento y siempre me pasa algo, lucho para no hacer una locura y pienso mucho las cosas después de darme cuenta de que yo no soy culpable de mi llanto. Lloro cuando estoy triste y estoy comiendo de bronca. Así es, lloro cuando estoy a solas.

  • Anónimo ;)

    Me identifiqué con unos de los comentarios. Yo cuando me molesto o me estreso, grito, golpeo y siento cómo los odio por lo que hacen.

  • Rocio Serr

    Pensé que era la única que lloraba cuando se enojaba, pero veo que somos muchas personas así, yo cada vez que peleo con mi novio lloro y no es por chantaje; pero por más que intento aguantarme no puedo, no me gusta ser tan chillona.

  • Maryorit flores Pachas

    Mis padres me dicen que reniego mucho, es que cuando reniego es porque me da cólera algo o me da impotencia no poder hacer algo. Siempre tengo que hacerme la fuerte porque cuando hago eso tengo ganas de llorar y nada más.

  • Rocío López Vázquez

    Hola: antes sí lloraba cuando me enojaba, ahora ya no lo hago, solo me dan ganas pero no salen las lágrimas. Gracias.

  • María Fernanda Cortés Garzón

    Yo soy así cuando me enojo, no me controlo y empiezo a llorar.

  • Emballena Macías

    Lloro demasiado para mi edad, ¿hay solución?

  • anonimo

    Cuando me enfurezco solo quiero destruir todo, golpearlos por hacerme mal, por burlarse de mí. Quiero llorar gritar todo lo que tengo por dentro, solo gritar y llorar y decir cuánto los odio; pero me contengo y cuando se me va la rabia organizo mis pensamientos y me arrepiento, aunque no del todo, solo una parte de mí se arrepiente.

  • Karina Ruiz

    Hola. Me identifiqué con algunas de ustedes. Lloro por todo, cuando me llaman la atención, con mi esposo cuando hay diferencia de opiniones. Cuando me enojo y tengo frustración. También lloro en situaciones felices o de nostalgia. Odio llorar, porque como algunas mencionaban, las personas piensan que es manipulación o chantaje, pero en ocasiones quisiera no llorar pero no puedo controlar mi llanto. ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo controlo no llorar por todo?


Cargando...



últimos artículos sobre agresividad