¿Por qué lloro cuando me enojo?

Saber por qué lloramos en los momentos de enfado puede ayudarnos a manejar mejor las emociones y a cambiar comportamientos nocivos.

9 ABR 2020 · Lectura: min.
¿Por qué lloro cuando me enojo?

El lloro es nuestra primera forma de comunicación. Cuando somos bebés y aún no hablamos, lloramos de hambre, de cansancio y hasta cuando queremos un poco de cariño y atención. Cuando crecemos, las lágrimas pueden expresar, entre otros sentimientos, tristeza, miedo, alegría y incluso rabia.

¿Por qué lloramos cuando nos sentimos enojados y frustrados?

Para contestar esta pregunta, primero es importante saber lo que pasa en nuestro cuerpo en los momentos de furia. Cuando una persona se enoja, su sistema nervioso central le pone inmediatamente en alerta, lo que desencadena una serie de reacciones físicas. La pupila se dilata, hay liberación del cortisol - la hormona del estrés -, la frecuencia cardíaca y respiratoria aumentan y el flujo sanguíneo se desvía hasta los músculos, dejándolos tensos.

Este mecanismo es instintivo. Viene de la época prehistórica, cuando cualquier señal de amenaza nos dejaba listos para luchar por la nuestra supervivencia.

Muchas veces, el nivel de estrés generado por la rabia es tan grande que no somos capaces de volver al nuestro estado racional y explicar con palabras lo que sentimos. Entonces, lloramos. El llanto en situaciones de enfado sirve, entre otros factores, para bajar la tensión.

Según los psicólogos expertos en terapia cognitivo conductual, las lágrimas psíquicas - aquellas causadas por un amplio espectro de emociones, entre ellas el enojo - son producidas en respuesta a una fuerte emoción, pero también pueden tener un propósito más complejo. Estos psicólogos sugieren que el llanto es una forma de comunicación no verbal que sirve para conseguir decir al otro que ya fue demasiado lejos, para generar empatía o para obtener soporte.

Además, las lágrimas psíquicas contienen encefalina-leucina, un calmante natural que es liberado durante el lloro. Tal vez por esto nos sentimos mejores después de llorar.

Llorar es bueno para la salud

Para William H. Frey, bioquímico y autor del libro “Crying: The Mistery of Tears” (Llorar: el misterio de las lágrimas), llorar es saludable y no representa solamente una respuesta al dolor y a la frustración.

Según Frey, que ha dedicado más de 20 años a estudiar el llanto, el lloro ayuda a disminuir el estrés que, si no es controlado, puede tener efectos muy negativos en el cuerpo, incluso un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con los estudios hechos por el bioquímico, llorar también:

  • Puede reducir la tensión arterial, al dejar la persona más tranquila
  • Elimina toxinas a través de las lágrimas
  • Libera manganeso, sustancia que puede causar fatiga, irritación y mal genio.

Otras formas de controlar el enojo

Como se ve, llorar es algo natural y necesario en muchas ocasiones. Por otra parte, ni siempre es necesario llorar para controlar el enojo. Ampliar nuestro abanico emocional para saber cómo actuar en los momentos de enfado puede ser tan benéfico cuanto el lloro. Listamos abajo 5 buenas técnicas para el control del enojo:

  1. Piense antes de hablar. Cuando alguien está nervioso es muy fácil decir algo que después se va a arrepentir. Respire fundo y pare algunos minutos para ordenar tus pensamientos antes de hablar.
  2. Haga ejercicios. Practicar actividad física es una de las mejores maneras de reducir el estrés. Salga a caminar o haga algún deporte que te gusta cuando sentir que tu enfado está aumentando.
  3. Escucha música. La música tiene la capacidad de modificar nuestro estado de ánimo porque influye en nuestras emociones. Si escuchas una música relajante cuando estás con rabia es muy probable que te sientas más calmado después.
  4. Escribe un diario. Dedicar algún tiempo para poner en papel lo que te pasa, puede ayudarte a reflexionar sobre tus sentimientos y a encontrar la mejor manera de gestionarlos. 
  5. Aprende a reírte de ti mismo. Siempre que posible, usa el humor para suavizar la tensión. Esto ayuda a bajar la guardia y a encontrar soluciones para lo que te molesta. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en agresividad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 54
  • Isacc Reyes

    ¿Cómo evitar llorar en una discusión ahí en el momento?

  • Patricia Centurion Gómez

    Tengo 28 años y me pasa que lloro por todo, no me gusta como soy porque mi novio me dice que soy muy débil, que no sirvo más que para llorar.

  • Anonimo

    Siempre que me están hablando de una manera alta o con tono alto me pongo a llorar, no sé cómo manejarlo, solo lloro y cuando estoy enojado lloro más, solo que después me vienen pensamientos a la cabeza y me pongo a llorar mucho más.

  • Maria alejandra Espinoza

    Esto me sirve demasiado, ya que cuando me enfado lloro demasiado, no sé por qué y no sé cómo controlar eso, gracias a esto sé cómo manejar un poco. Muchas gracias.

  • Anonimo

    Tengo 36 años, he luchado con esto mucho tiempo, soy una persona fuerte, independiente pero a la hora de hablar de algo relacionado con un problema, conflicto, diferencias de opinión, o expresar mis sentimientos lloro y qué débil me siento...me siento vulnerable. Tengo problemas con mi hijo en la escuela por conducta y en las reuniones termino llorando, tipo pobre de ella y es frustrante porque tengo argumento, fuerza, valor para enfrentar las cosas, solo deseo poder hablar y no llorar.

  • Anónimo

    Me pasa siempre que estoy enojada o cuando tengo que expresar algo que me enfada. Tengo que llorar y odio que esto pase porque quisiera poder controlarlo, pero es algo que no puedo evitarlo. Siempre que me enojo con mi esposo lloro y piensa que estoy haciendo drama o show y no es así. Daría lo que fuera por no llorar. Por no sentirme tan vulnerable ante la situación y parecer una persona débil. Llevo con este problema toda mi vida! ¿Qué consejo me darían?

  • Anonimo

    Decidí buscar información después de que solté a llorar porque tuve problemas en el trabajo y en mi casa y cuando quise platicar con mi novio solo me dijo que le daba risa ver cómo me ponía a llorar y me dieron ganas de volver a llorar, no quiero seguir teniendo el impulso de llorar y ser burla para otros por mi hipersensibilidad.

  • Ara montañez

    Llegué aquí porque estoy cansada de enojarme y llorar, me siento débil, no me gusta, quiero hablar con mi esposo sobre algo que me molesta y termino llorando y él me ve como tipo "asshh ya vas a llorar", quiero enojarme por una vez en la vida y poder decir lo que pienso sin que una lágrima salga.

  • olala

    Muchas gracias de verdad :)

  • Dani Rodríguez

    Creo q un buen consejo para todos quienes somos hipersensibles, es primeramente, pedir ayuda con un profesional de la salud cuando esa hipersensibilidad nos dificulta nuestras relaciones interpersonales y salud mental. Segundo, creo que también ayuda mucho que nosotros mismos eduquemos a nuestro entorno al respecto. Ahora que acceder a internet y a la información (de fuentes confiables eso sí) es más fácil, podemos mostrar “pruebas científicas” como estudios por ejemplo, charlas de expertos y testimonios sobre esto que nos pasa para que puedan empatizar con nosotros. Siempre que algo nos haga sentir mal, debemos trabajar para cambiarlo. Según nuestras experiencias, y entorno, la hipersensibilidad puede convertirse en una ventaja o un problema y si es un problema, hay que trabajarlo para que deje de serlo. No hay nada de malo en ser hipersensible, solo es un rasgo de la personalidad con sus cosas buenas y malas como todo en esta vida y que en especial se ve afectado para bien o para mal por las experiencias personales. Ánimo para todos aquellos que sienten con intensidad ❤️.


Cargando...



últimos artículos sobre agresividad

PUBLICIDAD