​El trasfondo del Grinch de la Navidad

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Conoce las posibles causas de los llamados Grinch de la navidad. ¿Te identificas?

5 dic 2014 · Lectura: min.
Foto: Película ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!

El origen

Seguramente más de una vez te ha pasado que a ti, a algún amigo o conocido de tu grupo social le digan Grinch cada que hace un comentario negativo o en contra de la navidad.

El origen de este concepto surge a partir del libro infantil ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! escrito por el Dr. Seuss en 1957, historia que fue revivida y llevada al cine en el año 2000.

Este personaje a raíz de una infancia trágica decide alejarse de todo el pueblo de Whoville e intenta acabar con la navidad haciendo todo para que ésta no se celebre, por ello decide disfrazarse de Santa Claus y robar todos los regalos y adornos navideños.

El trasfondo psicológico

grinch-esfera.jpg

Cada quien vive la navidad de manera diferente, pero para algunas personas es realmente triste, estresante o agobiante la celebración de estas fechas a causa de alguna acontecimiento en particular. Muchas personas odian la navidad porque el sentimiento inmediato que les provoca es depresión, tristeza y añoranza; puesto que el subconsciente ante traumas o malos recuerdos decide utilizar el odio y el rechazo como mecanismo de defensa. Por ello es que en Psico.mx te explicamos algunas de las razones por las que tú o algún conocido tuyo podrían experimentar este problema:

  • El más común es por estar fuera del país y tener lejos a la familia; puesto que la gente puede asociar la soledad con este tema y simplemente no disfrutar de la misma. Lo ideal sería tratar de pasar este día con alguien de confianza y aprecio, alguien que ayude a atenuar este sentimiento nostálgico.
  • La muerte de un familiar es otro muy común, y más si éste es directo y cercano, ya que en todo momento se sentirá el vacío que ha dejado y se añorará su presencia principalmente en estas fechas.
  • El desembolso de la época y la cuesta de enero. El dinero es siempre uno de los principales factores fundamentales, puesto que uno siente compromisos a nivel social gastando muchas veces más de lo que se posee y por tanto comienzan las deudas y problemas económicos; teniendo que ajustar exageradamente las cuentas en el mes de enero, lo cual puede ocasionar ansiedad y dificultades para afrontar dicha situación.
  • El no haber conseguido los objetivos y propósitos hechos a principio del año hace sentir a toda persona alguien poco perseverante y constante, lo cual viene acompañado de una fuerte tristeza y decepción por no alcanzar metas personales, sintiendo un estancamiento en uno o más sentidos.
  • Agobio por tanta oferta navideña y la poca posibilidad de adquirir y comprar. Los medios de comunicación, son hoy en día un fuerte influenciador en la mente de la gente lo cual provoca el deseo constante por tener más y más cosas y ante la imposibilidad de obtenerla, la gente presenta tristeza en un determinado nivel dependiendo de cada quien.

grinch-4.jpg

El enojo o tristeza por esta época del año es denominada Depresión Navideña; según la Secretaría de Salud de nuestro país, entre un 18 y 20% de la población sufre de este padecimiento trayendo consigo no solo trastornos psicológicos de ansiedad, depresión y tristeza, sino también escenarios suicidas.

Los suicidios en épocas decembrinas incrementan a diferencia del resto del año, siendo en su mayoría hombres de entre 16 y 35 años de edad quienes sienten una mayor presión de diferentes aspectos

¿Cómo identificar a una persona deprimida?

  • No quiere asistir a reuniones ni familiares ni sociales
  • Muestra poco interés por cualquier cosa
  • No quiere salir de su casa o habitación
  • Decide comenzar a dormir por largos periodos de tiempo, olvidándose de esta forma la realidad
  • Luce desarreglada, encorvada y decaída

Por tanto si conoces a alguien con estas características, no solo deberás limitarte a llamarlo Grinch, ayúdale a que consulte a algún especialista que sin duda alguna le ayudará a superar cualquiera de los problemas mencionados, evitando así un posible desenlace fatal por falta de tratamiento.

psicólogos
Escrito por

Karen Rubí Fierro

Deja tu comentario
Comentarios 1
  • Gonzalo Robles

    ¡Muy interesante! Excelente tema para esta época