¿Por qué a los niños les cuesta adaptarse a una nueva escuela?

Nuevo ciclo escolar, nueva escuela, nuevos compañeros, nuevos maestros, nuevos retos… Suena bastante abrumador, ¿cierto? No te preocupes te ayudamos.

10 NOV 2023 · Lectura: min.
¿Por qué a los niños les cuesta adaptarse a una nueva escuela?

Es común ver videos en las redes sociales de niños llorando por no querer entrar a la escuela o no querer ir el primer día de clases y esto se repite día con día, pero ¿cuánto puede durar este proceso? La adaptación a un nuevo ciclo escolar suele tornarse complicada para los más pequeños del hogar, sobre todo si hablamos de un cambio de escuela cuando se vive la transicion del kinder a la primaria.

Para poder responder la pregunta anterior, primero pensemos ¿qué supone el entrar a la primaria? para muchos niños es un cúmulo de sentimientos que a su corta edad pueden ser muy intensos y contradictorios, es un cambio muy importante y grande, escuchan de los adultos frases como "ya eres un niño grande", "ahora debes ser más responsable", "en primaria no puedes hacer esto o aquello", "ya no eres un bebé", etc. Están dejando atrás un mundo en el que al ser pequeños había un ambiente de seguridad.

¿Por qué supone un reto entrar a la primaria?

El comenzar a "ser grandes" los lleva a una especie de duelo en el que dejan atrás el cobijo de mamá, papá e incluso a sus maestras del kinder y se enfrentan a un mundo de reglas y responsabilidades que puede llegar a ser bastante abrumador para un niño/a de 6 o 7 años de edad.

Ahora, este periodo de adaptación va a durar dependiendo de cada niño y su contexto familiar, hay niños que pueden presentar estos problemas al entrar a la escuela y resolverlos a la semana o dos, como puede haber niños que los presentan hasta la tercera o cuarta semana y les cueste mucho más adaptarse. Y nos podemos preguntar ¿qué factores afectan el que este periodo de adaptación sea más corto entre un niño y otro? Pueden ser varios como por ejemplo:

  • La edad: hay niños que entran de menor edad a la primaria o bien más grandes, expertos mencionan que mientras más pequeño sea mayor necesidad de cuidados de sus padres tendrá.
  • Su estado de salud: cuando los niños presentan enfermedades crónicas, resfriados constantes, problemas estomacales y esto les impide ir con regularidad a la escuela, el periodo de adaptación suele tornarse más complicado.
  • El nivel de desarrollo de sus habilidades y conocimientos: sí el niño está acostumbrado a que los padres hagan todo por ellos o los sobreprotejan, este periodo puede resultar más tardado, ya que a los pequeños les cuesta aún más acostumbrarse a la independencia.
  • Su nivel de socialización: otro factor importante para considerar en la duración de la adaptación dependerá de la personalidad del maestro, el número de compañeros con los que compartirá el aula, el sistema nervioso del niño y su ambiente familiar.

Consejos para afrontar el paso a la primaria

Consejos para afrontar el paso a la primaria

Algunos consejos que podrían ayudarte para que este periodo de adaptación a la escuela sea más llevadero son los siguientes:

  1. Platiquen sobre la transición del kinder a la primaria: puede sonar muy sencillo pero a la vez ser sumamente efectivo, platiquen sobre el cambio, aquellas cosas a las que se va a enfrentar y las nuevas experiencias que está por vivir, muchas veces el miedo a lo desconocido es el principal problema para lograr una buena adaptación.
  2. Llévalo a conocer las instalaciones: siguiendo la línea de el miedo a lo desconocido, puede que un espacio más grande, con más salones, más maestros y más niños, le esté causando angustia y una buena forma de afrontar esto es llevándolo a conocer las instalaciones, así este nuevo espacio no será algo desconocido a lo cual temer.
  3. Dile los aspectos positivos de la nueva escuela: platica con él acerca de todo lo nuevo que está por vivir, háblale acerca de que hará muchos y nuevos amigos, de que aprenderá cosas nuevas y emocionantes.
  4. Se positivo respecto al tema: muéstrate entusiasmado con el hecho de que va a comenzar esta nueva etapa, en muchas ocasiones el verlos crecer también mueve sentimientos en los padres, estar perdiendo a tu bebé y verlo convertirse en un niño más grande, puede llenarte a ti también de angustia y esto es percibido por los pequeños, así que mantener una actitud positiva les ayudará a adaptarse de una forma más rápida.
  5. Anímalo a tomar clases extraescolares: clases de deportes o artísticas suelen ser muy divertidas para los pequeños, además de que es una gran oportunidad para que conozcan y estrechen lazos con sus compañeros, es una gran oportunidad para que vean la escuela como algo positivo y un lugar donde pueder ir a divertirse y aprender, esto hará que el proceso de adaptación sea más rápido.

Estos son algunos de los consejos que puedes proporcionarle a tu hijo para que afronte esta etapa escolar de la mejor forma posible. Con el tiempo, verás que acaba recuperando la ilusión por acudir al colegio. 

 

PUBLICIDAD

Escrito por

Elizabeth Sosa

En el corazón de la República, la Cuidad de México, usted puede localizar a Resurgir-Psic, el cual es un espacio que le ofrece servicios psicológicos para adolescentes, adultos y parejas.

Ver perfil

Bibliografía

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología educativa

PUBLICIDAD