Checklist para que el regreso a clases no sea una tortura

¡Se acabaron las vacaciones! ¿y ahora qué hago? ¡No quiero regresar a la rutina de iniciar actividades escolares! ¡Tranquilo (a)! Aquí te decimos qué puedes hacer, para que el regreso a clases sea más ameno.

13 JUL 2023 · Lectura: min.
Checklist para que el regreso a clases no sea una tortura

Si ponemos en perspectiva que el regreso a clases ha sido un reto después de la pandemia de la COVID-19, tanto los estudiantes, padres de familia como docentes, se tuvieron que enfrentar a cambios de rutinas que provocaron estrés y ansiedad, sin embargo ya después de un periodo en clases presenciales pareciera que nuevamente las actividades escolares tomaron se curso.

Seamos sinceros, tanto para estudiantes, padres y maestros ¿a quién no le gustan las vacaciones después del ciclo escolar? Ese breve descanso a las tareas, tráfico, desvelos, discusiones y demás situaciones que nos genera agotamiento físico y emocional.

Dado este contexto, por obvias razones se nos dificulta regresar al nuevo año escolar porque deseamos quedarnos más tiempo en ese lugar de ensueño, y es un sentimiento válido y natural, pero por otro lado también somos conscientes de que hay que cumplir con nuestros deberes.

Esa dualidad genera frustración y por ende trae consigo emociones como enojo, tristeza, angustia, etc. que causan malestar tanto en niños, adolescentes y adultos.

Pero… ¿qué se podría hacer para no sentir esto?

Somos seres humanos y por tanto seres sintientes, sentimos todo el tiempo, nuestras emociones juegan un papel elemental en nuestra supervivencia y nuestra manera de interactuar con nuestro medio, ninguna emoción es mala. No es que deseemos dejar de sentir, sino más bien, cómo gestionar lo que sentimos para tomar decisiones y ejecutar acciones.

Como profesionistas de la salud mental nos gustaría poder compartir algunos tips para que el regreso a clases sea ameno para todas y todos, ¡así que toma nota! y haz checklist:

  1. Identifica y valida tu emoción. Frases como "me siento triste", "no me siento preparado de volver", "no quiero que termine esto" son maneras de externar eso que sentimos dentro de nosotros y que otras personas te escuchen y hasta se sientan identificadas contigo. La correspondencia de sentimientos ayuda a no sentirnos solos o solas. De este modo, promueve en los más pequeños del hogar que es apropiado expresar sus emociones sin temor a ser regañados o juzgados.
  2. Planifica también el después de vacaciones. Plantea con tu familia: ¿cuántos días antes del regreso a clases necesitamos para preparar horarios, uniformes, útiles, gastos, temarios, planes de estudio y reuniones próximas? Y establezcan el compromiso de cumplir con ese periodo elegido para preparar lo más posible.
  3. Retoma o simula su rutina escolar un par de días antes del regreso a clases para generar certidumbre. Horas de dormir y levantarse, de comida, de tareas, etc.
  4. Anticipa a los más pequeños con ayuda de pictogramas o juegos las actividades o rutinas que se retomarán, evita mostrar gestos de disgusto o aburrimiento, al contrario muéstrate sereno y seguro ante el niño o la niña de lo que está por ocurrir.
  5. Enlista todas aquellas cosas que motiven al regreso a clases, por ejemplo, conocer nuevos compañeros, aprender nuevas cosas, regresar a comprar lo que más gusta en la tiendita o cooperativa, utilizar nuevo uniforme, mochila, cuaderno, colores y demás cosas o situaciones que se adapten a su modo de vida.

Los más pequeños del hogar ven e imitan las actitudes de sus cuidadores primarios, así que, mantente atento en cómo te expresas o qué actitud tomas ante el regreso a las actividades escolares o del hogar, la idea es que también les brindes confianza y seguridad a los niños y a los adolescentes e inclusive a otros miembros adultos de la familia.

Ahora que ya sabes que sentir y expresar emociones no es malo ante el inminente regreso a la vida académica, esperemos te funcionen estos tips para que faciliten tu día a día. Nuestra sugerencia es que si sientes que el estrés o ansiedad te están rebasando o a cualquier integrante de la familia, acudan a solicitar apoyo psicológico.

Referencias

Diario de Yucatán (2021). Explican impacto psicológico ante el regreso a clases. Diario de Yucatán. https://www.yucatan.com.mx/merida/2021/7/27/explican-impacto-psicologico-ante-el-regreso-clases-265584.html

Mariana, C. B. (2021). ¿Cómo prepararse para el regreso a clases? Psicología en Desarrollo; Psicología y Desarrollo. https://psicologiaendesarrollo.com/como-prepararse-para-el-regreso-a-clases/

PUBLICIDAD

Escrito por

Elizabeth Sosa

En el corazón de la República, la Cuidad de México, usted puede localizar a Resurgir-Psic, el cual es un espacio que le ofrece servicios psicológicos para adolescentes, adultos y parejas.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología educativa

PUBLICIDAD