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Trastornos específicos del aprendizaje

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Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

¿Has notado dificultades en el aprendizaje de tus hijos?, existen varios factores entre ellos los trastornos del aprendizaje

5 JUL 2019 · Lectura: min.
Trastornos específicos del aprendizaje

¿Qué es un trastorno del aprendizaje?

Un trastorno del aprendizaje se define como una dificultad en un área académica (lectura, matemáticas o expresión escrita).

Los trastornos específicos del aprendizaje se encuentran deterioradas en las primeras etapas del desarrollo, este deterioro no es por falta de oportunidades para aprender, ni tampoco por consecuencias de traumas, ni enfermedades cerebrales; estas surgen por alteraciones de los procesos cognitivos.

La lectura, la escritura, las matemáticas suelen ser estrategias complicadas para la mayoría de los niños, pero contando con un grado de maduración determinada, t un ambiente psicopedagógico favorable, los niños son capaces de acceder sin grandes problemas al dominio de la lectoescritura y el cálculo.

LAS DIFICULTADES SE CLASIFICAN SEGÚN SU ETIOLOGÍA

  • 1.Origen primario
  • a.Déficit intelectual en el límite de la normalidad, CI-IQ muy alto o muy bajo.
  • b.Problemas neurológicos.
  • c.Enfermedades físicas o incapacidad física.
  • d.Déficit sensorial: auditivo-visual.
  • e.Enfermedades de carencia como: alteraciones tiroideas (apatía, somnolencia), malnutrición.
  • f.Rinitis crónica que suele ocasionar problemas para oír, aprender hablar y pronunciar correctamente.
  • 2.Dificultades especificas
  • a.Discalculia (Problemas para el aprendizaje matemático)
  • b.Disgrafia (Para en aprendizaje de la escritura)
  • c.Disortografia (para aplicar las reglas ortográficas)
  • d.Dislalia (Para pronunciar un fonema determinado sin invertir letras)
  • e.Disfasia (Retraso en la aparición del lenguaje oral y escrito)

¿Cómo se diagnostican los trastornos del aprendizaje?

Los signos de los trastornos del aprendizaje pueden ser identificados por los padres cuando un niño tiene consistentemente dificultades con alguno, o todos, los siguientes:

-Lectura, ortografía, escritura o finalización de problemas matemáticos

-Comprender o seguir instrucciones

-Distinguir la derecha de la izquierda

-Invertir letras o números (confundir la "b" con la "d" o el "12" con el "21")

Una evaluación integral por parte de profesionales educativos y de salud mental incluye pruebas educativas y psicológicas, así como hablar con el niño y padres. Una evaluación integral identifica si un niño tiene un trastorno del aprendizaje así como sus fortalezas y debilidades de aprendizaje

.Es importante la detección precoz y actuación de estos problemas, con la finalidad de conseguir la integración escolar del infante, con la intención de prevenir las graves dificultades escolares que pueden truncar su futuro escolar y profesional. Es importante que al abordar estos temas se lleve a cabo en conjunto con los profesores y padres de familia.

BIBLIOGRAFÍA

Magaña, Mariana, Ruiz, L. Pedro. Trastornos específicos del Aprendizaje. Pp. 21-28.

Stanford Children's Health

Escrito por

Resurgir-Psic

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