Los cinco pasos hacia la autorrealización personal

No es un fin sino un camino arduo, es decir un proceso de crecimiento consciente y voluntario que no debe cesar hasta lograr las aspiraciones máximas para nuestra vida.

30 DIC 2019 · Última modificación: 13 FEB 2024 · Lectura: min.
Los cinco pasos hacia la autorrealización personal

La autorrealización implica centrarnos en aquello que deseamos para nuestras vidas. De hecho, aquellos que se sienten autorealizacdos, tienen un mayor sentido de propósito, lo que equivale a un aumento en el bienestar.

La Teoría de la Autorrealización, desarrollada por el Psicólogo estadounidense Abraham Maslow a mediados de siglo pasado, proviene de la psicología humanista. Esta corriente tiene como idea fundamental que cada uno de nosotros encierra en sí mismo un potencial, que, de ser desarrollado en su máximo nivel, puede llevarnos a la felicidad.

Sin embargo resalta que no es un fin sino un camino arduo, es decir un proceso de crecimiento consciente y voluntario que no debe cesar hasta lograr las aspiraciones máximas para nuestra vida. A la inversa, aquellos que sabotean este proceso, o no lo alimentan, se verán inevitablemente frustrados. Pero entonces, ¿qué implica la autorrealización?

¿Qué es la autorrealización?

La autorrealización significa la realización de una persona hacia su máximo potencial. Dentro de la teoría de Maslow esta necesidad se encuentra en la cima de la jerarquía debido a que las personas buscaríamos realizarnos una vez hemos conseguido satisfacer las otras necesidades. Debemos tener en cuenta que la autorrealización no implica buscar la perfección o lograr todas las metas de nuestra vida. Por lo contrario, se trata de un estado mental que nos permite conseguir aquello que deseamos y que nos hace sentir más completos siempre desde la comprensión, el esfuerzo y la aceptación.

Características de la autorrealización personal

Cuando una persona se centra en su autorrealización, puede implicar lo siguiente:

  1. Buscan mejorar: Uno de los principales signos de que una persona se está centrando en su autorrealización personal es cuando esta busca activamente mejorarse en diferentes ámbitos. Esto también conlleva conocerse y entender qué es lo que desean para sus vidas.
  2. Son agradecidas: Cuando una persona está enfocada en su autorrealización, esto también significa otorgarle un sentido a nuestras rutinas. Por este motivo, quienes se encuentran en este trabajo constante tienden a centrarse en agradecer aquello que tienen en su vida y lo que han conseguido con su esfuerzo y habilidades.
  3. Se aceptan: La autorrealización también implica la capacidad de aceptarse a sí mismo y a los demás como son. Es decir, las personas autorrealizadas no solo se aceptan plenamente a sí mismas, sino que se aceptan tal como son.
  4. Son realistas: Tener metas inalcanzables solo acaba implicando un sentimiento de frustración. De esta forma, las personas que están en su proceso de autorrealización saben a qué pueden aspirar y sobre todo entienden qué puede ser una meta realista para su situación.
  5. Se centran en resolver los problemas: En lugar de focalizarse en lo negativo de una situación o de frustrarse por las dificultades con las que lidian, estas personas tienden a ver estos momentos como una oportunidad para demostrar sus capacidades.
  6. Son independientes: Las personas autorrealizadas también tienen tendencia a ser muy independientes. Es decir, no se ajustan a las ideas de felicidad o satisfacción que pueden tener otras personas. Por lo que, saben que su camino es distinto y lo persiguen a pesar de las críticas. No estructuran sus vidas en torno a las opiniones de los demás. Es posible que no parezcan influenciados por la retroalimentación social. También aprecian la soledad y no siempre necesitan compañía.
  7. Tienen sentido de propósito: La autorrealización está muy ligada a nuestro sentido de propósito. Es decir, cuando nos enfocamos en nuestro autorrealización esto implica entender cuál es nuestro sentido de vida o crear nuestros objetivos para mejorar el mundo.
  8. Se centran en el viaje: Aunque las personas autorrealizadas tienen a centrarse en objetivos concretos, pero esto no significa que no disfruten del camino por el que están. Esto significa que el viaje hasta el logro es tan importante y placentero como el final.
  9. Disfruta de amistades significativas: Tienden a construir relaciones duraderas con unas pocas personas en lugar de amistades casuales con muchas personas.
  10. Tienen un sentido de espontaneidad: Viven de forma más natural, en lugar de rígida, y no tienen miedo de seguir lo que sucede en el momento en lugar de apegarse a la rutina.
  11. Son creativos: La creatividad no se refiere sólo a las habilidades artísticas. Algunas personas autorrealizadas pueden tener una habilidad especial para ver los problemas de nuevas maneras o pensar de manera diferente a la de otras personas. Es posible que simplemente les falte inhibición, otra característica de la naturaleza espontánea.
  12. Disfrute de experiencias cumbre: Una experiencia cumbre describe un momento de euforia, asombro y alegría, a menudo caracterizado por una sensación de conexión con el universo. Pueden parecer momentos reveladores, en los que de repente se aclaran significados más profundos. Sin embargo, no son necesariamente espirituales.
  13. Se concentran en cosas más grandes que ellos mismos: Tienden a ver el panorama general en lugar de considerar únicamente sus propias vidas, y pueden dedicar sus vidas a una misión, causa o propósito más profundo.

Poseer Gemeinschaftsgefühl, o “sentimiento social”. Esta palabra, acuñada por Alfred Adler, describe el interés y la preocupación por el bienestar general de otros seres humanos. Si todo esto le parece inalcanzable, recuerde que la autorrealización es un proceso, no un final. No existe un único punto en el que “deberías” terminar el viaje.

¿Cómo lograr la autorrealización?

La teoría de la pirámide de Maslow

No es un camino sencillo, y consta de escalones que debemos ascender, niveles que Abraham Maslow define en cinco pasos específicos. Estos fueron plasmados en su Pirámide de Maslow o Pirámide de las necesidades humanas, creada en la década del 50 del SXX. Sus escalones representan las diferentes necesidades básicas del ser humano ordenadas de manera jerárquica.

  • Desarrollo básico:  Son las necesidades humanas más urgentes, que incluyen el alimento, la salud, una vivienda digna donde descansar, reproducirnos y gozar. Si pensamos en la cantidad de personas que no tienen garantizados estos derechos mínimos, podemos entender los altos niveles de frustración social, ya que un gran porcentaje de la población no puede pasar del primer escalón hacia la autorrealización.
  • Seguridad: Se relaciona con la vida en sociedad y las herramientas para ello como son el trabajo, la integridad física cuando salimos a la calle, una vivienda propia donde desarrollar las relaciones íntimas, y la posibilidad de formar una familia y tener hijos. Este nivel puede producirse solo si el primero se encuentra satisfecho. Y aún así habiendo llegado hasta acá, sabemos de un gran número de personas que teniendo cubiertas sus necesidades biológicas, no logran conseguir y/o mantener un trabajo digno para sostener un hogar felizmente constituido.
  • Afiliación: Son las relaciones sociales que mantenemos desde lo emocional y afectivo como las amistades, los círculos sociales y laborales que nos permiten integrarnos en la sociedad.
  • Reconocimiento social: Está íntimamente ligado al desarrollo de la autoestima, que es la autopercepción que se construye a partir del reconocimiento, la confianza o el respeto que nos brindan las personas que nos rodean. El nivel de éxito o frustración en nuestras actividades cotidianas o proyectos de vida, aumentan o disminuyen nuestra autoestima personal.
  • Autorrealización: Es el escalón más alto de la pirámide y tiene que ver con el desarrollo de la creatividad personal. Ya libres de las preocupaciones de las necesidades básicas anteriores, y en un entorno de bienestar podemos dedicarnos conscientemente a dejar volar todo el potencial que llevamos dentro para la creación humana y social.

¿Cómo lograr la autorrealización?

Si quieres centrarte en tu autorrealización personal, algunos de los consejos que te ayudarán son los siguientes:

  1. Usa de la creatividad: La clave de la creatividad consiste en luchar por hacernos un lugar y asumirnos como seres integrales y felices más allá de las imposiciones del trabajo y de las presiones que existen en nuestras sociedades eternamente desiguales. Hacer el bien para nosotros pero también hacerlo a otros que lo necesitan y a quienes necesitamos como seres sociales.
  2. Escucharnos: La autorrealización se logra cuando nos encontramos a gusto con nosotros y con lo que hacemos, porque hemos escuchado en nuestro interior aquello que pugna por ser y nos hemos focalizado en ir por ello. Este proceso puede durar años, incluso llevarnos la vida, lo importante es darle forma y atención consciente cada día. Pensar cómo sumamos un grano de arena a nuestro gran proyecto personal.
  3. Practica la aceptación: Una de las principales claves para centrarse en la autorrealización es aprender a aceptarse. Esto podría significar entender y comprender cómo te comportaste en ciertos momentos y no culparte por ello.
  4. Aprender a apreciar las pequeñas cosas de la vida:  Esto suena como un cliché, pero es un paso clave hacia la autorrealización. Tómate el tiempo para apreciar aspectos de tu vida cotidiana que a menudo pasan desapercibidos en el ajetreo de la vida.
  5. Entender nuestra misión: La principal clave de la autorrealización pasa también por entender cuál es el propósito de nuestra existencia. Trabajar y construirlo es una de las claves para sentirnos autorrealizados y sobre todo para conseguir sentirnos completos en nuestra vida.

Muchas personas pueden no sentirse realizadas en ciertos instantes de su vida. Esto puede ser debido a un problema de salud mental y/o otras dificultades personales. En estos casos, es importante acudir a un psicólogo. Como vemos, la autorrealización debería ser una de nuestras principales formas de enfocar nuestra vida.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en autoestima

Bibliografía

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Juan Manuel González Mazariegos

    Muy interesante...estas directrices son algo que todo el mundo necesita.

últimos artículos sobre autoestima

PUBLICIDAD