Por qué es importante pasar tiempo a solas

A pesar del estigma social y del temor en torno a pasar tiempo a solas, la solitud es algo que nuestro cuerpo necesita y que puede aportar beneficios para nuestra salud física y mental.

23 JUL 2020 · Lectura: min.
Por qué es importante pasar tiempo a solas

Somos seres sociales y, por eso, estar con nuestros amigos, pareja y familiares nos hace tan bien. Muchos experimentos científicos apuntan que interactuar con otras personas mejora la inmunidad, reduce el estrés e incluso aumenta la esperanza de vida. Por otro lado, estar solo es percibido como algo negativo, puesto que solemos confundir soledad con solitud.

La soledad tiene una muy mala reputación porque en algunas ocasiones es usada como una forma de castigo. Además, cuando alguien está sin compañía, luego imaginamos que es una persona antisocial, sin atractivos y complicada y, por eso, está sola. El problema es que olvidamos que la soledad también puede ser una elección, y no tiene que ser de tiempo completo”, Robert Coplan, psicólogo.

Luego, practicar algunas actividades solo le permite disfrutar de lo que ama a su propio ritmo y manera. Además, estar solo es una oportunidad de fomentar el autoconocimiento y reflexionar sobre sus experiencias de vida.

¿Cuál es la diferencia entre estar solo y la soledad?

Hay una enorme diferencia entre la soledad y estar solo. La soledad implica estar aislado socialmente a pesar de desear tener compañía. Puede, por ejemplo, estar en un concierto lleno de gente y sentir una enorme soledad. Estar solo significa tomarse un tiempo entre las interacciones sociales regulares para estar consigo mismo.

Innúmeros estudios apuntan las desventajas psicológicas de la soledad y del aislamiento social, pero hay muchas evidencias que estar solo puede ser positivo cuando:

  • Es voluntario
  • Es algo temporal
  • Se mantiene el círculo socia
  • Es posible disfrutar la compañía de los demás cuando lo desee
  • Usted se siente cómodo en pasar tiempo a solas

7 beneficios de pasar tiempo a solas

Pasar tiempo haciendo alguna actividad por su cuenta puede tener beneficios físicos, sociales y psicológicos, pero el secreto para alcanzar esas recompensas es realmente estar a gusto a solas. Estos son 5 motivos de peso para encontrar un tiempo para estar a solas:

1. Sus intereses pasan a ser prioridad

Estar a solas tiene un papel importante en nuestro autodesarrollo y en el autoconocimiento. Si está rodeado de otras personas puede dejar de lado sus ideas, voluntades e intereses para apaciguar los deseos y necesidades ajenos. Por otro lado, estar en su propia compañía es una oportunidad única de enfocar su atención en lo que realmente quiere sin preocuparse por los demás.

2. Aumenta la creatividad

El brainstorming en equipo es considerado una de las mejores formas de generar nuevas ideas, pero algunos estudios apuntan que las personas son mejores para solucionar problemas difíciles cuando trabajan por su cuenta. A menudo, los esfuerzos grupales tienen que llegar a un consenso, dejando de lado el desarrollo de algunas ideas interesantes. Por otro lado, el trabajo en solitario fomenta la innovación porque no tiene que considerar las opiniones de muchas personas.

3. Mejora la calidad de las relaciones

Las relaciones familiares, de pareja y de amistad son más fuertes y sanas cuando cada persona se toma el tiempo necesario para cuidarse. Hacer una pequeña pausa en los contactos sociales es importante para promover una limpieza emocional, conectarse con su interior y recargar las energías. Luego, tomarse un descanso de las otras personas puede ayudarle a apreciar aún más esas conexiones.

4. Promueve la autoconciencia

La soledad le va a convertir en un observador de sus pensamientos. Cuando estamos a solas, descansamos de las voces y opiniones externas para que la autoconciencia tome el control de nuestras vidas. Esa voz interior es lo que impulsa nuestros objetivos y acciones. Es también lo que nos ayuda a tener una mejor comprensión de lo que pasa a nuestro alrededor para aprender a regular mejor nuestras emociones.

5. Ayuda a procesar las emociones

Tener compañía es maravilloso, pero si siempre estamos junto a alguien no tenemos tiempo de mirar hacia dentro y así procesar nuestras emociones. Dar un paseo a solas es una excelente oportunidad para calmar sus miedos y tormentas emocionales. Le permitirá comprender sus pensamientos negativos, reflexionar qué los puede haber generado y así ajustar lo necesario.

6. Incentiva la autoconfianza

Cuando estamos a solas, no tenemos que buscar la aprobación de los demás. Somos responsables por nuestras decisiones. Sabemos que no debemos nada a nadie y nos resulta más fácil encontrar el equilibrio necesario para superar las adversidades de la vida.

Además, a través de actividades solitarias, aprende más sobre usted y reflexiona sobre sus experiencias.

7. Fomenta la autonomía

Los individuos que no tienen problema para estar solos, suelen ser personas más autónomas, que no tienen dificultad en la toma de decisiones. Consiguen realizar sin problemas las tareas del día a día, lo que se traduce en un buen nivel de independencia.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre autoestima