5 razones ¿por qué a las mujeres les cuesta alcanzar el orgasmo psicológicamente?

Para alcanzar el orgasmo hombres y mujeres acuden a la mente. Aunque también las hormonas, a veces, influyen, en este artículo te explicamos 5 motivos que influyen psicológicamente

25 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

5 razones ¿por qué a las mujeres les cuesta alcanzar el orgasmo psicológicamente?

Cada vez se sabe más del orgasmo femenino. Desde hace una década para acá se han hecho muchos más estudios que en los 50 años atrás que se consideraba un "misterio". Esto ha sido así porque la mujer cada vez más tiene un rol en la sociedad más importante y destacado. 

Hoy queremos recopilar las 5 razones principales por qué las mujeres no alcanzan el orgasmo

1. Autoconocimiento:

Desde pequeñas le han enseñado todas las funciones físicas a los hombres, sobre sus genitales. Sin embargo, poco se hizo hacia las mujeres. Aunque esperemos que esta tendencia se iguale, en la actualidad existen mujeres que de niñas y adolescentes se le vio con mala cara "tocarse". Así que la sociedad en general y quizá la familia marcó como "un delito" el autoconocimiento y la exploración. Psicológicamente, esto afecta mucho en nuestra psiquis porque realmente las mujeres ¿saben qué les gusta? pues la mayoría no. Por eso, lo primero que escucharás en un consultorio al hablar de este problema es la pregunta ¿te has masturbado?. La respuesta a esta "incómoda pregunta" es la clave porque será así que comprendas como estimular tu clítoris y avanzarás en tu placer sexual. 

2. La comunicación:

Cuando hablamos de "orgasmo con la pareja" la comunicación juega un papel clave. Una vez ya sepas ¿qué te gusta y cómo? será mucho más fácil tener un orgasmo en pareja pero: debes hablar.

Una investigación ha sido publicada en la revista The Journal Sexual of Medicine, explicó que:

"Las mujeres homosexuales tenían en un año 74,7% de orgasmos, a diferencia de las parejas heterosexuales con 61,6%. La explicación principal es la comunicación y la importancia psicológica de los juegos preliminares."

Se sabe que entre mujeres es muy importante la comunicación y especialmente a la hora de tener relaciones porque es menos convencional que entre un hombre y una mujer. Así que anímate a comunicarte con tu pareja, deja la vergüenza a un lado y dile que prefieres.

3. El estrés:

Las prisas del día y hacer check a cada una de las cosas "en nuestra lista de tareas" hace que muchas veces el sexo sea un check más. Queremos tener un orgasmo rápido y "salir de eso". Sin embargo, nuestra mente no funciona así. Necesitamos conectarnos en primer lugar con nosotras mismas, después con nuestra pareja y olvidarnos del mundo que hay afuera. Saber que el sexo en sí es placentero y fruto de ese deseo surgirá el orgasmo. 

No podemos correr al orgasmo como si fuera la meta de un maratón. Debemos disfrutar de cada paso y sentirlo con consciencia plena.

4. Estimulación inadecuada:

Las mujeres necesitamos estimulación en el clítoris, del cual cada vez se estudia más. Lo que sentimos al sentir el clítoris es totalmente distinto que la penetración. Nuestras neuronas del placer se activan y nos dejan en un estado más elevado. Por eso es importante que tú y tu pareja sepan que la estimulación debe ser la correcta. Además recuerda que cada quien tiene algo que le gusta más. Los roles, las palabras al oído son detonantes psicológicos que cada uno tiene y sabe. 

5. Bajo deseo sexual

Estudios del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) explicó en un estudio que este bajo o nulo deseo sexual en la mujer, puede ocurrir por diversos motivos, a lo largo de su vida, los más comunes son:

  • El embarazo.
  • Después del parto.
  • Altas situaciones de estrés o ansiedad.
  • En la época de la menopausia.

Además la depresión, algunos traumas psicológicos no resueltos, algunos medicamentos y por supuesto en casos puntuales desórdenes hormonales, Impactan en el deseo sexual, lo cual impacta en los orgasmos femenino. 

Si estás pasando por alguna de estas situaciones, ten paciencia contigo misma y también autocompasión. Desde la amabilidad con tu cuerpo, reflexiona y date tiempo en comprender ¿qué te ocurre?. Si te cuesta llegar a una conclusión productiva recuerda que tienes los mejores psicólogos de México en nuestro portal. Todos te están esperando para platicar y ayudarte a superar este problema.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Bibliografía

Revista Sexologia y Sociedad: http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/8/54

The Journal Sexual of Medicine: http://scholar.google.es/scholar_url?url=https://revistas.um.es/analesps/article/download/113441/107431&hl=es&sa=X&ei=Y4sOYMz9CvGTy9YPmvmRsAY&scisig=AAGBfm2AEQMRTpg9w9I9AEgSXTpc-hbJfg&nossl=1&oi=scholarr

Departamento de Ciencias de la Vida e Investigador del Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos, Universidad de Alcalá.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima