Las adicciones en la actualidad

La adicción a las drogas y al alcohol que se vive hoy en día en nuestro país es un problema de salud grave.

30 DIC 2019 · Lectura: min.
Las adicciones en la actualidad

La adicción a las drogas y al alcohol que se vive hoy en día en nuestro país es un problema de salud grave, cada vez son más los jóvenes que inician en el consumo de sustancias químicas adictivas y son pocos los que logran salir de este mundo, llamado por muchos como "infierno". Hoy en día, existe poca información sobre los distintos tipos de droga, de alcohol y sobre todo, de sus consecuencias negativas.

Cada vez hay más facilidad para que adultos, jóvenes y menores de edad consigan algún tipo de droga, consumiéndolas por curiosidad, sin saber lo que les puede esperar después. En la actualidad, el abuso de drogas se presenta más en los jóvenes de entre 15 a 25 años de edad, llevándolos a tener problemas de conducta, descontrol de impulsos y problemas emocionales, causándoles también una dependencia química de la cual les será muy difícil controlar.

Es muy fácil iniciar el consumo

Existen varios factores para que alguien decida comenzar a ingerir algún tipo de droga, el primero es el factor familiar: casi todo se aprende en la familia; cuando somos niños copiamos conductas que llevan los adultos, aprendemos de nuestros padres, hermanos mayores, tíos, abuelos, etc. Y tal vez exista antecedentes de que algún familiar sea adicto o que consuma de vez en cuando. Toda esta información se queda registrada en nuestro cerebro hasta que somos adultos y entonces comenzamos a repetir los patrones, es por eso, que luego la gente se queja diciendo que "el hijo salió igualito al papá", por poner un ejemplo. Hay que tener mucho cuidado con eso y evitar que los niños observen el mal ejemplo que en ocasiones cometen los padres o algún otro familiar. Otro punto importante en el factor familiar, es la falta de afecto, la falta de comunicación, que haya problemas entre papás o que no existan límites para controlar lo que sucede en el sistema familiar pueden ser la causa para que alguien decida aislarse y refugiarse en las drogas.

El segundo factor es el social

Muchos jóvenes que consumen drogas han expresado que tomaron esa decisión gracias a la influencia de sus amistades, todo para poder pertenecer al grupo, sentirse populares y atraer la atención y reconocimiento de otra gente que la verdad nunca los van a tomar en cuenta, no van a ser importantes para ellos, o dime qué amigo o pareja es tan buena para hundirte en eso. ¿Verdad que no?

El tercer factor es el psicológico

Hay muchas personas que padecen problemas emocionales o trastornos mentales como depresión, ansiedad, trastorno límite de la personalidad. Estos son enfermedades muy desesperantes, con síntomas difíciles de controlar, por lo que las personas afectadas por alguno de estos trastornos recurren a la droga o al alcohol para sentirse mejor, creando una adicción y un nuevo problema, como por ejemplo, alguien con trastorno de ansiedad o tlp tienden a consumir marihuana para relajarse y sentirse en paz hasta que acabe el efecto, para después volver a consumir y así sucesivamente hasta que el consumo se convierte en adicción, y para poderse controlar después será más complicado, porque aparecerán nuevos síntomas que van a interactuar con el trastorno existente para atacar más fuerte.

Existen más factores que pueden influir para que una persona consuma drogas, en este artículo puse las tres que considero las más importantes. Para tratar un problema de adicción es necesario tomar tratamiento psicológico y psiquiátrico, con esto podremos controlar los impulsos y los problemas emocionales, llevando la vida del paciente a una mejor calidad de vida.

Siempre es bueno buscar ayuda profesional.

PUBLICIDAD

Escrito por

Alejandro Salazar Arreygue

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD