El triángulo del amor

¿Se puede teorizar sobre el amor? El psicólogo Robert Sternberg lo hizo y concluyó que hay tres elementos cruciales en cualquier relación de pareja.

6 AGO 2019 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

El triángulo del amor

El psicólogo y profesor de la Universidad de Yale, Robert Sternberg es un reputado investigador cuyas teorías cuentan con respaldo del mundo académico y científico. Sus aportaciones en el estudio de la inteligencia han cambiado la idea que teníamos sobre la capacidad intelectual, porque la explica como un conjunto de capacidades de pensamiento. 

Pero el doctor Sternberg también ha querido teorizar sobre el amor, ese sentimiento que inunda el cerebro de endorfinas y llena el corazón de emoción. Su "Teoría triangular sobre el amor" es una de las más extendidas y aceptadas como base del conocimiento de lo que entendemos por "relación de pareja".

Tres elementos

Lo primero que debemos hacer para entender la Teoría del amor es trazar es un triángulo con tres vértices:

  • Pasión 
  • Intimidad 
  • Compromiso

La pasión es entendida como excitación, esa chispa de energía vital que nos motiva a estar con el otro y querer compartir nuestro cuerpo y sentimientos. 

La intimidad podría ser el paso siguiente y es la compenetración de los cuerpos, además de la cercanía y la conexión que establecemos entre los dos. 

El compromiso es la decisión de compartir más tiempo juntos, siendo conscientes de que habrá altibajos y de que la relación de pareja es una historia conjunta. 

La cosa se complica cuando al triángulo agregamos más elementos. ¡Y es que nadie dijo que el amor era fácil! Todos sabemos lo complejas que pueden ser las relaciones humanas, así que Sternberg propone varias combinaciones y va explicando cuáles son las distintas relaciones de pareja, así:

1. Relaciones cariñosas:

Amistad de la buena. Hay intimidad (en el sentido de la conexión) pero no hay pasión ni compromiso.

2. Capricho:

Mucha pasión, sin intimidad ni compromiso. Es una relación superficial que puede terminar pronto o es el principio de una relación romántica, pero no hay suficiente confianza ni compromiso. 

3. Amor vacío:

Mucho compromiso, pero no hay pasión ni intimidad. Suele suceder en relaciones largas en las que ya no quieren tener relaciones íntimas pero no quieren separarse. 

4. Relaciones románticas:

Mucha pasión e intimidad. Es el típico cuadro que vemos en los libros y las películas. El compromiso dependerá de si ambos quieren continuar la historia juntos. 

5. Relaciones sociables:

Es la descripción más clásica de una relación duradera: intimidad y compromiso pero no pasión. Ya no hay deseo ni excitación pero la convivencia es buena y están dispuestos a seguir juntos. 

6. Amor loco: 

Hay pasión y compromiso pero no hay intimidad. Les encanta estar juntos porque hay deseo y excitación pero no tienen muchas cosas en común como para lograr la conexión de la intimidad. 

7. Amor completo:

Es el ideal porque incluye los tres elementos: intimidad, pasión y compromiso. También se le conoce como "amor maduro" y es el ideal de muchas parejas, que luchan por construirlo. 

Existen muchos tipos de amor y seguro el tuyo es único. Si tienes dudas sobre tu relación o tus sentimientos y quieres contactar a un piscólogo especialista, ¡anímate! el momento es ahora. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

2 Comentarios
  • Linda Katy Parada Posadas

    Quiero saber qué tipo de amor soy en mi personalidad...

  • Sofia Galvan Amador

    Genial sus publicaciones me encantan.

últimos artículos sobre terapia de pareja