Acceso Centros Añade tu centro gratis

Por tu salud mental: deja de automedicarte

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

¿Sabías que el uso de fármacos sin prescripción médica es muy frecuente? El automedicarse pone en riesgo tu salud, y no solamente médica, sino también a la salud emocional.

8 ENE 2019 · Lectura: min.
Por tu salud mental: deja de automedicarte

A la fecha en nuestro país son muchas las personas que prefieren automedicarse antes de acudir a consulta médica. A menudo es frecuente que al automedicarse dicho medicamento, ya lo había recetado con anterioridad el médico. Pese a saber que el automedicarse no es correcto, a la fecha son muchas personas que deciden saltarse la consulta médica a fin de tratar de mejorar su estado de salud.

Pero las consecuencias no solamente se pueden ver en la salud médica, sino también a nivel psicológico por la psicología clínica y psiquiatría.

¿Por qué las personas prefieren automedicarse? 

Es muy complejo responder a esta interrogante, muchas personas toman medicación sin basarse en una receta actualizada, lo cual pone en riesgo su salud. Al automedicarse probablemente no estamos tomando la medicina adecuada a fin de solucionar nuestro problema de salud, ya sea a nivel físico o mental. Lo único que sucederá es empeorar. 

Como respuesta a esta interrogante, nos cruzamos con diversos factores, ejemplo:

  • Falta de tiempo al acudir al doctor
  • No tener los recursos económicos necesarios para la consulta y el medicamento de patente 
  • Miedo a los resultados del diagnóstico 
  • A la persona simplemente no le gusta acudir al doctor a que lo revisen, etc

A la fecha, por increíble que parezca, son muchas las personas que aún aseguran que conocen perfectamente su cuerpo, y por ello no van al médico. Esto es falso, sí, podrás conocer tu cuerpo, pero presentar una enfermedad es otra cosa y no se debe hacer a un lado. Es necesario acudir con profesionales, puesto que con la salud no se juega. 

Por otra parte, el realizar una valoración médica, llevar a cabo un estudio, siempre se tiene la incertidumbre de “será algo bueno o malo. En definitiva, no podemos vivir con el temor y la incertidumbre, debemos ser maduros con nuestra salud, ya que de esta depende nuestra vida. .

Para encontrar respuestas profesionales, es importante acudir con el médico adecuado, quien tratará en concreto nuestro malestar; podría ser médico o psicólogo.

¿Por qué no acudir al médico?

Muchas veces es desidia, manía. Seguramente tú o algún familiar tuyo se rehúsa acudir al médico ¿Te has cuestionado por qué no acude al médico? Las respuestas que encontramos a esta interrogante son:

  • No no hay tiempo para acudir al médico.
  • El dolor no es tan fuerte como para ir al médico.
  • Es algo pasajero, no es algo grave.
  • Ya he pasado por esto.
  • Aún tengo medicamento de la receta pasada.
  • Con algo que compré en la farmacia será más que suficiente.

Es verdad, podría ser que en ese instante no hay tiempo para acudir al médico y que el dolor no sea tan grave como parece. Pero es momento de reaccionar, no podemos dejar a nuestra salud al aire, es necesario atenderla y descartar la automedicación. Incluso, aunque parezca increíble, algunas personas deciden no ir al doctor para ahorrar, piensan que estos profesionales solo sacan dinero y no curan. Esto es de mentes cerradas o quizá se debe a la mala practica de algunos doctores, quienes dejan entredicho su buena labor. Pero este no es el punto, se debe asistir, más aún cuando la enfermedad que se presenta pueda ser grave y traiga fatales consecuencias.  

Por ejemplo, algunas patologías o trastornos psicológicos sí son necesarios tratarlos con profesionales y es importante acudir por terapia. Por ejemplo, la ansiedad y la depresión es un trastorno que requiere de tratamiento médico y psicológico, y obviamente debe estar a cargo por expertos, de lo contrario el problema o malestar se podría agravar, eso en definitiva no es una buena opción. 

1.jpgLos psicofármacos y su mal empleo

No se debe tomar cualquier medicamento, para algunos podrán tener una eficaz respuesta, pero para otros pueden suponer lo contrario. Por ejemplo, algunos fármacos afectan el sistema nervioso y son depresores, como resultado el cerebro sufrirá algunas consecuencias. 

Entre los medicamentos antidepresivos podemos encontrar: benzodiazepinas, barbitúricos y opiáceos.

Efectos y riesgos psicológicos y fisiológicas

Entre los efectos que ocasionan estos psicofármacos podemos encontrar: que a la persona le da mucho sueño, reduce la ansiedad a tal grado de provocar un estado de sedación en el paciente; en el peor de los casos, este mal uso de fármacos provoca dependencia. Por ejemplo, ¿Recuerda de qué murió Malcolm Jackson? se hizo dependiente a fármacos, y así ha pasado con otras actrices que no miden la consecuencia y esto recae en una adicción. 

En aquellos casos donde existe una sobredosis o intoxicación se puede encontrar resultados graves como la muerte. 

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Bibliografía

https://psicologiaymente.com/psicofarmacologia/automedicacion-psicofarmacos

Deja tu comentario