Acceso Centros Añade tu centro gratis

Estos son los rasgos de los niños superdotados

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Entre sus principales características a tomar en cuenta es que son autocríticos, activos, intuitivos, creativos… Descubre si tu hijo es superdotado.

23 SEP 2018 · Lectura: min.
Estos son los rasgos de los niños superdotados

Desde que son bebés, los niños superdotados muestran características diferentes a los niños de su edad, en cuanto a capacidad cognitiva, curiosidad y talento. Si estas habilidades no se valoran y potencian adecuadamente, los niños superdotados podrían enfrentarse a un aislamiento social o a un fracaso escolar.

A continuación le compartimos algunas pautas que los padres deben tomar en cuenta si tienen un hijo con altas capacidades.

¿A qué se refiere tener altas capacidades?

En estas capacidades se hace referencia a las intelectuales, sobre dotación, precocidad intelectual y talento. La Organización Mundial de la Salud establece que los niños superdotados tienen un coeficiente de inteligencia igual o superior a 130. En los niños superdotados se presenta una excepcionalidad muy superior en todas las áreas y actitudes de su inteligencia. Es la expresión a un alto nivel de inteligencia humana.

Puede ocurrir que las personas con talento presentan un alto nivel de puntaje en una actitud en específico o también puede ocurrir en varios. Por ejemplo, basándonos en el modelo de inteligencias múltiples de Gardner, el talento simple podría ser elevado en inteligencia corporal, como ocurre en los jugadores de fútbol.

La precocidad intelectual se establece en niños que presentan hitos intelectuales o psicomotrices. Estos niños se caracterizan porque logran hablar antes de los dos años y escribir antes que el resto de sus compañeros. Presentan un nivel intelectual mayor que otros niños de su edad. Sin embargo, algunos niños precoces intelectualmente terminan por estabilizarse con el paso del tiempo, pero no es muy frecuente que ocurra.

Sin lugar a dudas, en ambos casos, talento y sobre educación, la creatividad forma parte de éstos niños.

¿Cómo saber si tu hijo presenta altas capacidades?

Es importante realizar una evaluación completa por parte de expertos. Durante la evaluación se debe incluir el coeficiente intelectual, historia de vida, estado emocional, creatividad.

Los síntomas más evidentes son:

Los bebés son muy demandantes, presentan un alto nivel de coordinación psicomotriz y levantan incluso la cabeza antes del mes de vida. Les es fácil vocalizar los sonidos al mes y medio. Su primera palabra la pueden decir a los cinco meses y a los seis responden a su nombre.

Otra de las características que se manifiestan en los niños superdotados son:

  • Muestran mayor intensidad emocional y sensorialmente. En el aspecto emocional, incluso los padres suelen desconcertarse porque no entienden aquel exceso de emociones ante sus reacciones. A menudo estos niños reaccionan de manera exagerada ante una película nostálgica o de miedo. Son seres con alta capacidad empática.
  • Cuestionar la autoridad. A diferencia de otros niños, para los niños superdotados las normas y reglas se encuentran fundamentados y deben ser bien argumentadas.
  • Excelente memoria. Sin importar que sea a corto o a largo plazo, estos niños tienen gran capacidad de recordar imágenes, sonidos y objetos. Son capaces de describir a detalle lo que vieron, vivieron, escucharon…
  • Aprendizaje de la lectoescritura a temprana edad. Los niños superdotados a los tres años de edad aprenden incluso sin tener un aprendizaje previo.
  • Excelente vocabulario. Son poseedores de un vocabulario preciso, rico y amplio a la edad que presentan.
  • Predilección por juegos. Enfocan su atención a juegos de carácter cognitivo. Para ellos el ajedrez, puzzles, legos... son sus favoritos.
  • Autocríticos. No solamente son autocríticos, sino también perfeccionistas y competitivos. Son independientes y es complejo educarlos en aquellos sistemas familiares y escolares rígidos o con exceso de normas.
  • Se distraen con facilidad. Seguramente te has preguntado porque estos niños son distraídos, pues bien, la respuesta está en que tienen un cerebro que percibe todo la mayor parte del tiempo y tiene sobrecarga sensoriales y emocionales. Es difícil para los padres percibir que su hijo es inteligente cuando no son capaces de vestirse por sí solos o que parece ausente cuando se le habla.

¿Qué es lo que se debe hacer?

La clave de todo es la información. Debes conocer y entender las necesidades de tu hijo y aceptar que es superdotado. No lo veas como un malestar, es un privilegio, más no un problema.

Debes adaptar el sistema educativo a sus capacidades. Para un niño superdotado aprender en cualquier colegio no será suficiente.

Si no actúas adecuadamente, el niño va a terminar por frustrarse y rendirse, es por ello que debes acudir lo antes posible con un especialista para confirmar el diagnóstico. Es importante detectar edad temprana, ya que favorece su canalización y potencial.

Más que una característica, el ser superdotado es una manera de ser y es por ello que se debe entender y procesar.

Es posible que presentes inquietud cuando ves que tu hijo no se comporta como los demás niños de su edad, incluso es posible que tengas enfrentamientos con él, pero no hagas de su vida algo infeliz, debes aceptar y actuar acorde a lo que es tu hijo: superdotado.

Tú como padre eres el único que le puede brindar el apoyo necesario y un sistema educativo adecuado. Es necesario que el niño desplegué todo su potencial y aporte cosas buenas tanto para ellos como para la sociedad.

Es común que los niños con tanta capacidad se aburra ante tareas repetitivas

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Revisado Psico. Integral Mx

Deja tu comentario

Últimos artículos sobre Actualidad