7 Claves para recuperar la confianza después de una infidelidad

La autora del libro Chatting or Cheating (Chateando o engañando), Sheri Ann Meyers, reflexiona sobre la infidelidad y nos da unas ideas muy útiles para intentar recobrar la confianza.

11 JUL 2019 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

7 Claves para recuperar la confianza después de una infidelidad

Cuando una persona entra en la espiral de la infidelidad, bien sea por un romance pasajero o por un engaño más largo, no es consciente de las consecuencias de sus actos. Simplemente se deja llevar por la pasión y el subidón de hormonas que está experimentando, ya que es muy probable que se esté sintiendo sexy, deseada/o y con ganas de vivir nuevas experiencias. 

De manera que cuando su pareja permanente descubre la infidelidad, el mundo se viene abajo. La confianza, el amor construido en años y las bases de la relación se van desmoronando. Si la persona infiel quiere recuperar a su pareja permanente, la gran pregunta que ambos se plantean es: ¿será posible que todo vuelva a ser como antes? 

La respuesta es tan compleja como parejas hay en este mundo, pero la doctora Sheri Ann Meyers, autora del best seller Chatting or Cheatting cree que hay dos caras de la moneda:

La buena noticia es que la confianza se puede reconstruir y la relación puede ser mejor que nunca. La mala noticia es que requiere trabajo y no llega rápidamente.

Meyers explica que la "confianza" consiste en sentirse a salvo: si tú y yo estamos a salvo, nuestra relación también. De manera que un engaño es como un terremoto que sacude los cimientos del mundo que habían construido y en el que ambos se sentían a gusto. 

Estos son los 7 pasos que propone la psicólgoa experta en relaciones de pareja para reconstruir la confianza:

1. Ser conscientes de que el proceso lleva tiempo y paciencia

Recuperar la confianza implica empatía. La persona que cometió la infidelidad debe entender perfectamente por qué y cómo causó daño a su pareja. Qué fue exactamente lo que le dolió y pedir perdón sinceramente. Esto es: demostrar que está dispuesto a poner todo de su parte para que la relación vuelva a funcionar. "Reconstruir la confianza implica reconstruir la credibilidad", explica Meyers. Aquí entran en juego el coraje de ambos, la paciencia, la fuerza interior y el tiempo. Este proceso lleva tiempo y ambos deben asumirlo. Tanto la persona engañada como la persona infiel deben sanar, recuperar el equilibrio y volver a sentirse bien el uno con el otro. 

2. Dense el tiempo y el espacio que necesitan para expresar sus sentimientos

Esto incluye:

  • llorar por lo sucedido
  • hacer muchas preguntas: sobre lo que motivó la infidelidad, sobre lo que sienten ambos, sobre lo que piensan de su relación, etc.
  • enojarse y expresarlo
  • abrir la mente para comprender los errores cometidos y las cosas que hay que mejorar de ahora en adelante

3. Averigüa qué necesita tu pareja

Ambos deben estar dispuestos a hacer lo que consideren necesario para mejorar la relación

4. Acepten que el camino es largo

A veces se sentirán como si estuvieran avanzando dos pasos hacia adelante y tres pasos hacia atrás. Un día parece que hay esperanza para el mañana, y al día siguiente, parece que nada tiene solución. Sobre todo la persona que fue infiel y se siente arrepentida debe mantener una actitud propositva y optimista: no vale disculparse cada rato sino hacer cosas que le demuestren a su pareja que sí está dispuesta a apostar por su relación. Esto implica asumir la responsabilidad de lo que hizo, reflexionar en profundidad sobre sus motivos para engañar y asegurarse de que no quiere volver a hacerlo.

5. ¿Qué promesas pueden cumplir?

En el camino de recuperar la confianza, se pronunciarán muchas promesas, cargadas de buenas intenciones pero... ¿las pueden cumplir? ¿La persona engañada ya perdonó sinceramente y está lista para liberarse de rencores? ¿La persona infiel está lista para recuperar su relación de pareja y demostrar que no volverá a engañar de esa manera? Lo que digan que van a hacer, lo hacen. Sin mentiras ni excepciones. 

6. Practica las 3 Aes

  • Afecto
  • Atención 
  • Aprecio

Demostrar cuánto amamos a nuestra pareja es una cuestión de detalles diarios. 

7. Cuando sientas que no hay avances, recuerda el amor

La doctora Meyers da el siguiente consejo, sobre todo a la persona que fue infiel:

Cuando usted o la relación se sienten atrapados y luchando, recuerde detenerse y hacerse la siguiente pregunta: "¿cómo respondería desde el amor?" Si siente como si un iceberg frío se instalara en sus conversaciones, asegúrese de respirar profundo, mirar a la cara a su compañera/o y decirle "Te amo. Tú eres a quien quiero. Importamos. Lamento el dolor que te causé a ti y a nosotros. Siento miedo en este momento, pero lo superaremos." 

Con una experiencia de más de 20 años como terapeuta de pareja, Meyers reconoce que:

"el camino de la desconfianza a la confianza requiere perseverancia, paciencia, compromiso y tiempo"

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 6
  • Sara Rivera

    Si yo sufrí el engaño, ¿Qué debo hacer para volver va tener confianza y seguridad en mi persona? Siento que se me cayó todo lo que tenía y en lo que creía, ¿Cómo se puede avanzar desde este punto?

  • Pamela Domínguez Santillan

    La verdad es que yo he sufrido de infidelidad y ha Sido de lo más horrible volver a confiar en mi pareja por qué a cada rato le tengo que recordar que no quiero me vuelva a fallar o a engañar realmente eso es desgastante y fastidioso el estar recordandole éso, yo ya no se qué hacer en verdad a cada momento estoy pensando si mi pareja me estará engañando de nuevo

  • Pamela Domínguez Santillan

    La verdad es que yo he sufrido de infidelidad y ha Sido de lo más horrible volver a confiar en mi pareja por qué a cada rato le tengo que recordar que no quiero me vuelva a fallar o a engañar realmente eso es desgastante y fastidioso el estar recordandole éso, yo ya no se qué hacer en verdad a cada momento estoy pensando si mi pareja me estará engañando de nuevo

  • Edwar White Yan

    Cómo carajos supero una infidelidad si mi pareja continua ocultandola y manteniendola en secreto, a pesar de su supuesto arrepentimiento, no habla del tema y solo quiere evadir la conversación; yo le e perdonado, quiero sentarme a hablar con ella de lo sucedido y aún así se molesta y se radicaliza diciendo que no va a hablar... Q si quiero, que lo olvide y ya pero q ella no va a contarme nada

  • Claudia HE

    ¿Y si la persona que engañó te culpa a ti por todo y se aleja a cada momento y después regresa...cómo alejarme yo definitivamente? No he podido hacerlo. Porque de mí se aleja y de la otra persona no, pero termina siempre volviendo a buscarme.

  • Lizeth Armijo

    Y que se puede hacer si tu fuiste quien fue infiel, y a pesar de que te perdonaron y todo marcha bien, tu te sientes mal por haber tomado esa mala decisión de cometer la infidelidad aunque hubiese sido pasajera. Yo cometí la falla...mi esposo me perdonó y trata siempre de hacerme sentir mejor, pero me viene el remordimiento, y lloro, y le pido perdón de nuevo por haberle fallado.

últimos artículos sobre terapia de pareja