Acceso Centros Añade tu centro gratis

Principios básicos de una comunicación exitosa

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Una comunicación exitosa es el camino para comprender y mejorar las relaciones humanas en diferentes contextos, incluso en el familiar

17 AGO 2018 · Lectura: min.
Principios básicos de una comunicación exitosa

Como humanos podemos hablar con las demás personas, establecer conversaciones de diversos tipos, pero ¿Realmente estamos teniendo una comunicación exitosa? Paul Watzlawick fue un psicólogo austriaco que propuso cinco axiomas para lograr una comunicación exitosa.

Una comunicación exitosa es el camino para comprender y mejorar las relaciones humanas en diferentes contextos, incluso en el familiar. Paul propuso cinco axiomas a los que también se les conoce como teoría interaccionar.

Poseía una mente privilegiada por conocimientos y abastecida por investigaciones, se le considera un maestro de psiquiatría. Ahora veamos en qué se basan su cinco axiomas para tener una comunicación realmente exitosa.

1. Es imposible no comunicarse

Primer axioma. Todo ser humano nos comunicamos desde momento en que nacemos. Aunque el recién nacido no hable, sí logra comunicarse. Por lo tanto, la comunicación es inherente al ser humano.

2. Contenido, relación

Este es el segundo axioma. Para poder realizar una comunicación exitosa, depende de dos factores importantes: significado del mensaje y el vínculo que existe entre ambas personas que se comunican. Por ejemplo, es posible que tu mejor amigo lo llegues a llamar tonto, pero no podrás decir la misma palabra a otra persona, puesto que podría tomarlo como una ofensa. Aquí la comunicación depende del contexto.

3. Puntuación

Este es el tercer axioma. Consiste en la manera en cómo fluye la comunicación entre ambos individuos; en si dan la continuidad, modulación, intercambio de lo que se habla.

4. Tipos básicos de comunicación

El cuarto axioma consiste en si la comunicación es digital o verbal, y la analógica o no verbal. En este sentido se da a conocer que no sólo las palabras tienen gran peso; depende de otros factores y de la forma en cómo se dice.

5. Simétrica o complementaria

Este es el quinto y último axioma. En simétrica significa que es aquella comunicación que se da entre ambas personas, entre iguales. Mientras tanto, la complementaria es aquella que se va produciendo, entre alguien que tiene mayor peso y otro que no.

Una comunicación exitosa

Una comunicación exitosa según Paul, es aquella que tiene presente los cinco axiomas. Si estos se producen, las personas estarán en el mismo canal, en la misma sintonía acerca de los temas y tonos de los cuales se está hablando.

Ahora bien, una comunicación exitosa debe cumplir los siguientes criterios:

  • Un código correcto. Cuando las palabras están en sintonía con las expresiones corporales. Por ejemplo, una declaración de amor no se realiza mediante sumas y restas.
  • Evita alteraciones en el código dentro del canal. Es cuando se impiden expresiones que están fuera de lugar, ya sean palabras o gestos. Si se busca mantener una comunicación exitosa, es importante dar la con exactitud.
  • Tener presente la situación del receptor. Al momento de comunicarnos es importante que nos aseguremos de que el receptor realmente está comprendiendo lo que se le dice.
  • Análisis del contexto de la comunicación. Para lograr la comunicación exitosa es importante que se tenga coherencia ante la situación en la que se produce. Por ejemplo, en un funeral no se va a llegar a contar chistes; eso es lo que se llama estar fuera de contexto.
  • Un ritmo adecuado. Para marcar la puntuación en la secuencia, se alternan pausas por cada individuo y se maneja el tono adecuado.
  • Coherencia en el lenguaje verbal y no verbal. Es importante mantener una comunicación coherente, pero esta comunicación no solamente depende de lo que se habla, si no también de cómo se expresa físicamente.

Para ser un buen comunicador, se debe ser un buen receptor. En otras palabras, para saber decir, es necesario saber escuchar.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Ritzabeth tabera

    Exelente me ayudó mucho e incluso me hizo saber más sobre este tema.