Agredir con el silencio: cuando alguien deja de hablarte

El silencio es un castigo que algunas personas utilizan de forma sistemática contra otros. Logran generar un clima de incomodidad y tensión. Suelen hacerlo hacia sus parejas y en el trabajo.

28 NOV 2019 · Lectura: min.
Agredir con el silencio: cuando alguien deja de hablarte

Debes saber que "hacer la ley del hielo" dejando de hablarle a alguien es una forma de agresión.

Claro que hay diferencias claves en dejar de hablarle a una persona que consideras peligrosa para ti. En este caso y en algunos otros dejar de hablarle es una forma de protegerte. Para estos casos es sabio alejarse y dejar de hablar es algo legítimo. 

En este caso nos referimos al silencio del castigo de las personas que te rodean. Ya debes estar pensando en ese esposo, mamá o padre que te deja de hablar cuando no está de acuerdo en algunas de tus decisiones. Como si se molestaran porque "no obedecen" su forma de pensar frente a tus sentimientos y deciden agredir con el silencio. 

Cuando el silencio ocurre de esta forma es muy doloroso y frustrante. Duele a veces más que un golpe.

Es importante que tengas presente que este tipo de castigo es el favorito de de los manipuladores. Los que no te contestan un saludo que te ignoran en la casa o trabajo y todo porque no accediste a lo que quería

Puede ser que algún día te animes a preguntare por qué ha decidido hacer silencio contigo y muy problable que te diga "estoy molesto contigo y que no le sale hablarte". Esta afirmación es falsa porque en el fondo lo hace para lograr su finalidad que es que tu hagas lo que esa persona quiere. Está buscando que la complazcas para que vuelva a hablarte: te está manipulando. 

Si el caso es que tú eres de las personas que usan el silencio para hacer daño, piensa que estás metiendo puñales en el corazón del otro.

En cambio si eres de los que sufre de una manipulación a través del silencio te recomendamos:

  • Intenta ser fuerte y obviar su silencio, quizá al final deje de hacerlo.
  • Rompe tu el silencio y háblale sin miedo, así desmostarás su teatro.
  • Háblale claramente y explícale lo que sientes. Mustra tu postura y enseñále que es desproporcionada su actitud.
  • Recuerda que si sus silencios te afectan tu bienestar emocional, busca ayuda y aléjate de esa persona.
  • Es triste que la agresión contra el silencio es algo muy efímero y por eso no se puede denunciar. Así que es una técnica muy utilizada porque esconde muchas frases como "yo sufro más que tú". No las creas y sé fuerte con tu postura.

Artículo inspirado en el texto de la Psicologa Sanitaria María José Catalina del portal MundoPsicologos

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 19
  • Mbelenpendas@gmail.com

    Estoy pasando por ello. No entendía qué es lo que estaba pasando pero ahora sí. Se trata de mi pareja. Me ignora hasta el extremo de comprar y preparar su propia comida. Lo estoy pasando muy mal pero no sé qué hacer.

  • Vicky

    Me hubiera encantado leer este artículo 5 años atrás...habría sido de muchísima utilidad, hoy lo entiendo y después de tanto dolor sufrido en el pasado veo que cometí un error tras otro al tratar de buscar una razón a su inexplicable conducta hacia mí. Hoy día sé que era una completa e insana manipulación.

  • Moreno

    A lo largo de mi vida,mucha gente me ha dejado de hablar y nunca explica el por qué,no hablo de familia más bien de amigos o conocidos,es muy incómodo que un día de la nada te evitan y nontienenla madurez de decir que les molestó, y he aprendido a analizar lo indispensable que es esa persona en mi vida,por lo general no son vitales,así que después de hacer algunos intentos de interactuar y no obtener resultados,aplico la misma y hasta más severo, les demuestro mi molestia con solo verles,es mi caso personal para nada quiero decir que este bien o que se deba de hacer. ¿Mis resultados? Nunca vuelven...y ¿saben que? Para mi mejor.

  • Liz jimenez

    Es cierto cuando te dejan de hablar te hacen pensar que tu eres el culpable, y q son ellos los que mas sufren, te hacen responsable de lo que pueda pasar

  • Ulysses Guerrero

    Yo fui mucho tiempo así con mi mujer, sin embargo no es que uno quiera manipular o queree actuar premeditadamente de esa manera (aunque premeditadamente o inconscientemente duele igual), no me justifico pero ni yo sé porque lo hacía. Ahora ella ya no está conmigo y yo estoy sufriendo lo indecible, me gustaría haber leído este tipo de artículos antes y haber hecho algo al respecto.

  • Ulysses Guerrero

    Yo fui mucho tiempo así con mi mujer, sin embargo no es que uno quiera manipular o queree actuar premeditadamente de esa manera (aunque premeditadamente o inconscientemente duele igual), no me justifico pero ni yo sé porque lo hacía. Ahora ella ya no está conmigo y yo estoy sufriendo lo indecible, me gustaría haber leído este tipo de artículos antes y haber hecho algo al respecto.

  • Hayley

    He aprendido algo nuevo. Ya me lo han aplicado y ahora ya sé cómo reaccionar ante esto. Gracias por la información.

  • Lbk

    Tal vez al ser agredido tan injustamente por personas de quienes no creías que lo hicieran, no te queda opción que no intentar ningún contacto verbal.

  • Pamela Nava Fernández

    Y ¿qué pasa con algún ex que te ha hecho mucho daño, te sigue buscando y tú sólo te quedas en silencio?

  • Marilu

    Quizás yo necesito terapia pero aplico el silencio y la ley del hielo para protegerme de los gritos y falta de respeto de mi hija al no querer reflexionar sobre las cosas que está haciendo mal y que hiere a otras personas. Vivimos las tres solas ( mi hija, mi nieta y yo) el hecho de que ella sea el sostén del hogar no quiere decir que yo tenga que aguantar su mala conducta, el hecho de que ella sea mayor de edad no quiere decir que yo tengo que aguantar todo lo que hace o deja de hacer. Es complicado para mí y es más fácil el silencio. Ella me lo aplica en el diario vivir y yo me lo aguanto, quizás ya estoy acostumbrada pero si nos arrastra a mí y a la niña yo debo hablar, expresar lo que siento y pienso y ella me agrede con gritos y su expresión corporal me indica que puede pegarme, hacerme daño.


Cargando...



últimos artículos sobre consejos para usuarios

PUBLICIDAD