Utiliza la Psicología Inversa en tu relación de pareja

La Psicología Inversa es una técnica de persuasión que consiste en enviar un mensaje a la otra persona con el objetivo de que haga exactamente lo contrario.

1 OCT 2019 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Utiliza la Psicología Inversa en tu relación de pareja

La psicología inversa es un mecanismo de persuasión que trata de inducir a una persona a hacer algo que no tenía pensado hacer. Esta táctica se usa normalmente con niños y adolescentes.

La mayoría de los adolescentes y algunos niños en preadolescencia se comportan con rebeldía y desoyen las normas dictadas por sus padres o maestros en un intento por reforzar su identidad y defender su libertad. Es lo que en psicología se conoce como "reactancia". Responder con reactancia es lo que toda la vida hemos llamado "desobediencia", incluso cuando la persona esté convencida de que es una orden lógica o correcta porque vale más su necesidad de imponer su propia voluntad.

Sin tener un manual y sin que nadie se los indique, los papás pueden ser expertos en "psicología inversa" porque saben que así lograran lo que se proponen. "Esta playera me parece horrible para ti, no la compres" y es la que, en últimas, el adolescente termina llevando porque está convencido de que a sus padres no les gusta. 

En el caso de los niños, es común el ejemplo de las verduras. ¿Cómo logro que se las coma sin que sienta que es una obligación? Contándole una historia mágica e irresisitible en la que esas verduras son un cofre secreto que nadie puede tocar. ¡Al ser un objeto prohibido, puede llamar más fácilmente la atención de los niños! 

¿Es ética la Psicología Inversa?

Aunque se use con frecuencia en el ámbito educativo (en hogares y escuelas), ¿es válido hacer uso de esta técnica de manipulación? 

Hay todo un debate al respecto y muchos profesionales se oponen a su uso porque es una técnica que aprovecha las debilidades del otro para manipularlo y lograr que cumpla con nuestros deseos. 

  • Si el niño siempre cree que está haciendo lo contrario de lo que le indican sus padres, crecerá con la convicción de que es un rebelde que desafía a la autoridad y, por tanto, es quien manda en casa. En este sentido lo conveniente sería abrir con más frecuencia la puerta de la comunicación que la de la Psicología Inversa. Es decir, no hacer uso de la manipulación en todos los casos, porque puede volverse en contra de los padres. 
  • En el trabajo se utiliza la psicologia inversa para convencer a los empleados de algún beneficio. Por ejemplo, se puede anunciar un curso de capacitación o un encuentro informal para empleados, fuera del horario laboral. Como es previsible que muy pocas personas se inscribirán, la empresa puede anunciar que será la última vez que programen algo así (incluso si tal vez no es cierto). Esto podría hacer que los trabajadores sean conscientes de que están perdiendo una oportunidad importante y tal vez les "obligue" a registrarse.
  • En el amor, la psicología inversa puede usarse para conquistar a alguien o revivir la relación de la pareja. Aunque, siempre debe usarse con precaución, porque al final lo importante es lo que siente la otra persona y su voluntad, no lo que le imponemos. 

¿Cómo se usa la psicología inversa?

Lo primero que debe tenerse claro es que esta técnica no puede convertirse en un hábito, porque estaríamos cayendo en la manipulación como rasgo de la personalidad y entraríamos en el terreno de los comportamientos tóxicos. 

Antes de usar la Psicología Inversa hágase la pregunta en los dos sentidos: para qué me serviría y por qué podría ser inconveniente: 

  1. ¿Con quién usas este método y por qué? Si lo usa para que su hijo coma más verduras, puede ser bueno para los dos, pero si lo usa para tratar de manipular a un empleado a un cliente o incluso a un esposo, tal vez no sea tan conveniente.
  2. ¿Qué efectos tiene la psicología inversa en la persona a la que se dirige? Negar algo podría llevar al otro a hacer lo contrario, pero también podría ser que al final realmente no lo haga si fuera más cómodo.
  3. ¿Cuál es la necesidad de libertad de la otra persona? Como hemos visto, en la fase de construcción de la identidad de los adolescentes, o en el caso de personas que necesitan autoafirmación, es posible que las tácticas de psicología inversa funcionen (si ordenamos hacer algo a alguien a quien no le gusta aceptar órdenes, es muy probable que responda haciendo lo contrario).

En cualquier caso, siempre debemos tener cuidado con lo que queremos lograr y jugar con la psicología de otras personas, ya que podríamos causar problemas de seguridad y autoestima hacia quienes enfrentamos.

Psicología inversa en el amor

La psicología inversa también se puede usar en el amor.

El juego de la seducción tiene sus propias reglas que pueden ayudar a reconquistar o revivir una relación de pareja. El amor nunca debe fallar en el juego de la seducción porque, de lo contrario, será muy difícil conquistar a alguien que no siente algo por nosotros. Si creemos que hay fuego por avivar, la Psicología Inversa podría ser útil pero si definitivamente no hay nada qué revivir, podríamos llevarnos una frustración enorme. 

Indiferencia 

¿Puede la psicología inversa ayudar a una pareja estancada en su relación? La respuesta probablemente es sí, porque la psicología inversa puede ayudar a darle al otro lo que no se espera. En este caso, la Psicología Inversa actúa como un mecanismo para "romperle el esquema al otro" y que se encuentre con una respuesta nuestra que rompe la rutina.

La indiferencia es uno de los principales problemas del amor en la vida cotidiana. Sorprender a la pareja con una respuesta inesperada podría ser una forma de atraer su atención nuevamente y recuperar su interés.

No necesariamente tiene que pensar en grandes actitudes o eventos, pero algunos cambios diarios pueden ser suficientes: como dejar de llamar a la pareja a la hora habitual a la que estamos acostumbrados; salir una noche con amigos y dejarle una nota, en vez de suplicarle que nos acompañe, etc. 

Otras tácticas de psicología inversa incluyen la posibilidad de nunca prohibir a otros hacer algo, sino explicar explícitamente las ventajas y desventajas de su elección.

Como si él / ella quiere salir con sus amigos, dile algo como: "ok, no hay problema, es una lástima porque había preparado una sorpresa esta noche". De esta manera, el otro se siente libre pero intrigado por la propuesta (¡pero ojo! si se aplica con frecuencia esta táctica podría estar cerca del chantaje emocional).

La psicología inversa puede ayudar a sorprender en una relación de pareja indiferente o aburrida, pero siempre debes tener cuidado de no conducir a una manipulación demasiado directa o recurrente.

Cómo recuperar a un ex

La psicología inversa puede ser una táctica para recuperar a un ex, sobre todo cuando conocemos bien a esa persona y tenemos la certeza de que hay sentimientos que se pueden avivar. De lo contrario, generaremos el efecto inverso: lograr que se aleje definitivamente.

Como hemos dicho hasta ahora y lo repetimos, la psicología inversa es una táctica de manipulación, por lo tanto, en formas leves, o en el esquema más amplio de un juego de seducción, también podría usarse, pero en el caso de dudas o problemas de relaciones de pareja o relaciones tóxicas y adictivas, siempre es mejor pedir ayuda a un experto en esta área.

Cómo seducir con psicología inversa

Incluso en el caso de la seducción de una nueva pareja o de la primera, podría ser útil jugar con la psicología inversa para resultar más divertido y carismático. En el juego de la seducción, que muestra actitudes contradictorias, podría llevar al otro a acercarse porque la seducción es un juego oscilante entre la atracción y el miedo.

  • Tratamos de parecer seguros(as): todos apreciamos la seguridad en el otro y una persona segura normalmente resulta más atractiva que una persona que tiene miedo, no habla o es demasiado insegura.
  • Interés e indiferencia alternativos. En la seducción es importante mostrar interés, pero al mismo tiempo escapar un poco si es necesario; incluso el lenguaje corporal puede ayudarnos en este contexto. Acercarse a una persona puede generar más empatía y atracción; por lo tanto, acariciar una mano o un hombro fingiendo que es por error podría despertar interés en la otra. ¡Pero ten cuidado! Porque si este juego no es natural, podría tener el efecto contrario, y sobre todo recuerda que no tienes que mantenerte físicamente cerca por mucho tiempo, para no asustar al otro o resultar encimoso(a). Siempre piense que acercarse físicamente está invadiendo el espacio del otro, por lo que se debe tener cuidado.
  • Intenta salir en grupo. El grupo nos aporta confianza y es una buena idea "salir con otros amigos" en una cita con alguien a quien apenas estamos conociendo. Así,  tal vez, para la próxima cita la persona te pida que salgan solos.
  • El rey de las actitudes de la psicología inversa es poner celosa a una persona, mostrando interés en otra a quien no nos interesa. Este tipo de táctica psicológica del amor podría funcionar, pero no siempre. De hecho, no todos pueden vivir bien la competencia con los demás o los celos, por lo que si su pareja era tímida o insegura (o no estaba interesadoa, probablemente esta técnica desvanecería su intento de reconquistar y generar solo enojo o indiferencia.

Si no lo(la) buscas, vuelve

¿Todavía estás enamorado de él / ella, a pesar de haber cortado y quieres intentar recuperarlo(a)? ¿Te preguntas cómo mostrar indiferencia y recuperar la relación si esa persona no llama?

En realidad, existe una teoría llamada "sin contacto" o "teoría sin contacto" según la cual si no buscas a una persona, o si muestras indiferencia hacia alguien, esta persona podría regresar.

Esto sucede cuando uno de ellos está completamente seguro de los sentimientos del otro, tanto para darlos por sentado, y de su control sobre esa persona. El silencio prolongado y la indiferencia pueden no hacer que se sienta tan seguro: de esta manera, puede comenzar a sentir la falta que podría llevar a reanudar el contacto.

En cualquier caso, antes de embarcarse en estas tácticas de seducción y psicología inversa, es apropiado hacer algunas reflexiones volteando el punto de vista. Si una historia ha terminado, intente entender por qué. Podría ser una fase de ajuste y tal vez pronto volverán a estar juntos, pero también podría ser el final del amor (al menos por una de las dos partes) o puede no ser la persona adecuada.

Antes de que la reconquista se convierta en una obsesión, una búsqueda agotadora del otro basada en juegos y tácticas, intente mirar dentro de usted y comprender lo que siente, tratando de evaluar su relación y sus sentimientos. El juego de la seducción es importante y fundamental en las relaciones, pero luego es importante llegar a un concepto saludable de relación llena de amor y respeto mutuo.

Conclusiones sobre psicología inversa y amor

  1. La psicología inversa es una táctica psicológica que puede ser útil en algunos momentos para mostrar el valor y la importancia de algunas actitudes que no queremos hacer.
  2. Alejarse, mostrar indiferencia, decir no, podría permitirle a la otra persona pensar en lo que realmente le importa. Además de esto, la psicología inversa podría ser una parte fundamental del juego de la seducción, porque le permite a uno atraer al otro sin, sin embargo, invadir en exceso su esfera de toma de decisiones.
  3. En cualquier caso, debemos tener cuidado de no abusar de esta técnica, porque siempre es un intento de manipular a la otra persona. Especialmente en el amor si usamos tácticas de psicología inversa, debemos hacerlas en ocasiones puntuales para reavivar una relación o atraer a la otra, pero no debe ser la base de la relación. El amor, el respeto y la comunicación son siempre la base de cada relación.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 4
  • cesar ilem montes arizmendi

    Si este método es usado en una persona y causa un efecto secundario llevándolo a baja de motivación, así como el apetito sexual o volviéndolo precoz, baja autoestima, depresión, etc. ¿Esto podría ser causa suficiente para demandar a la persona que haya realizado tal acto con la psicología inversa? O cuál fuese el caso hacerle cambiar de personalidad en sí? ¿Este proceso es reversible?

  • collinsboy27

    El amor es hermoso cuando tienes a alguien con quien compartirlo.

  • Liceldy Reyes

    Me gustó mucho, estoy muy interesada en esto de la psicología, siendo que estoy viendo un hombre.

  • Carlos Ramos

    Me encantó es esta información, al leerla me vi reflejado. ME gustó mucho la parte donde decía que es importante en la seducción,tambien en ocasiones puntuales muy importante saber eso. Gracias!!!!!!!!

últimos artículos sobre terapia de pareja