Convivir vs. Combatir: mantenernos en el aquí y ahora

En esta ocasión, retomaremos la primera recomendación para tener conversaciones constructivas en lugar de destructivas en nuestra relación de pareja: el mantenernos en el aquí y en el ahora.

21 FEB 2019 · Lectura: min.
Convivir vs. Combatir: mantenernos en el aquí y ahora

Tal como planteé en el artículo anterior es una realidad que no existen relaciones libres de conflicto. El conflicto es la norma y lo normal; es el cómo lidiamos con el conflicto lo que hace la diferencia. En esta ocasión, retomaremos la primera recomendación para tener conversaciones constructivas en lugar de destructivas en nuestra relación de pareja: el mantenernos en el aquí y en el ahora.

A veces, cuando discutimos traemos a la mesa diez, cinco o veinte años de relación. Parecería que el pleito toma vida propia y -arbitrariamente- regresa a problemas que parecían olvidados, conclusos o gastados. Y es ahí en donde empieza el descenso a una historia que no tiene fin, en donde el pleito sobre quién va a lavar los platos esta vez… de alguna manera termina siendo una discusión sobre la escena de celos del año pasado.

¿Cómo es que llegamos hasta ahí?, ¿cómo pasamos de un tema a otro que aparentemente no está relacionado con el primero?

Estos saltos de tema en tema suelen ser los remanentes de discusiones no concluidas, en donde no se alcanzó alguna resolución o en las que no quedamos satisfechos con el resultado y que simplemente dejamos ir porque no llegamos a nada.

Si pensamos en "ganar" la discusión, en que el otro acepte que tenemos la razón estamos estableciendo relaciones de poder con nuestra pareja, esto porque para ganar necesariamente necesitamos que el otro pierda. Si esta manera de relacionarnos se convierte en una constante terminaremos analizando cada una de nuestras acciones, acumulando puntos positivos y negativos, resintiendo cada vez que perdimos y llevando la cuenta de cada vez que ganamos.

Eso me lleva a la recomendación que exploraremos en nuestra próxima entrega: si bien no podemos cambiar el pasado es un hecho que sí podemos tomar acuerdos sobre lo que es válido hoy y que puede sernos útil mañana. Cada discusión, cada pleito, cada negociación tiene que terminar en un acuerdo válido para todas las partes.

PUBLICIDAD

Escrito por

Psic. Ale Carcaño Díaz

Psicóloga licenciada en la Universidad Marista de Mérida. Especialista con una maestría en adicciones y en desarrollo organizacional. Diplomada en filosofía existencialista. Cuenta con quince años de experiencia en atención terapéutica y en diferentes universidades, además de haber trabajado en estados.

Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD