¿Por qué un hombre casado decide tener una amante?

Siempre hablamos de las motivaciones de la amante para estar con un hombre casado, pero ¿qué lleva este hombre a ser infiel a su mujer? Te contamos las causas por las que lo hace.

4 JUN 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué un hombre casado decide tener una amante?

A menudo nos olvidamos que el hombre también tiene una responsabilidad importante al decidir mantener este tipo de relación, puesto que es él quien miente, engaña y manipula. 

Así, conocer lo que pasa por la mente de un hombre casado infiel es un punto clave para mirar la situación con perspectiva, para prevenir la infidelidad o reparar las relaciones en las cuales el marido ha engañado su mujer con otra. 

Lee atentamente lo que dicen los expertos y aprende a identificar algunos comportamientos típicos de este tipo de hombre.

Las motivaciones de los hombres infieles

Hombres y mujeres son diferentes y esto se refleja también en lo que lleva cada uno de ellos a mantener relaciones extramaritales. Según los psicólogos especialistas en terapia de pareja, cuando la esposa engaña a su marido, a menudo lo hace para suplir una carencia afectiva. 

Eso no quiere decir que ellas no buscan la satisfacción sexual. Estudio publicado en el International Journal of Sexual Health con hombres e mujeres infieles desveló que al tener un amante ambos esperaban mejorar la vida sexual, puesto que sentían que en sus matrimonios el sexo no era más satisfactorio. 

Sin embargo, es más probable que mujeres que se sientan menospreciadas o que han perdido la conexión emocional con sus cónyuges sean infieles. Además, los psicólogos señalan que  cuando una mujer casada tiene un amante, muchas veces lo que quiere es dejar a su marido. Esta tercera persona viene para desencadenar el proceso. 

Por otro lado, los hombres cuando son infieles ni siempre desean dejar a sus mujeres. Además, de acuerdo con el psicoterapeuta Robert Weiss, cuando son pillados ellos suelen minimizar la importancia de sus actos y justifican su comportamiento con declaraciones como: 

  • “Todo hombre quiere tener sexo con otras mujeres y cuando surge la oportunidad, lo aprovechamos.”
  • “Si tuviera más y mejor sexo en casa, no necesitaría ser infiel.”
  • “No estoy haciendo nada que la mayoría de mis amigos no hacen. Si no me lo crees, pregúntales.”
  • “Si mi mujer no hubiera aumentado tanto de peso o si fuera más cariñosa conmigo, esto ni pasaría por mi cabeza.”
  • “¿Engañando? En serio? Quiero decir, ¿quién racionalmente llamaría de infidelidad ir a un club de striptease o tener sexo con una prostituta? Esto es lo que hacen los hombres por diversión. No representa nada.”
  • “Solo estoy coqueteando en internet. ¿Dónde está el daño en eso? No me encuentro con ninguna de estas mujeres en persona. Es solo un juego.”

Aún de acuerdo con Weiss, estas excusas intentan ocultar las reales motivaciones de los hombres casados a engañar a su mujer. La verdad es que muchos factores pueden influir en la decisión de un hombre de ser infiel. En general, su elección está impulsada por los siguientes motivos: 

1.Inmadurez

Si el hombre no comprende que sus acciones fatalmente tendrán consecuencias en su matrimonio (pudiendo incluso poner en riesgo la relación), puede creer que no hay ningún problema en tener aventuras sexuales. Para un hombre inmaduro, el compromiso de fidelidad que tiene hacia su pareja depende de las circunstancias. Solo es fiel a sus deseos.  

2. Inseguridad

Este hombre puede sentir que es demasiado viejo, que no es lo suficientemente guapo o rico, que no es más capaz de atraer a las mujeres (ni tampoco la suya). Para reforzar su ego debilitado, busca la validación de una amante, utilizando esta chispa típica de las relaciones extramatrimoniales para sentirse deseado, querido y digno. 

3. Quiere romper y no sabe cómo

A veces el hombre infiel quiere terminar la relación y no sabe cómo hacerlo. Y en lugar de decirle a su mujer que quiere poner un punto final en la relación, la engaña y la obliga a hacer el trabajo. En otros casos, el hombre quiere terminar, pero no hasta que tenga otra. Entonces, actúa como un hombre soltero cuando busca pareja, pero sin dejar la mujer. 

4. Expectativas irreales

El hombre infiel puede creer que su pareja debe satisfacer todos sus caprichos y deseos, en la cama y fuera de ella, independientemente de cómo se sienta. En cierto punto, es un hombre narcisista que no consigue comprender que su mujer tiene una vida propia y no va a estar todo el tiempo pendiente de él. Cuándo no se cumple sus expectativas, busca la satisfacción en la amante. 

5. Se cree mejor que los demás

Algunos hombres se sienten superiores y creen que merecen algo especial, único. Las reglas habituales simplesmente no se aplican a ellos. 

6. Impulso

En algunas situaciones, el marido infiel nunca había pensado en engañar a su pareja, hasta que se presenta una oportunidad concreta y él no controla a sus impulsos. Cuándo ve ya está involucrado en un triángulo amoroso. 

7. Aburrimiento

Hombres que buscan sentirse constantemente enamorados pueden ser más propensos a ser infieles. Algunos afirman que las aventuras con las amantes es una manera de dar vida a su matrimonio, diciendo incluso que después que pasaron a tener una amante la vida con su mujer ha mejorado. Esta actitud puede significar una falta de comprensión de cómo madura el amor y el matrimonio. 

¿Cómo superar a una infidelidad?

Perdonar o no un marido infiel es un tema muy personal y depende de muchos factores. Existen parejas que consiguen superar el episodio de infidelidad y después de la crisis pasan a tener una relación mejor. Para otras, no es posible mantener el matrimonio. 

Sea cual sea el caso, antes de intentar analizar los detalles del ocurrido desde la perspectiva de tu marido, tenga en cuenta tus propias necesidades y lo que busca en una relación. ¿Serías realmente capaz de perdonar? Puede ser que no. 

La posibilidad de superar el tema depende de muchos factores, entre ellos los motivos que llevaron a la situación, las características y expectativas de ambos. Para ser comprensivo de verdad y avanzar, las dos personas deben escuchar al otro y no asumir que los sentimientos de tu pareja deben ser los mismos que los tuyos. 

Al final, si la decisión es seguir juntos, es fundamental establecer un fuerte compromiso con la relación, cambiar comportamientos nocivos y reconstruir la confianza. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

12 Comentarios
  • Yenny Rodríguez

    Me dice que me ama; pero que no se va a divorciar, que es su familia; pero que me ama a mí. Y la pasa más conmigo.

  • Xóchitl Palafox B

    Qué horrible es el sentir del hombre, qué horrible esa sensación de búsqueda que lastima a la mujer; pero eso es por todos los cuentos que trae el hombre y su sentir. Y también la mujer tiene sus ideas, muchas horribles.

  • Sandra medina

    Mi esposo me ha sido infiel, le doy confianza y sigue haciendo lo mismo o peor, me miente, me usa, me ha usado, tiene sexo conmigo pensando en otra mujer, ya estoy cansada, me quiero separar.

  • Laura lopez torred

    Mi marido me engañó y lo pillé con una prostituta y ya estaba enamorado de ella. Cuando los pillé en la cama juntos él me dijo "no tengo nada que ver contigo, vete", y me echó de allí como si no pasara nada. El ahora quiere mi compañía pero no puedo, esa foto de verlos juntos no se me va de mi mente. Ahora dice que no sabe por qué lo hizo.

  • Esther abigail Lozano Williams

    Muy buena información, me gustó.

  • Rivera

    Como olvidar a una persona de la que te enamoraste estando casado.

  • Aldo J

    Los hombres somos infieles para olvidar las groserías de nuestras esposas, sus desplantes, falta de empatía. Cuando tenemos sexo con otra le perdonamos todas sus imperfecciones a nuestra esposa que amamos, hay que tener en cuenta que la monogamia es una invención vieja que a muchos solo les chupa la felicidad.

  • Karla pineda

    ¡¡Hola!! Tengo 20 años de casada y un matrimonio aparentemente maravilloso, pero resulta que mi esposo me ha sido infiel y tiene una hija, yo realmente nunca me di cuenta, tengo 3 hijos varones con él, fue muy feo cómo nos dimos cuenta. El pidió mil perdones y traté de ser fuerte. Con los años me diagnosticaron fibromialgia, hace poco empezamos con terapias y a él le dijeron que ya sabían que era infiel. Yo no quise preguntar, pero todos los días pienso en esa niña y él no la quiere ver. Quisiera tener el corazón como esa mujer que no pensó en el daño que causó. Al final creo que ambos son culpables, hombres y mujeres pierden los valores morales, y yo todos los días trato de educar a mis hijos con principios y amor. Quisiera entender ¿por qué lo hacen? ¿En qué momento se pierde todo?

  • Daymi Pairol

    Tengo una relación de muy poco tiempo con un hombre casado y para ser sincera ya me gusta demasiado. Me gustan ideas y reflexiones como éstas que me ayudan a tomar decisiones.

  • Carmen Karina López Palma

    Buen día como no puedo ayudar o que puedo hacer para que mi marido dejé está situación, se le ha vuelto rutinario hacerlo , en cuanto lo descubro deja las relaciones que no han sido más que por internet Gracias


Cargando...



últimos artículos sobre terapia de pareja