Trastorno de personalidad psicópata

Las personas psicópatas o bien, pueden demostrar su conducta a la primera o pueden mostrar su encanto y manipularte hasta que pierdas tu autoestima.

4 OCT 2017 · Última modificación: 30 SEP 2019 · Lectura: min.
Trastorno de personalidad psicópata

Cuando pensamos en un psicópata, vienen a nuestra imaginación guiones de películas y libros de terror. Sin embargo, en la vida real, a las personas que padecen el Trastorno de Personalidad Psicópata les cuesta encajar en una sociedad que no comprende este tipo de personalidad y sufren por sus dificultades de socialización.

Un psicópata siempre va a tratar de imaginar lo que tú piensas, siempre se va a enfocar en ello; pero nunca va a entender realmente qué es y cómo te sientes. Es decir, no puede tener empatía y le cuesta desarrollar habilidades sociales. 

En términos generales, se les clasifica como insensibles y frías porque el trastorno reside, básicamente, en que no pueden procesar sus emociones. No todos los psicópatas son asesinos ni todo asesino es un psicópata. Los hay en todas las capas de la sociedad y ejerciendo diferentes trabajos. 

La criminóloga y abogada, Paz Velasco de la Fuente explica que la diferencia entre un psicópata criminal y uno no criminal (también conocido como "integrado") está en sus conductas. Es decir, "ambos comparten una misma estructura emocional y de personalidad porque la psicopatía es un trastorno de la personalidad, no un trastorno mental. En realidad, los psicópatas asesinos en serie son una excepción".

¿Qué es la psicopatía?

Es un trastorno de la personalidad antisocial. Son personas egocéntricas, muy inteligentes, manipuladoras y mentirosas.

Les cuesta establecer relaciones afectivas porque no empatizan con los sentimientos ajenos y tienen dificultades para expresar sus propias emociones. 

La ausencia de remordimientos o sentimientos de culpabilidad es otra de las características más notables de este Trastorno. Sin embargo, una persona psicópata puede llevar una vida "normal" con trabajo, relaciones laborales, de amistad y de familia porque para esta persona las relaciones se basan en la utilidad que les reporta a nivel práctico. 

"Hay muchos psicópatas que no cometen delitos tipificados en el cogido penal, y que intentan en el ámbito laboral pisar y pasar sobre ti, te van a robar tus méritos, en el caso de la familia la manipulan y casi dominan a su pareja; son individuos que hacen que tu vida sea realmente un infierno a todos los niveles y pasan bastante desapercibidos porque de cara a la galería son personas encantadoras", continúa la criminóloga Paz Velasco, autora del libro 'Criminal-mente'.

Causas de la psicopatía

Una infancia en la que hubo malos tratos o desinterés por parte de los padres puede determinar una personalidad psicópata; pero también hay factores genéticos a considerar en cada caso en particular. 

Según algunos estudios en los últimos años ha aumentado el número de personas con comportamientos psicópatas. Hablamos de 4 de cada 100 personas (tres veces más en hombres que en mujeres) y la causa se resume en el ritmo de vida actual: ambientes laborales muy competitivos, condicionamientos sociales para progresar económicamente de forma rápida; individualismo y falta de consideración por los sentimientos ajenos; y premiación de conductas poco éticas pero efectivas para conseguir lo que se quiera. 

Tipos de psicopatía

Hervey M. Cleckley en su libro La máscara de la cordura, habla de cuatro tipos de psicópatas:

  • Psicópata primario: es una persona insensible, no responde aún así se vea sometido a castigos, aprehensión o desaprobación. Busca a toda costa en satisfacer su propósito, es impulsivo y las palabras de regaño o que le hagan notar sus errores no significan lo mismo para ellos. Su vida está vacía, no presenta ninguna emoción y por su personalidad, tampoco tienen un proyecto de vida.
  • Psicópata secundario: no tienen miedo, se arriesgan sin medir las consecuencias, pero son propensos a la culpabilidad. Su vida se encuentra cargada de estrés y son vulnerables a éste. Es gente audaz, poco convencional; debido a que no tienen miedo a los riesgos, su vida es aventurera. Por lo general, estas personas hacen sus propias reglas desde temprana edad. Los psicópatas secundarios se ven impulsados y tienen un enorme deseo de escapar y de evitar cualquier circunstancia que les pueda provocar dolor; pero por su carencia de miedos, no se pueden resistir a la tentación.

Los psicópatas primarios y secundarios también se subdividen en psicópatas descontrolados y carismáticos.

  • Psicópatas descontrolados: son aquellas personas que además de ser temperamentales, pierden el control fácilmente, mostrando una conducta que se asemeja como si hubiesen enloquecido. La furia destella en estas personas, así como deseos sexuales extremadamente fuertes, lo cual muchas veces les incita a realizar hazañas peligrosas. Este tipo de personas también se caracterizan por ansias a gran nivel en el campo de las drogas, pedofilia, violencia, violación, o bien, cualquier acto ilícito.
  • Psicópatas carismáticos: estas personas son peligrosas y a menudo los vemos en la pantalla grande, en el mundo del cine. Estas personas se caracterizan por ser encantadores y atractivos. Crean una personalidad irresistible para las demás personas, es por ello que les es fácil manipular. Entre sus características principales destacan: generosos, compradores, manipuladores. Su personalidad les ayuda a hacer que las demás personas entreguen todo lo que tienen, sin importar si se trata de su propia vida.

¿Cómo identificar a las personas psicópatas?

Ya hemos comentado como se dividen y subdividen los tipos de psicopatía, pero también es necesario conocer las características de estas personas, lo que puede llegar a hacer. Por ello, a continuación te compartimos cómo puedes identificar a un psicópata:

  • Un psicópata fácilmente cometerá actos delictivos
  • Fácilmente agreden a las personas y no tienen sentimiento de culpa
  • Son personas frías, calculadoras y crueles
  • Al cometer una atrocidad, ellos no tienen remordimientos
  • Son personas que desesperan fácilmente, son poco empáticos hacia los sentimientos de las demás personas
  • Maestros de la manipulación
  • Son conscientes de los actos que cometen
  • No hay alucinaciones, tampoco irritabilidad y ansiedad que conduzcan su conducta
  • Sus relaciones no son sanas, son poco estables y son a corto plazo
  • Ser malo está en su naturaleza, ya que se guían por el raciocinio. Son narcisistas sociales
  • El miedo no forma parte de su vida, no temen al castigo
  • Son personas que viven para sí, no consideran opiniones de los demás, a ellos no les afecta la desaprobación social
  • Muestran otra cara, aparentemente son personas que se controlan, pero detrás ocultan sus verdaderas intenciones
  • Aman situaciones que les provoque estrés y riesgo, por ello se interesan con facilidad en deportes extremos
  • Son irritables y violentos. Dañan física y emocionalmente
  • El comportamiento que tienen es adictivo, esto se refleja en adicciones o actos delictivos

Si en tu familia, trabajo, escuela o cualquier lugar notas a alguien con estas características y deseas ayudarle, en Psico.mx podrás encontrar psicólogos especializados en este trastorno.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en trastornos de la personalidad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre trastornos de la personalidad

PUBLICIDAD