Los peligros de convivir con un perverso narcisista

Un perverso narcisista llega sin avisar. Al principio, se muestra como una dulce sorpresa y encanta a todos, pero con el paso del tiempo se torna una verdadera pesadilla.

8 MAY 2020 · Lectura: min.
Los peligros de convivir con un perverso narcisista

Al principio ellos son dóciles, seductores y tienen un magnetismo que envuelve a todos. Sin embargo, cuando ganan la confianza del otro y entran en su vida, pueden literalmente destrozarla. Son los perversos narcisistas

El término ha sido popularizado por el psicoanalista francés Jean-Charles Bouchoux, que después de estudiar este tipo de persona durante años, escribió el libro Los perversos narcisistas

El perverso narcisista utiliza el vínculo familiar, profesional o amoroso para someter al otro. Necesita de esta proximidad para ejercer su influencia y no permite que su víctima se aleje de él. Es frío, no conoce la culpabilidad. Los valores, los sentimientos y el comportamiento del perverso narcisista cambian en función de las personas y del contexto que lo rodean. Jean-Charles Bouchoux. 

Además, según Bouchoux, el perverso narcisista:

  • Puede ser muy servicial, fingiendo al inicio ser amable, simpático y generoso.
  • Busca conquistar la confianza de la víctima para después manipularla, aislarla de su círculo social y así conseguir que haga lo que quiere.
  • Se comunican bien, sabe ser asertivo y jugar con las palabras para confundir la víctima.
  • Es egocéntrico y miente mucho, pero siempre exige la verdad de los demás.
  • Nunca tiene en cuenta los sentimientos ni las necesidades de los otros.
  • Jamás acepta críticas, se enfada fácilmente y cambia mucho de humor.
  • Su comportamiento oscila de acuerdo con quien tiene cerca y con el contexto en lo cual se encuentra.
  • Transfiere su frustración y conflictos internos al otro por no saber soportarlos. 

Perfil psicológico de un perverso narcisista

Suelen ser personas que fueron maltratadas en la infancia y pasaron por eventos traumáticos que los hacen creer que no tienen ningún valor. Sienten un enorme vacío y necesidad de pertenencia.

Muchos de ellos, por no haber tenido límites cuando eran pequeños, se creen omnipotentes, pero la verdad es que son extremadamente frágiles. Así, para mejorar su imagen y sentirse más fuerte, atribuye al otro lo que no quiere ver de sí mismo. 

Además, cómo es incapaz de asumir sus fallos y los daños causados, no siente arrepentimiento ni culpa. Por esto, difícilmente un perverso narcisista busca ayuda para tratarse y curarse. Y cuando destruye la víctima o esta se aleja, busca otra presa, empezado de nuevo todo el proceso.  

¿Qué podría hacerte un perverso narcisista?

Si dejas un perverso narcisista entrar en tu vida, los daños pueden ser enormes y muy difíciles de ser reparados. En un primer momento, este tipo de individuo hace de todo para ganar tu confianza y afecto. Es paciente y amigo. Finge ser leal, demuestra empatía y se esfuerza para verte a gusto en su compañía. También puede te manipular para que poco a poco dejes de estar con tus amigos y familiares, haciendo muchas intrigas sin que lo notes. 

Con el paso del tiempo, cuando gana tu confianza y aprecio, el perverso narcisista empieza a enseñarte su otra faz más sombría (y real). Pasa a jugar constantemente contigo. A través de una violencia psicológica cruel, consigue que creas que eres mala persona, mentirosa, falsa, incompleta y todo lo que hay de peor. 

El perverso narcisista proyecta toda su frustración, inseguridad y rancor en el otro. Lo desvaloriza y acaba con tu salud mental. Y si la víctima no busca ayuda puede tener depresión, pánico, incluso llegando en los casos más serios a intentar lesionarse o suicidarse. 

Cómo liberarse de un perverso narcisista

El primer paso para liberarse de un perverso narcisista es reconocer que te encuentras en una situación así. Los perversos narcisistas tienen la enorme capacidad de acabar con la autoestima de sus víctimas y a estas les cuesta ver que sufrieron abuso. Puedes desahogarse con una persona de confianza que tenga la distancia necesaria de lo que te ocurre para que te ayude a ver todo con lucidez. 

También se recomienda buscar apoyo psicológico porque el vínculo con el perverso narcisista debe ser cortado de golpe. No hay excusas para mantener esta persona tóxica en tu vida. El psicólogo sabrá cómo actuar para que recuperes tu autoestima y tu fuerza interior y para que no corras en riesgo de caer en una trampa así en el futuro.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en trastornos de la personalidad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Cecilia Alcocer

    Excelente artículo! Describe muy bien como te entrampan esas patologías.

últimos artículos sobre trastornos de la personalidad

PUBLICIDAD