7 afirmaciones para neutralizar un narcisista manipulador

Como todas las personas, los narcisistas manipuladores también tienen sus puntos débiles. Y con algunas estrategias efectivas de comunicación, es posible neutralizarlos.

23 JUL 2020 · Lectura: min.
7 afirmaciones para neutralizar un narcisista manipulador

Neutralizar a un narcisista manipulador no es tarea fácil, puesto que son altamente persuasivos, o sea, tienen una enorme habilidad para hacer que los otros se acerquen a su manera de ver el mundo. Al inicio, convivir con un narcisista puede ser emocionante porque tienen una capacidad única de seducción. Son aventureros y encantadores. Sin embargo, con el paso del tiempo el narcisista empieza a enseñar su verdadero carácter y es ahí dónde empiezan los problemas.

Las personas que sufren del Trastorno de la Personalidad Narcisista (TPN) se creen superiores a los demás. Tienen una percepción exagerada de su importancia. Son controladoras, egoístas y manipuladoras. No sienten ninguna empatía. Siempre demandan atención. Nunca están satisfechas, queriendo más y más.

Cómo son personas bastante complicadas, la convivencia con un narcisista suele ser agotadora, especialmente para aquellos que son emocionalmente dependientes o que tienen problemas de autoestima.

Sin embargo, como todas las personas, los narcisistas también tienen sus puntos débiles. Con algunas estrategias de comunicación, es posible neutralizarlos. Abajo le presentamos 5 frases que pueden alejarlos de usted:

1. Diga no

El narcisista tiene una enorme dificultad en escuchar no por creer que siempre tienen razón y que todos sus deseos deben ser satisfechos. Ese tipo de gente no acepta opiniones distintas de la suya, llegando a hacer amenazas cuando nota que no tienen el control de la situación.

Al decir no de una forma asertiva y tranquila, el narcisista, que ya está acostumbrado a escuchar siempre el sí de usted, se quedará sorprendido. Aunque en un primer momento esa persona seguramente intentará manipularte (gritando, amenazando, haciéndose la víctima, etc), si pasa a decirle no frecuentemente, el narcisista cambiará la imagen que tiene de usted - que es alguien ignorante y manipulable - y buscará otra víctima.

2. No tengo miedo de usted

Una de las formas que el narcisista encuentra para dominar y manipular a los demás es a través del miedo y de las amenazas. Al inicio, buscan observar las debilidades de la otra persona para usarlas a su favor en el futuro. Si le cuenta algo íntimo, es muy probable que en algún momento amenazará en compartirlo con otras personas. Además, les encanta hablar de los puntos débiles de las otras personas para que se sientan inferiores.

No se lo tome tan en serio es una buena manera de enseñarle que no tiene miedo de esas provocaciones. Deja que se enojen, no es su problema. Y tenga en mente que un narcisista no sabe cómo actuar hacia aquellos a quienes no puede intimidar.

3. El mundo no gira a su alrededor

Todo narcisista cree que es único, especial y el otro existe para satisfacer sus necesidades. La dinámica de la relación con una persona narcisista suele ser muy desigual. Una de las partes da demasiado sin recibir nada a cambio.

Si desea acabar con ese comportamiento abusivo, decir esta frase puede ser una buena manera de empezar. Especialmente si viene acompañada de un cambio de actitud. Debe dejar de dar prioridad a los deseos del narcisista y pasar a cuidar más de sus propias necesidades.

4. No me presiones

Los narcisistas suelen ser impulsivos, no saben esperar y cuando desean algo pasan a presionar el otro hasta que este ceda. Son muy insistentes, llegando a ser pesados. Luego, si no quieres tomar alguna decisión solamente por presión y correr el riesgo de después arrepentirse, debe ser claro y directo.

Le puede decir “no me gusta sentirme presionada a tomar una decisión precipitada”, “no me siento cómoda y no quiero ir tan rápido” o “necesito más tiempo para pensar y decidir lo que hacer”.

5. No me compares

Una de las estrategias utilizadas por un narcisista para dominar a alguien es hacer constantes comparaciones con los demás, destacando lo que esa persona no tiene.

La comparación constante es una forma de menospreciar y humillar y quien lo hace tiene como principal objetivo dejarnos inseguros para poder manipularnos.

Una forma de evitar que el narcisista manipulador destruya su autoestima es pedirle que no le compare con nadie. Le puede decir “entiendo y respeto su punto de vista, pero conozco mis virtudes, sé quien soy y no voy a perder mi tiempo con ese tipo de comparación. Por favor, no me compares más”.

6. No cambies de tema

Puede ser agobiante cuando alguien cambia de tema en medio de una conversación, pero cuando el otro hace esto para no asumir sus errores o la responsabilidad de sus acciones, ese juego es muy cruel.

Los narcisistas son expertos en darle la vuelta a determinadas situaciones para que parezca que el otro tiene la culpa. Se hacen de víctima, retuercen sus palabras y hacen todo lo posible para que piense que ellos no han hecho nada malo. Luego, si nota que un narcisista está intentando cambiar de tema para evitar darle la razón, centra de nuevo la conversación en el punto esencial del asunto. Es muy probable que no va a admitir su error, pero sabrá que ya no puede más manipularle tan fácilmente.

7. No quiero más estar contigo

Tal vez esta sea la frase más difícil de decir a un narcisista manipulador, puesto que terminar la relación con una persona así exige mucha fuerza interior.

Los narcisistas pueden hacer que te enamores de ellos con tanta fuerza que incluso puedes sentir que estás renunciando a una parte de tu vida cuando la relación se acaba, porque son muy buenos para convertirse en el centro de tu universo mientras estás con ellos. Judith Orloff, psiquiatra.

Sin embargo, si ha optado romper la relación, lo más importante es intentar no ceder y estar preparada para lo que vendrá. El narcisista suele odiar el rechazo, por lo que no le dejará ir tan fácilmente. Pero con determinación y cambio de comportamiento es posible liberarse.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre trastornos de la personalidad