La Psicometría y naturaleza de los Test Psicométricos

La Psicometría se encarga de medir los aspectos psicológicos de las personas, tales como: conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes, aptitudes y la personalidad. Infórmate aquí.

9 AGO 2021 · Lectura: min.
La Psicometría y naturaleza de los Test Psicométricos

La Psicometría es la ciencia de la Psicología, cuyo objetivo es medir los aspectos psicológicos de una persona, como son: el conocimiento, habilidades, capacidades, actitudes, aptitudes y la personalidad. Es decir, se pueden medir estados emocionales, intelectuales, neurológicos familiares, afectivos, socioculturales, etc., que guarda cada persona. Dicha medición, es realizada por profesionales de la salud mental certificados en esa rama importantísima de la Psicología, que permite evaluar a través de métodos cuantitativos y cualitativos, los indicadores de la personalidad humana.

La Psicometría entonces, se ocupa de la teoría y práctica en la elaboración, aplicación y evaluación de instrumentos de medición que tiene fiabilidad y validez científica dentro de la Psicología.

Los tests psicométricos en síntesis, son una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta; fundamentalmente permiten hacer descripciones y comparaciones de unas personas con otras y también de una persona en diferentes momentos de su vida y están relacionados con la estadística: "Es un procedimiento estandarizado compuesto por ítems seleccionados y organizados, concebidos para provocar en el individuo ciertas reacciones registrables; reacciones de toda naturaleza en cuanto a su complejidad, duración, forma, expresión y significado" (Rey,1973).

Clasificación de los instrumentos de evaluación psicológica

  • Forma
  • Contenido}
  • Objetivo
  • Forma de aplicación
  • Modo

Los tests psicométricos son cuantificables, los test proyectivos son cualificables. Difieren en cuanto a los materiales que utilizan, en la tarea que se le asigna al sujeto y también varía en la consigna; pero ambos intentan descubrir las estructuras internas de la personalidad que predicen el comportamiento de la persona. Es decir, ambos están en correspondencia al modo de aplicación, y dependiendo del caso, se pueden aplicar de manera individual o de forma colectiva.

Otra forma en que se pueden clasificar los test psicológicos es según los aspectos de la conducta que miden

  • Test de inteligencia
  • Test de personalidad
  • Test de atención
  • Test de retención
  • Test de concentración
  • Test de memoria
  • Test de ansiedad
  • Test de depresión
  • Test de rendimiento
  • Test de aptitudes}
  • Test de actitudes
  • Test vocacionales
  • Test de desempeño
  • Test de pruebas neurológicas
  • Test de pruebas psicomotoras
  • Test de pensamiento
  • Test de lenguaje

Finalmente los tests pueden clasificarse en dependencia del material que se utiliza, pueden ser de papel y lápiz, tests de ejecución, tests verbales y últimamente tests que se pueden aplicar hasta de manera digitalizada.

Aparte de los métodos psicométricos y proyectivos básicos, hay otras metodologías de apoyo como son: la observación clínica directa, las entrevistas clínicas y el informe psicológico, cuyo objetivo es describir las características de personalidad de un sujeto y clasificarlo; es decir, enmarcar a la persona en una categoría determinada, además de predecir o pronosticar el futuro comportamiento de un sujeto y controlar determinadas características actuales en una persona para confrontarlas con posibles cambios de comportamiento en un momento posterior.

Estos objetivos de la Evaluación Psicológica son utilizados en la práctica del Psicólogo, para diagnosticar, seleccionar, orientar o modificar comportamientos. Para ello se debe poseer amplios conocimientos teóricos, empíricos y metodológicos básicos que son fundamentales en la práctica de la psicología.

En general, dichos conocimientos contemplan los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales (biopsicosociales), del comportamiento humano y se pueden medir estos procesos de la psicología en general como son:

  • La atención,
  • El pensamiento,
  • La percepción,
  • La memoria,
  • El aprendizaje
  • Resolución de problemas,
  • La personalidad,
  • Las diferencias individuales y su evolución,
  • La cultura de su población o contexto y,
  • Los conocimientos metodológicos suficientes.

Todo lo anterior, se requiere a la hora de hacer una investigación psicológica, todo ello es necesario y es un conocimiento previo que posee el psicólogo para realizar la evaluación psicológica en la práctica del caso individualidad en lo que se refiere a la exploración y análisis del comportamiento del ser humano de manera integral.

Bibliografía

  • González, Llaneza F. (2007) Instrumentos de Evaluación psicológica. Editorial Ciencias Médicas. La Habana, Cuba.
  • Frayne E. et al (2007). Psicodiagnóstico clínico del niño. 3ª. Edición. Editorial El Manual Moderno. México.
  • J. Gregory R.; Evaluación Psicológica, historia, principios y aplicaciones. Ed. El Manual Moderno. México.
  • Kaplan R. Pruebas psicológicas, principios, aplicaciones y temas. Ed. Thomson.
  • Colaboración especial. Dra. Olga Lidia Casillas Cárdenas. Titular Psicometría aplicada al Psicodiagnóstico Psicopedagógico.- Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad Católica de Culiacán, Agosto del 2021.

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Escrito por

Dora Lidia Pérez Rochín

La Psic. Dora Lidia Pérez Rochín es una de las psicólogas más profesionales que brinda la atención y orientación necesaria para poder resolver sus problemas emocionales que pueden estar afectando su vida social y familiar. Cuenta con el conocimiento y la experiencia necesaria.

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