Estos son los 10 tipos de trastornos de la personalidad

En este artículo sabrás cuáles son los tipos de trastornos de la personalidad y cómo se pueden distinguir.

3 NOV 2018 · Última modificación: 30 SEP 2019 · Lectura: min.
Estos son los 10 tipos de trastornos de la personalidad

Un trastorno de la personalidad es un patrón de pensamiento y comportamiento, que se aparta de lo que la sociedad considera "normal" o "culturalmente aceptable". Por lo general, comienza en la adolescencia o al principio de la vida adulta, se conserva a largo plazo y genera malestar o perjuicios para quien lo padece.

Los trastornos de la personalidad se clasifican en tres grupos, de acuerdo a las semejanzas en sus características. En el grupo A están los trastornos paranoide, esquizoide y esquizotípico de la personalidad. Las personas con estos trastornos son calificadas como raras o excéntricas. El grupo B incluye trastornos antisocial, límite, histriónico y narcisista de la personalidad. Las personas diagnosticadas con estos trastornos parecen dramáticas, emotivas o inestables. El grupo C incluye los trastornos por evitación, por dependencia y obsesivo-compulsivo. En términos generales, son personas que parecen ansiosas o temerosas.

Tipos de trastornos

Grupo A

  • Trastorno paranoide: se caracteriza por la desconfianza que la persona tiene hacia los demás, sin importar si es familia, pareja o amigos. Estas personas se sienten vigiladas y se la pasan buscando indicios para validar sus teorías. Son personas muy sensibles, tienden a sentir vergüenza con frecuencia y  pueden ser fácilmente humilladas. Para no sufrir este tipo de situaciones, procuran aislarse de las demás personas y se encargan de destruir relaciones cercanas.
  • Trastorno esquizoide: este trastorno se caracteriza porque el individuo se mantiene aislado de cualquier actividad social, es más, evitan todo tipo de contacto con las demás personas. Por su personalidad, no disfrutan de las relaciones cercanas; no saben trabajar en equipo, por lo cual optan por trabajo solitarios. Incluso, muestran frialdad emocional.
  • Trastorno esquizotípico: se distingue por rarezas en la apariencia, comportamiento y habla. También se caracteriza por experiencias perceptiva e inusuales, anomalías en la manera de pensar.

Al igual que las personas esquizoide, los esquizotípico se aíslan, presentan ansiedad social y un afecto inapropiado. También son personas que se caracteriza por ser supersticiosas, incluso piensan que tiene poderes; son víctimas de experiencias paranormales. Debido a su frialdad y ha que se muestran distantes de las personas, les es difícil poder relacionarse con las demás.

trs.jpg

Grupo B

Trastorno antisocial: estas personas suelen ser agresivas, se deslindan de cualquier obligación social y no toman en cuenta las normas de la vida. Son impulsivos, no tienen el sentimiento de culpa y las experiencias no les aporta aprendizaje.

En ocasiones, aunque parezca, no tienen dificultad para relacionarse, son personas que poseen una máscara superficial encantadora. Por estas características sus relaciones son inestables y a corto tiempo. Por lo general, este trastorno se relaciona a la conducta criminal.

  • Trastorno límite de personalidad: límite de la personalidad también llamado como borderline. Son personas que se consideran abandonadas, se sienten vacías y no tiene la capacidad para enfrentar acontecimientos estresantes. Su personalidad es débil y cambiante constantemente. De momentos de calma, pueden pasar a momentos de ira y desesperación en tan sólo unos segundos. Sus emociones las expresan, las viven al máximo; en cuanto sus relaciones amorosas, son intensas. Entre la sintomatología que presenta este trastorno encontramos que son frenéticos al momento de dictar abandono, son inestables. Incluso, en algunas ocasiones presentan crisis de paranoia y se ven involucrados en conductas de riesgo, por ejemplo: sexo sin protección, consumo de alguna adicción alcohólica o del juego.
  • Trastorno histriónico de la personalidad: Se caracterizan por ser personas con baja autoestima y por ello buscan llamar la atención de otras personas. Dramatizan todo y siempre están representando un papel. Son personas sensibles. Esta personalidad busca siempre cuidar de su apariencia, se comportan de una manera empalagosa y seductora. No tienen tolerancia a la frustración y constantemente necesitan de la aprobación de las demás personas. Su vida parece en un círculo en el que son rechazados, bueno, cuando más empeño presentan en volver, con más rechazado se sienten.
  • Trastorno de personalidad narcisista: son aquellas personas que se creen el ombligo del mundo. Ellos consideran que son más importantes que las demás personas, exageran en sus logros y presumen de su atractivo y éxito continuamente. Ellos viven de la necesidad de ser admirados, pero son seres antipáticos con otras personas. Su comportamiento no sólo es egocéntrico, sino que también son personas rencorosas, guardan resentimiento y son vengativos.

Grupo C

  • Trastorno de la personalidad por evitación: Son personas que experimentan sentimientos de inferioridad. Es todo lo contrario al narcisista. Estos generalmente dependen de la crítica de los demás y evitan actividades que les haga socializar porque se consideran ineptos y poco atractivas. Su preocupación principal es ser avergonzado. Por lo general, este trastorno de personalidad se asocia con el trastorno de ansiedad. Su origen puede deberse al rechazo que vivieron en su infancia.
  • Trastorno de personalidad dependiente: como lo indica el propio nombre, son personas que dependen de otras a fin de cumplir sus necesidades emocionales y físicas. Son personas que no tienen la habilidad para tomar decisiones por sí solos. Además, evitan estar solos.
  • Personalidad obsesivo- compulsivo: se caracterizan por su gran disciplina, son excesivos del control del orden; destacan por acatar las normas y los reglamentos. Son personas perfeccionistas, moralistas, rígidas. Sin embargo, cuando no lograr la perfección, sienten que el mundo se les viene encima.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en trastornos de la personalidad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Ceci Jiménez

    Me identifico con muchas hay cosas que quisiera cambiar de mí forma de pensar o de ser, soy un poco tímida. Quisiera cambiar eso y otras cosas.

últimos artículos sobre trastornos de la personalidad

PUBLICIDAD