Personalidad antisocial

Comprender cual es el patrón psicológico de una personalidad antisocial y cómo repercute en la sociedad.

5 JUL 2019 · Lectura: min.
Personalidad antisocial

La mayoría de la gente, utiliza la palabra antisocial para hacer referencia a las personas que les cuesta e incluso no les gusta relacionarse, a este se le llama ASOCIAL. Sin embargo, en psicología este término es empleado para referirse a aquellas personas que manifiestan comportamientos contrarios a las normas sociales e incluso a las leyes, ignorando los derechos ajenos en favor de los propios.

¿Qué es el Trastorno de la Personalidad Antisocial?

El TAP (Trastorno antisocial de la personalidad) es una condición psiquiátrica que causa un patrón en curso de manipular a otras personas y violar sus derechos. Las personas con este trastorno no siguen las normas de la sociedad y con frecuencia incumplen la ley. Es característico que los sujetos con este diagnóstico sean completamente indiferentes a los sentimientos y al dolor ajeno, y que muestren un patrón profundo de falta de remordimientos junto con decisiones irresponsables.

Las actitudes que puede tomar son:

  • Justifica o racionaliza su comportamiento pensando por ejemplo que él merece todo y los perdedores están destinados para perder.
  • Culpan a las víctimas por ser indefensas.
  • Estas personas suelen cometer actos imprudentes, como engaños o ilegalidades entre otros, para beneficio o placer personal y no sienten remordimiento alguno.
  • También se puede observar que las personas que presentan este trastorno suelen ser poco amables e irresponsables, lo que facilita que tengan encuentros o disputas con otros individuos. Se trata de personas con poca tolerancia a la frustración, poca sensibilidad a los sentimientos ajenos y cuentan con un elevado nivel de impulsividad; actúan sin pensar en las consecuencias de sus actos que les involucran también a las demás personas.

Este trastorno es más común entre los hombres que entre las mujeres, habiendo un fuerte componente hereditario. Esta disminuye con la edad, ellos pueden aprender con el tiempo a cambiar su mal comportamiento y tratan de construir su vida.

El tratamiento incluye terapias cognitivo-conductual, antidepresivos y antipsicóticos.

BIBLIOGRAFÍA

Mulero, H. (2015). Crimipedia, comportamiento antisocial.

Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. Trastorno de personalidad antisocial.

PUBLICIDAD

Escrito por

Elizabeth Sosa

En el corazón de la República, la Cuidad de México, usted puede localizar a Resurgir-Psic, el cual es un espacio que le ofrece servicios psicológicos para adolescentes, adultos y parejas.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre trastornos de la personalidad

PUBLICIDAD