Mutismo selectivo

El mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad infantil que se presenta cuando el niño crece con inseguridad y temor mal gestionados.

1 MAR 2019 · Lectura: min.
Mutismo selectivo

Algunas veces se piensa que los niños son caprichosos, mal educados, temerosos y con frecuencia se esconden en sus padres. Cuando los niños presentan conductas desadaptativas, hay motivos y es importante atenderlos, escucharlos, reconocer y aceptar sus emociones.

El mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad infantil, con frecuencia se supera con el tiempo, mientras tanto, el niño crece con inseguridades y temores que no se han gestionado y generan nuevos problemas.

Es un problema de comunicación, seguridad y confianza en sí mismo. No hay problema orgánico, el infante solo habla donde se siente seguro y confortable, se origina de algún evento que generó ansiedad. Puede ser la separación de los padres mal gestionada, abandono o descuido cuando ambos padres trabajan y no acuerdan cultivar la convivencia sana, otro aspecto es la alienación parental (cuando uno o los dos padres usa de confidente a sus hijos o habla mal del otro). Temperamento inhibido, el temperamento no se puede cambiar, pero se puede estimular, para una mejor integración a su medio y seguridad del niño.

Es una fobia social (interacción social) tienen miedo a ser el centro de atención y comportarse de manera embarazosa puede ser en la escuela, en los deportes, con los familiares e inclusive con amigos, estando en lugares públicos. Guardan silencio frente a determinadas personas sobre todo si estas tienen autoridad en casa y en confianza son sanos y se les ve felices.

Se preocupa de lo que los otros piensen, tiene miedo de dormir solo, necesitan tener control, mojan la cama, dan órdenes (algunos son autoritarios e impertinentes).

shutterstock-218249455.jpg

Un niño con mutismo selectivo enmudece, debido a que no supera esta sensación de miedo que experimenta cuando se espera que él hable. Al no contestar, normalmente la presión desaparece y el niño se siente aliviado de sus miedos.

Algunos factores pueden ser predisposición genética a la ansiedad, dificultad para separarse de los padres (divorcio mala comunicación entre los padres) la llegada de otro hijo, preferencias y comparaciones, regaños, constantes descalificaciones.

Mal humor, comportamiento dependiente, inflexibilidad problemas de sueño, frecuentes berrinches y llanto, se queda paralizado rígido, falta de sonrisa, temperamento inhibido.

Es una respuesta involuntaria de la amígdala ante el peligro-

Consecuencias

  • Retraso en el área académica, debido a la falta de participación y de expresión de lo aprendido
  • Baja autoestima, pobre desarrollo social, ya que no tiene diversidad en el trato con sus compañeros y maestros.
  • Se les califica de desafiantes y oposicionales, ya que no se muestran nerviosos, esto genera en los adultos molestia e intolerancia.

Recomendaciones

  • Brindar atención y convivencia, explicar lo que se espera de él o ella, escucha atenta y respetuosa, trabajar la tolerancia, los padres se deben relacionar con respeto y firmeza, cumplir lo que se promete, evitar las presiones, para que el niño hable mencionar "que entienden sus temores y que los van a ayudar".
  • Disminuir la ansiedad, evitar la depresión, el aislamiento social, cuidar su rendimiento académico, aceptación, motivar, alentar.
  • Reconocer los avances y logros, estos debe ser elogiado y reconocido, entender que el niño aunque en apariencia muestre resistencia no es voluntario, es el resultado de las reacciones inconscientes
  • Este trastorno debe ser atendido a la brevedad, ya que las consecuencias pueden derivar en trastornos más complejos, que frenan un desarrollo sano en los niños.

PUBLICIDAD

Escrito por

Rosa Sánchez Morales

Rosa Sánchez Morales destaca por contar con tres décadas de experiencia con niños, adolescentes, adultos y parejas. Psicóloga clínica de la UNAM. Ha realizado diferentes diplomados en sexualidad, adolescencia, neurociencias, consejería matrimonial (Instituto Internacional Avanzado de Ciencias Bíblicas), prevención de adicciones y su tratamiento (Universidad de Colima).

Consulta a nuestros mejores especialistas en psicología infantil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología infantil

PUBLICIDAD