¿Cómo aprender a poner límites a nuestros hijos?

Es fundamental que los niños/as aprendan hasta donde pueden llegar en la relación con sus padres y como los padres puedan lograr tener el control de toda situación.

12 MAY 2020 · Lectura: min.
¿Cómo aprender a poner límites a nuestros hijos?

¿Qué significa la palabra límite? Hay muchas definiciones en sí, yo la defino como la línea visible o imaginaria que señala el fin de algo o la separación entre dos cosas, en pocas palabras límites es disciplina.

Los límites que tratarán de poner los padres son como una moldura imaginaria que sirve para contener un espacio donde los niños pueden crecer y crear libremente, desarrollando su autonomía y sus habilidades sociales.

La manera de aplicar los límites a los niños dependerá del estilo parental que se utilice en la educación de los hijos.

En muchas ocasiones el ponerlos crea un conflicto a los padres pues en muchas ocasiones piensan que son malos padres o que están siendo muy autoritarios.

Debido a esto, la preocupación de muchos padres es la de no ser demasiado estrictos para no traumatizar al pequeño, es decir ser negligentes en la educación de los hijos. Algo que no ocurre cuando los padres ponen normas para delimitar algunos comportamientos del pequeño por su bien. Para muchos padres es difícil decir que no y mantenerse firmes con los hijos, pero es necesario hacerlo ya que tendrán muchos beneficios como:

-Seguridad emocional: cuando se le presente cualquier situación por ejemplo en la escuela y no tiene limites, sus padres no le dan contención ¿a quién acudirá?

-Adaptación: ¿Quién quiere invitar a alguien grosero, alguien que no coma de todo, alguien que es desodebiente, alguien que no sabe perder, esperar turnos?

Algunas de las frases que los padres comienzan a decir cuando ya existe un foco rojo sobre un problema de límites son como: no me hace caso, parece que me reta, todo quiere, mejor no le digo nada, no puedo con él, es un torbellino, etc..

¿Cómo establecer los límites?

-Planearlos junto a tu pareja es importante que ambos padres se encuentren en la misma sintonía sino suele pasar que se resten autoridad y eso no les favorecerá en la disciplina de sus chaparros.

-Establecerlos por anticipado: Si se que a mi hijo le cuesta trabajo permanecer quieto durante le corten el pelo, se sugiere avisarle a donde iremos y acordarle como debe de ser su comportamiento para evitar que lo corten.

-Aprender a mandar: directamente y cerciorarnos que te haya escuchado, no utilizar emociones ser coherentes, no gritar se es algo difícil pero si hoy les grito se asustaran y dirán que le pasa pero si los días siguientes pasa lo mismo se acostumbraran a que yo hablo fuerte simplemente. Mandar de manera positiva estamos acostumbrado de decir sino terminas rápido la tarea no saldrás a la bici porque no mejor decir haz rápido la tarea para que tengas mas tiempo allá afuera.

Por otro lado, son importantes las consecuencias que provienen de las normas. Estas hacen que el niño se autorregulador , por ello, deben de ser coherentes y persistentes para que el niño respete la regla. Es decir, que la consecuencia no sea exagerada y que su cumplimiento sea real y algo muy importante que sea inmediata.

Decir NO, fijar límites, le ayudará al niño a superar los momentos en que se siente abrumado, pues le permitirá reafirmar el lugar que ocupa en la familia y empezará a desarrollar sus propios recursos. Parte de este desarrollo puede ser doloroso para la madre y el hijo, pero la recompensa son grandes.

Psic. Luz Marcela Martínez Gutiérrez

PSICOTERAPEUTA

PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Luz Marcela Martínez Gutiérrez

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología infantil

PUBLICIDAD