Mi psicólogo me cae gordo ...

Un pequeño alivio para aquellos que están en su arduo trabajo psicoterapéutico y que en ocasiones tiene dudas de continuar.

6 MAR 2017 · Lectura: min.
Mi psicólogo me cae gordo ...

"Mi psicólogo(a) me cae gordo", "es que no es agradable", "siempre está muy callado(a)", "no me dice qué hacer", estas y más frases se escuchan en torno al papel del terapeuta y entonces surge la duda en el imaginario ¿cómo debería de ser (comportarse) un psicólogo? Daré la vuelta a la respuesta y trataré de compartir como NO debería de ser.

Antes de comenzar con la descripción y explicación, quiero aclarar que el psicólogo/psicoterapeuta/ psicoanalista, somos seres humanos y también nos equivocamos, nos enojamos, reímos, lloramos e incluso también somos pacientes de otro colega, entonces también podemos tener un pésimo día y no poder controlar algunas situaciones, pero tenemos una fuerte responsabilidad de analizar y resolver nuestras conflictivas en el espacio adecuado y destinado para esto, es decir, en psicoterapia. Además de que estamos comprometidos a dar lo mejor de nosotros en cuanto a conocimientos y experiencia para ofrecer el mejor camino al bienestar emocional.

Ahora sí, no somos consejeros, por tanto no vamos a decirte que hacer y que no hacer, vamos más allá de eso, somos tu espejo en donde se refleja tu historia, tus ideas, emociones, aspiraciones, sentimientos y todo lo que por tu mente ande rondando, y nuestra labor es regresar esa corriente de información de una manera más clara y organizada, y que juntos, paciente-terapeuta, vayamos encontrando y dándole sentido a tu vida y que por consecuencia tengas la capacidad de reflexionar las decisiones y tomar la mejor para ti, y sólo para ti.

No lo sabemos todo. Estamos comprometidos con ser profesionales y hacer lo que nos corresponde para conseguirlo, sin embargo, habrá momentos en lo que no podamos tener una respuesta certera en ese preciso momento ante la demanda del paciente, pero ten por seguro que haremos lo posible para resolverlo.

No derrochamos miel ni motivación personal. No decimos lo que quieres escuchar pero si lo que necesitas comprender en ese momento de tu proceso psicoterapéutico, aunque esto te pueda producir tristeza y/o enojo, y esto es parte del proceso y nosotros tenemos muy claro que esa emoción no es para nosotros (personal), recuerda es tú historia no la de nosotros.

No trabajamos de la misma manera. Cada psicólogo/psicoterapeuta/ psicoanalista tiene su técnica de abordaje ante la conflictiva; además de que a esto se suma la personalidad de cada individuo por lo que es imposible, aunque seamos afines a un mismo enfoque de abordaje, que la experiencia sea la misma con cada paciente e incluso con cada profesional. Algunos podrán hacer anotaciones, otros preguntarán mucho, algunos serán más callados, etc., lo mejor será que despejes dudas con tu psicólogo/psicoterapeuta/ psicoanalista acerca de la manera de trabajo.

No sólo atendemos "locos". Trabajamos en la búsqueda del bienestar de la persona que tiene la inquietud de solucionar y/o mejorar aspectos de su vida ordinaria; comprender lo que sucede en nuestros adentros tiene como consecuencia una percepción más funcional de nuestro mundo exterior, también nos orienta a una mejora en la toma de nuestras decisiones para que estas estén destinadas a nuestro crecimiento.

Con lo anterior espero contribuir a eliminar poco a poco el estigma que existe en cuanto a nuestra labor, que se aclare el trabajo que llevamos a cabo y que se le tome con la seriedad y profesionalismo que merece.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psic. Grecia Morales García

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre consejos para usuarios

PUBLICIDAD