¿La infidelidad puede ser una oportunidad para tu relación?

Una infidelidad no ocurre porque sí: hay motivaciones sexuales y emocionales determinantes. Analizar esas razones puede ser el primer paso para resetear nuestra relación.

1 OCT 2019 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿La infidelidad puede ser una oportunidad para tu relación?

Las relaciones de pareja no son un camino de rosas. Pese a que queramos seguir con la otra persona por todo lo que significa en nuestra vida, podemos encontrarnos, de forma inesperada y decepcionante, con que estamos descontentos con la relación y, lo que es peor, nos sentimos incapaces de abordar los problemas.

Entonces, a pesar de la inconformidad con la rutina, seguimos en ella por inercia y probablemente, en esas circunstancias, sea mucho más fácil caer en una infidelidad. Algunas parejas prefieren no saber nada y seguir juntos, a pesar del rompimiento de la confianza; pero este acuerdo no es válido para todas las parejas y muchas rompen definitivamente debido a una infidelidad. 

¿Qué pasa si la infidelidad es un factor que ayuda a estabilizar los matrimonios que, de otro modo, terminarían en divorcio? 

La desaprobamos pero la practicamos

Un sondeo de la empresa De las Heras Demotecnia confirmó lo que todos intuimos: el 70% de los mexicanos considera que casarse es para toda la vida pero, curiosamente, un 48% aceptó que su pareja le engañó, al menos, una vez.  Desaprobamos la infidelidad pero la practicamos. 

La infidelidad es la razón principal por la que terminan los matrimonios, y uno de los problemas más difíciles para afrontar en pareja. Cuando una persona rompe el contrato exclusivo de matrimonio, es indescriptiblemente doloroso. No solo eso, sino que el estigma y el miedo al juicio pueden dejar a sus parejas atrapadas en un silencio vergonzoso, incapaces de buscar ayuda o apoyo, atrapadas en sentimientos de ira, impotencia y confusión sobre qué hacer, aunque para algunos lo que hay que hacer es claro: divorciarse.

Las funciones de la infidelidad 

Pero las preguntas de fondo son: ¿por qué una persona se deja llevar por una infidelidad cuando sabe que los costos son tan altos? ¿la infidelidad conduce a una mayor felicidad y satisfacción con la vida, haciendo que valga la pena el riesgo?

La doctora Alicia M. Walker, del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Missouri analizó el sitio web de citas Ashley Madison, que atiende a personas que buscan relaciones clandestinas extramatrimoniales. Walker envió una encuesta digital anónima a una muestra de 1270 miembros para evaluar su satisfacción con la vida en relación con la infidelidad y otros factores relevantes. Se analizaron 40 ítems para analizar por qué estas personas arriesgaban sus matrimonios buscando experiencias sexuales externas y por qué consideraban que la infidelidad era una opción válida. 

Se les preguntó qué tan importante era para ellos mantener una pareja externa para mantener vivo su matrimonio, con qué frecuencia pensaban en terminar su matrimonio, cuánto amaban a su pareja principal, cuánto amaban a su pareja externa, con qué frecuencia tenían relaciones sexuales y qué los había motivado a buscar otra persona fuera del matrimonio.

Las razones para buscar otras relaciones se clasificaron así:

  • Emocionales: necesidades de intimidad insatisfechas, necesidad de más apoyo emocional y compañía, y la búsqueda de venganza
  • Sexuales: falta de variedad sexual, imposibilidad de tener relaciones sexuales debido a una relación a larga distancia (por ejemplo, trabajar en diferentes ciudades), baja pasión, y simplemente no tener suficiente sexo.

La distinción entre razones emocionales y sexuales es importante, porque es más fácil, requiere menos tiempo y recursos reunirse ocasionalmente para tener relaciones sexuales que construir y mantener una relación emocionalmente significativa mientras permaneces casado(a). 

El análisis de datos encontró que las puntuaciones más altas de satisfacción con la vida se correlacionaron con

  1. estar comprometidos con el matrimonio
  2. estar enamorados de sus amantes
  3. tener un matrimonio sexualmente insuficiente
  4. creer que necesitaban una pareja externa para permanecer casados
  5. ser mujer

Los puntajes de satisfacción con la vida fueron significativamente más altos durante la relación externa, 7,68 (de 10) en comparación con los puntajes de satisfacción de 5,47 antes y 5,67 después de que terminó la relación extramarital. Amar a su pareja principal no tuvo un impacto significativo en la satisfacción con la vida. Sin embargo, querer abandonar el matrimonio se asoció con una menor satisfacción con la vida

Por otro lado, para personas con más motivaciones sexuales que emocionales, la satisfacción con la vida fue sustancialmente mayor. En este grupo de encuesta, las personas admitieron que se sentían mejor consigo mismos y con su matrimonio si satisfacían sus necesidades sexuales fuera de él. 

¿Qué tal la frecuencia sexual? Los que tuvieron relaciones sexuales con la pareja externa dos o más veces por semana informaron una mayor satisfacción con la vida. Aquí entra en juego el factor de la facilidad (mencionado anteriormente): se necesita mucho más trabajo para construir una conexión emocional profunda que para conectarse un par de veces a la semana. En general, también es más difícil mantener en secreto una relación extramatrimonial más seria, porque el impacto emocional en la pareja principal es mucho más grande..

¿Por qué tener una relación externa se asociaba especialmente con una mayor satisfacción para las mujeres? La doctora Walker sugiere que esto puede deberse al "malestar de la monogamia", en el que las mujeres se aburren y buscan novedades fuera del matrimonio. Según diversos estudios, el deseo sexual para ellas disminuye con el tiempo pero aumenta la necesidad de ternura. 

Para las personas que buscan relaciones externas para compensar lo que falta en sus matrimonios, la infidelidad puede ser una estrategia efectiva porque aumenta su satisfacción con la vida. Sin embargo, la desaprobación de la infidelidad es un precio muy alto a pagar: la gente, en general, no está dispuesta a sacrificar su familia y su pareja estable por la satisfacción de una relación extramatrimonial. 

Desde el punto de vista que se mire, una infidelidad rompe la confianza y el contrato establecido entre dos personas que se aman.

¿Hay quienes usan la infidelidad como un pretexto para romper definitivamente esa relación que no les satisface? Sí. 

¿Hay quienes caen en la infidelidad porque no encuentran manera de abordar los problemas de su relación de pareja? También

La infidelidad puede ser una oportunidad

  • La confesión de una infidelidad es un grito de auxilio que indica culpabilidad, remordimiento, reconocimiento de un error. La persona busca a su pareja para confesarle que le ha fallado y que quiere sincerarse.
  • Ya hemos hablado mucho sobre cómo enfrentar esta situación tan dolorosa,  pero ahora le toca a la persona engañada reflexionar sobre si quiere dar o no una oportunidad a su pareja. 
  • ¿Qué pasó para que llegáramos a esta situación? ¿En qué estaba fallando la relación? ¿Se puede remediar? ¿Me siento con fuerzas para perdonar y seguir adelante?
  • Aquí es importante el factor tiempo. Muchas parejas deciden separarse para analizar lo sucedido con calma y determinar cuál es el paso a seguir. 
  • Resetear la relación es un proceso que implica mucha honestidad de ambas partes y si en ese proceso, cuentan con una ayuda profesional, puede ser muy conveniente para poner todas las cartas sobre la mesa y encontrar los puntos débiles d ela relación que desembocaron en una infidelidad. 
  • El qué dirán sí puede ser un problema para muchas personas. Pero antes de enfrentarse al mundo juntos, diciendo que ya superaron la infidelidad, es fundamental que la pareja haya arreglado sus problemas internamente y estén seguros de querer seguir adelante y de estar trabajando en la confianza rota.

La buena noticia es que las parejas que deciden seguir juntas después de una infidelidad construyen una relación mucho más fuerte que la que tenían antes porque entendieron que el amor es frágil y deben cultivarlo a diario con mucha comunicación y compenetración.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Bibliografía

https://www.psychologytoday.com/intl/blog/experimentations/201902/can-infidelity-support-marriage-and-increase-happiness

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

2 Comentarios
  • Olivia Ruiz López

    Dar ese paso, seguir, se dice fácil, pero es muy muy difícil es una labor titánica, ya que primero hay que luchar con el ego en el caso de él o la afectada, reconocer tanto, asimilar, vivir el dolor ,la obscuridad, ira y tantos sentimientos estar en contacto contigo mismo, es un proceso muy largo, y mucho trabajo de ambas partes. No lo sé, si alguien me pidiera un consejo sugeriría no regresar.

  • Denisse Avila

    Buen día, y que pasa cuando quieres recuperar la confianza y no puedes. Él tiene muchas amigas en Facebook y por messenger les envía mensajes diciéndoles que tengan un bonito día, eso es correcto.

últimos artículos sobre terapia de pareja