¿Parejas Histéricas o Históricas? ¡Tú decides!

Las parejas histéricas se encuentran perdidas, son aquellas que no reconocen sus errores y exigen a gritos, lo que no son capaces de dar. ¿Qué hacer? Acudir a terapia para sanar la relación.

20 NOV 2017 · Lectura: min.
¿Parejas Histéricas o Históricas? ¡Tú decides!

Hoy en día resulta muy fácil pertenecer al grupo de las parejas histéricas, debido a la falta de educación parental y corresponsabilidad familiar, implicando por supuesto la necesidad de revisar la dinámica familiar para reconstruir el marco de las relaciones y la redistribución de roles y responsabilidades, a fin de rescatar la igualdad, los valores y la parte emocional de la pareja.

Partiendo de la premisa de que ambos traen al matrimonio una formación distinta, porque vienen de mundos diferentes, y de una educación diferente, la pareja tiene que adaptarse al nuevo contexto y al nuevo estatus. Es decir, ya no pueden estar actuando como si fueran solteros: "No te gusta algo que hice o dije y te aplico la ley del hielo, me hago la sentida o sentido, dejo de hablarte, me hago la enojada o el enojado y ya se te pasará". –Eso pensamos-, Pero nada más falso porque esa no es la solución. Aquí la comunicación asertiva juega un papel importante.

Clarificar entonces, se convierte en la mejor opción para facilitar el entendimiento del uno hacia el otro. Pero ¿Qué implica clarificar? Aclarar el contenido implícito de una discusión, incluyendo el contenido latente: Cómo percibo y cómo interpreto la expresión facial y el tono de voz que está utilizando el otro, la comunicación no verbal o verbo corporal, el discurso o palabras recurrentes que está utilizando, las reacciones neurovegetativas tales como: Sudoración, rubefacción, palidez, etc. pueden ser informantes inequívocos sí; pero preguntar directamente al otro, sería lo ideal, y lo más objetivo.

Por ejemplo:

-El dice: ¿Qué me das a entender con eso de que has decidido que el perro se queda en casa? ¿Me lo estás comunicando abiertamente sin tomar en cuenta si estoy de acuerdo? o…

-Ella responde: "Sí, el perro se queda en casa, ya no puedo estarlo llevando todos los días a donde mi mamá"

-El dice: "Oye, pero ambos trabajamos, el perro no puede quedarse adentro y andar suelto por toda la casa tirando pelos sobre los muebles o sobre la cama o sobre los platos de la cocina" tú sabes que detesto eso.

-Ella responde: "Pues ni modo, si no te gusta es tu problema, pero mi perro se queda"

shutterstock-738613480.jpg

El silencio se abre paso entre ambos, pasan dos o tres días y la mejor forma de mostrar la inconformidad es ésa: Silencio total, que de cierta manera podría interpretarse como una agresión pasiva: "Ah, pues si prefieres a tu perro, quédate con él, pero el que se va de la casa soy yo". Se hace más honda la herida o grieta emocional, pero aquí la cuestión es que tampoco el otro desea entender razones, ni comprender, ni mucho menos ceder, y por cosas tan insignificantes como buscarle un lugar apropiado a la mascota, prefieren ambos poner en riesgo su relación, o hasta llegar a amenazar huidas.

El contenido implícito pues que utilizamos aquí, incluye lo que el Dr. Sigmund Freud hubiera llamado Contenido Latente. El Dr. Freud introdujo el concepto de contenido latente en el año 1900, en su obra: La interpretación de los sueños, para referirse a un discurso inconsciente que determinaría y, de un modo distorsionado por las defensas, se expresaría en el discurso manifiesto del paciente. El terapeuta podría ayudar al paciente a hacer consciente ese contenido latente y a establecer la relación entre los dos discursos a través de la interpretación.

Sin embargo primero habría que invitar cordialmente a las parejas histéricas a acudir a terapia para que a través de un servicio profesional de calidad para la atención de los problemas psicológicos en un espacio agradable, la misma pareja se sienta en confianza para realizar su propia investigación individual y potenciar su capacidad de tomar decisiones inteligentes y preservar la atmósfera emocional bañada de armonía en su relación, bajo la premisa del más supremo respeto que es índice de amor, entendimiento y sana tolerancia.

PUBLICIDAD

Escrito por

Dora Lidia Pérez Rochín

La Psic. Dora Lidia Pérez Rochín es una de las psicólogas más profesionales que brinda la atención y orientación necesaria para poder resolver sus problemas emocionales que pueden estar afectando su vida social y familiar. Cuenta con el conocimiento y la experiencia necesaria.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD